Columba Rivera Osorio

Compartir:

Por Miguel Salinas Chávez y Graciela Cruz Hernández.

Maestra y médica cirujana

En 1870 nació Columba Rivera, en Mineral del Chico, Hidalgo. Hija de familia acomodada, rodeada de abundancia y bienestar según se lee en una revista que ella ayudó a fundar. Nació en una época en la era muy difícil para las mujeres tener acceso al estudio de una profesión, pero su esfuerzo y tenacidad la llevó a conquistar el título de médica cirujana, la segunda en la historia de México, tres años antes había alcanzado la cima de esta profesión la doctora Matilde Montoya.

Primeramente, Columba estudió para ser maestra, obteniendo este título en 1887 a la edad de diecisiete años; se dice que impartió clases en el Instituto Hidalgo de la ciudad de Pachuca, Hidalgo, llegando incluso a ser directora de unas escuelas primarias del Estado y fue jefa de la sección femenina del Departamento de Enseñanza Técnica alcanzando el puesto de directora de la Escuela Normal para Maestras.

Pero Columba Rivera no se detendría allí, que ya bastante nobleza y mérito tiene la profesión de la enseñanza; Columba apasionada por el estudio, se convirtió en una de las primeras mujeres en estudiar en el Instituto Científico y Literario de Hidalgo. Al terminar el bachillerato decidió ir a la ciudad de México e impulsada quizá por el ejemplo de Matilde Montoya y por su propia vocación de servicio, se dispuso a estudiar la carrera de medicina, convirtiéndose así en la segunda mujer mexicana en afrontar el reto y la discriminación que ya en su momento había denunciado la Dra. Montoya.

La Escuela Nacional de Medicina, le abrió sus puertas y la maestra Columba vio coronados sus esfuerzos al titularse como médica cirujana obstetra en el año de 1900, a la edad de 30 años.

El Gobierno del Estado decidió apoyarla con una beca, destinándole mensualmente una cantidad de quince pesos para sus estudios.

En 1904 también recibió una pensión para estudiar en los Estados Unidos. Ahí se especializó en el funcionamiento de los departamentos antropométricos. Regresó a México convencida de la importancia de esta especialidad y logró que se creara la Inspección Médica en la Escuela Nacional de Maestros y poco después en todos los planteles oficiales educativos.

En el Hospital de San Andrés realizó sus prácticas, y ofreció sus servicios para los casos de mujeres internadas por problemas psicológicos. Dio clases en la Escuela Nacional de Medicina. Fue jefa de enfermeras visitadoras del Departamento de Salubridad Pública. Por su capacidad y trayectoria fue nombrada jefa de la sala de cirugía en el Hospital Juárez.

Los talentos de Columba Rivera no se limitaron a la enseñanza y a la medicina, sino que también dio frutos tanto en la escritura y literatura como en el periodismo. Llegó a escribir poesía y algunas obras de teatro como “Cerebro y Corazón y Sombra y Luz” Colaboró en diversas publicaciones periodísticas como El Mundo Ilustrado.

Fueron muy importante sus textos y apoyo para la revista mensual científico literaria “La Mujer Mexicana”, en la cual la Dra. Rivera aparece en la portada del Tomo I Núm. 8 de dicha revista. En ese artículo se expresan de ella de la manera siguiente:

“Como el aterciopelado plumaje de la tórtola su voz es dulce, su andar callado, su mirada apacible, serena su frente y risueño su semblante iluminado por una luz tranquila como si ninguna tempestad hubiera pasado por su alma”

Y más adelante el artículo da a entender que gracias a sus esfuerzos unidos a los de la señora profesora Luz F. de Herrera es que se debe la fundación de esa revista.

 No tenemos datos más concretos de la vida personal de la doctora Columba Rivera, pero la información con la que contamos es suficiente para darnos cuenta de la gran valía de esta mujer orgullosamente mexicana, que dio todo de sí para su propia superación y para bien de su sus semejantes enseñando las materias en las que estaba especializada y atendiendo de forma gratuita a muchas personas que así lo necesitaban.

La doctora Columba Rivera Osorio, murió el 11 de noviembre de 1943 en la ciudad de México, dejando para la posteridad un valioso y ejemplar testimonio de vida.

El Hospital General del ISSSTE en Pachuca, Hidalgo, lleva desde noviembre del 2014 el nombre de “Dra. Columba Rivera Osorio”, fecha en que fue develada una placa en honor de la primera mujer hidalguense y segunda a nivel nacional, en alcanzar el grado de médico.

Fuentes:
Bellas y airosas: Columba Rivera, orgullo femenino en Hidalgo
Columba Rivera

Sobre el autor:

Website | + posts

Nació en la Ciudad de México En 1975.

Analista político desde hace más de 23 años, ha dado asesorías estratégicas a la iniciativa privada, a las fuerzas armadas, partidos políticos, a la Iglesia y a representaciones diplomáticas.

Ha impartido cursos de religión, historia, apreciación e historia del arte, geoestratégia y política, crecimiento personal y espiritual, entre otros temas en diversas ciudades de México.

Ha escrito más de 400 artículos sobre una amplia gama de temas como: historia, economía, política, defensa de la vida, escatología, religión, arte, ciencia, tecnología, nuevo orden mundial y revisionismo entre otros temas que han sido publicados en revistas y sitios de internet de México y otros países de habla hispana de América y Europa.

Fundó hace cinco años el Boletín de Información e Inteligencia Estratégica (BIIE) que es una publicación internacional calificada como uno de los mejores y más especializados medios de inteligencia, que se publica quincenalmente, y además produce videos de conferencias, entrevistas e informes especiales con sus corresponsales de diversas partes del mundo.

Participó como ponente junto con expertos de todo el mundo en el primer Congreso Internacional Identitario en mayo de 2015 en Guadalajara, Jalisco, México.

En febrero de 2016 publicó su primer libro Iglesia Perseguida Iglesia Verdadera que fue prologado por el Doctor en Teología y Doctor en Humanidades José Alberto Villasana.

Por invitación e iniciativa de Esteban Arce, uno de los comunicadores más importantes e influyentes de México, Miguel Salinas Chávez fundó en marzo de 2017 Orgullo e Identidad Nacional Mexicana (OEINM) que es una productora de contenidos audiovisuales para crear material identitario nacionalista de México, el cual originalmente se difundió a través de los medios de comunicación abierta más importantes de México como son Televisa y Grupo Imagen, en los espacios informativos que conduce Esteban Arce y ahora además, ese contenido se difunde en su propia página web, su canal de YouTube, y ampliamente en las redes sociales con la intención de despertar y exaltar el orgullo por la identidad nacional.

Es colaborador del periódico español Gaceta.es que es uno de los más influyentes de aquél país.

Es el representante en México de Infovaticana que es uno de los sitios web más seguidos e influyentes a nivel mundial sobre temas relacionados con la Iglesia Católica.

Conduce el programa México para Iberoamérica del canal de TV argentino TLV1.

Es colaborador y el representante en México del Consorcio de Medios español Grupo Intereconomía.

Es el representante en México del canal de tv colombiano Tele Amiga.

Compartir:

Deja un comentario

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!