Fausto Celorio Mendoza

Compartir:

Por Miguel Salinas Chávez y Graciela Cruz Hernández.

Inventor de la máquina tortilladora y empresario

La tortilla es un alimento básico en la alimentación de la población mexicana, desde la tortilla sola con sal, hasta un buen número de antojitos mexicanos que la tienen como base.

La tortilla es un alimento milenario del cual hay historias, imágenes y códices en los que se sustenta su antigüedad sin precisar una fecha de origen, durante siglos fue una ardua labor la elaboración de dicho alimento, que incluso hoy en día las personas mayores principalmente las provenientes de zonas rurales, pueden recordar el haber visto quizá en sus hogares o en algún lugar de su comunidad a las mujeres hincadas frente al metate cerca de un fogón elaborar tan indispensable alimento que les tomaba realizarlo varias horas del día, desde la nixtamalización del maíz al ser precocido con cal, luego el cocimiento y la molienda ya fuera en sus inicios con metate, o siglos después con un molinillo manual (hoy día hay comunidades rurales donde todavía se da este proceso).

Fue hasta inicios del siglo pasado que las mentes emprendedores idearon la forma de hacer este trabajo más sencillo En 1904, Everardo Rodríguez y Luis Romero fueron los primeros en construir una máquina para automatizar, aunque fuera en parte, el proceso. Su invento consistía básicamente en una transportadora que llevaba las tortillas al comal. El resultado: 16 mil tortillas fabricadas en un día.

Cabe decir que el primer aparato para darle forma a las tortillas data de 1905, cuando Ramón Benitez juntó dos placas cuadradas que, con ayuda de una palanca, aplastaban la masa para adelgazarla y luego la pasaba por el fuego. Les ponían a las placas un recubrimiento de hojas de plátano para evitar que la masa se pegara a las placas.

Cinco años después, Luis Romero fabricó una máquina de rodillos y troquelado, es decir, un mecanismo ya no solo para aplastar la masa, sino para recortarle de manera automática.

Con el paso de los años y varias actualizaciones, en 1915 la empresa “La India” incorporó un horno para el continuo cocimiento de las tortillas, y en 1920 fue el primero en utilizar gas y en 1921 una de estas máquinas creada por Luis Romero utilizaba petróleo.

Así continuó pasando el tiempo hasta que en 1947 el veracruzano Fausto Celorio Mendoza, nacido en Córdoba, quien es recordado como el auténtico inventor de la tortilladora, implementó y patentó el sistema de rodillos para troquelar y transportar la tortilla y funda la empresa Tortilladoras de Lujo, S.A. 

Las ventas de Fausto Celorio eran muy modestas en un inicio. A principios de la década de los 50, lograba vender una máquina mensualmente.

Luego se asoció con Alfonso Gándara, un ingeniero del Instituto Politécnico Nacional, quien encontró la manera de perfeccionar el proceso dándole más textura a la tortilla, aquí empezó el auge pues las ventas se dispararon a 40 máquinas por semana. Pero aún le faltaban mejorías al invento pues uno de sus principales problemas era la regulación del calor ya que era un problema constante el sobrecalentamiento.

Fausto Celorio seguía trabajando constantemente en su diseño y para 1959 logró varias mejoras, ayudándose de tuberías internas para darle una mejor conducción al gas y así aprovechar mejor el calor.

Celorio no se detiene en su trabajo y llegan nuevas adaptaciones, usa la tecnología existente que implementada con sus propias innovaciones, dan como resultado en 1963 una máquina dúplex, logrando una increíble capacidad de producción de 132 kilogramos de tortillas por hora.

En 1975, con una presencia predominante en el mercado, su empresa, que llevaba por nombre su apellido, lanzó las primeras máquinas de bajo consumo, las cuales ahorraban hasta un 50% de gas en comparación con cualquier otra. Su producción también aumentó pues las máquinas eran capaces de producir entre 100 y 200 kg por hora.

Entre 1960 y 1980 Celorio vendió 42 mil máquinas tortilladoras, más del doble que su competidor con mayor presencia.

Con la necesidad de producir una máquina intermedia entre la sencilla (66 kg por hora) y la dúplex (132 kg por hora), Fausto Celorio lanza en 1995 el modelo 4000 que produce 131 kg de tortilla por hora.

Fausto Celorio Mendoza muere en la Ciudad de México el 30 de julio del año 1996, con 87 años de edad.

Se le atribuyen a Fausto Celorio más de 150 inventos con los cuales hizo su aporte a la renovación industrial y tecnológica del siglo XX por ello es recordado como un símbolo del emprendurismo, un innovador de talla internacional.

Después de su muerte su empresa siguió haciendo mejoras a sus máquinas tortilladoras. Ejemplo de ello es que en 1996 Se realizan mejoras al cabezal, tanto de la máquina sencilla como de la 4000, y salen al mercado la U-3000 y la U-4000. Ambos modelos permiten trabajar sin ninguna adaptación, lo mismo con la harina de maíz que con maíz nixtamalizado o la mezcla de estas.

Un avance importantísimo y que mejoró la seguridad fue que en 1998 se instaló el innovador sistema de encendido electrónico automático que evita el uso del mechón en las máquinas. Así mismo, se instalan nuevas tapas en el horno para reducir el consumo de gas.

Después en el 2001 la empresa CELORIO empezó a inventar y lanzar al mercado nuevos modelos de máquinas tortilladoras éstas compactas y con sistema revolucionario, el cual reduce el consumo de refacciones y el consumo de gas, hace que la máquina sea ideal para la producción de la tortilla moderna. Y así en años posteriores ha ido mejorando e innovando su producción de máquinas. Las tortilladoras CELORIO se han hecho presentes a nivel nacional e internacional.

Sabemos que hay quienes no cambian el sabor de una rica tortilla hecha a mano recién salida del comal, pero no podemos negar que indudablemente el invento de la máquina tortilladora de Fausto Celorio Mendoza, ha venido a mejorar la industria de la elaboración de alimentos, ha quitado cientos de horas de trabajo a miles de mujeres que vieron en este invento haciendo más llevadera sus labores del hogar. Lógicamente también este invento ha aportado a la economía del país dando una muy considerable fuente de trabajo empezando desde los que fabrican los materiales para las máquinas, los trabajadores de la empresa, hasta los dueños y empleados que ganan su sustento trabajando en una tortillería.

Fuentes:

Sobre el autor:

Website | + posts

Nació en la Ciudad de México En 1975.

Analista político desde hace más de 23 años, ha dado asesorías estratégicas a la iniciativa privada, a las fuerzas armadas, partidos políticos, a la Iglesia y a representaciones diplomáticas.

Ha impartido cursos de religión, historia, apreciación e historia del arte, geoestratégia y política, crecimiento personal y espiritual, entre otros temas en diversas ciudades de México.

Ha escrito más de 400 artículos sobre una amplia gama de temas como: historia, economía, política, defensa de la vida, escatología, religión, arte, ciencia, tecnología, nuevo orden mundial y revisionismo entre otros temas que han sido publicados en revistas y sitios de internet de México y otros países de habla hispana de América y Europa.

Fundó hace cinco años el Boletín de Información e Inteligencia Estratégica (BIIE) que es una publicación internacional calificada como uno de los mejores y más especializados medios de inteligencia, que se publica quincenalmente, y además produce videos de conferencias, entrevistas e informes especiales con sus corresponsales de diversas partes del mundo.

Participó como ponente junto con expertos de todo el mundo en el primer Congreso Internacional Identitario en mayo de 2015 en Guadalajara, Jalisco, México.

En febrero de 2016 publicó su primer libro Iglesia Perseguida Iglesia Verdadera que fue prologado por el Doctor en Teología y Doctor en Humanidades José Alberto Villasana.

Por invitación e iniciativa de Esteban Arce, uno de los comunicadores más importantes e influyentes de México, Miguel Salinas Chávez fundó en marzo de 2017 Orgullo e Identidad Nacional Mexicana (OEINM) que es una productora de contenidos audiovisuales para crear material identitario nacionalista de México, el cual originalmente se difundió a través de los medios de comunicación abierta más importantes de México como son Televisa y Grupo Imagen, en los espacios informativos que conduce Esteban Arce y ahora además, ese contenido se difunde en su propia página web, su canal de YouTube, y ampliamente en las redes sociales con la intención de despertar y exaltar el orgullo por la identidad nacional.

Es colaborador del periódico español Gaceta.es que es uno de los más influyentes de aquél país.

Es el representante en México de Infovaticana que es uno de los sitios web más seguidos e influyentes a nivel mundial sobre temas relacionados con la Iglesia Católica.

Conduce el programa México para Iberoamérica del canal de TV argentino TLV1.

Es colaborador y el representante en México del Consorcio de Medios español Grupo Intereconomía.

Es el representante en México del canal de tv colombiano Tele Amiga.

Compartir:

Deja un comentario

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!