Fray Antonio Alcalde y Barriga

Compartir:

Por Miguel Salinas Chávez y Graciela Cruz Hernández. Sacerdote y benefactor Fray Antonio Alcalde, nació en la pequeña Villa de Cigales, en Valladolid, España, el 14 de marzo de 1701, (Algunos refieren el 15 de mayo) sus padres fueron don José Alcalde y doña Isabel Barriga, de escasa fortuna pero ricos en cristianas virtudes. Entró …

Ver…Fray Antonio Alcalde y Barriga

Compartir:

Francisco Xavier Clavijero

Compartir:

Por Miguel Salinas Chávez y Graciela Cruz Hernández. Sacerdote, historiador y escritor Francisco Xavier Clavijero nació en el Puerto de Veracruz el 6 de septiembre de 1731, su padre don Blas de origen leones era un culto funcionario, la madre de Francisco Xavier se llamaba María Isabel Echegaray, criolla de ascendencia vasca. De Veracruz se …

Ver…Francisco Xavier Clavijero

Compartir:

Juan Antonio de Urrutia y Arana

Compartir:

Por Miguel Salinas Chávez y Graciela Cruz Hernández. Marqués de Villar del Águila (Benefactor de Querétaro) El personaje del que ahora hacemos mención no nació en México, pero la mayor parte de su vida la vivió en nuestro país, dejándonos un legado que es digno de admirar y reconocer; pero antes de hablar de su …

Ver…Juan Antonio de Urrutia y Arana

Compartir:

Don Juan Caballero y Ocio

Compartir:

Por Miguel Salinas Chávez y Graciela Cruz Hernández. Sacerdote, patrono y benefactor La ciudad de Querétaro adornada con bellos templos y construcciones religiosas que forman parte de su belleza, fue cuna de quien tendría que ver con muchas de estas mismas, el año de 1644 nació don Juan Caballero y Ocio. Realizó los estudios de …

Ver…Don Juan Caballero y Ocio

Compartir:

Fernando de Tapia

Compartir:

Por Miguel Salinas Chávez y Graciela Cruz Hernández. Gobernante indígena y fundador de Querétaro Conín, Coni o Ko-ni  Tetlatollo (Fernando de Tapia) de origen otomí y cuyo nombre significa “ruido”, nació en Nopala, jurisdicción de Jilotepec, Hidalgo, a finales del siglo XV y se casó con Magdalena Ramírez de cuyo matrimonio nacieron cinco hijos Diego, …

Ver…Fernando de Tapia

Compartir:

Dª Josefa Teresa de Busto y Moya

Compartir:

Por Miguel Salinas Chávez y Graciela Cruz Hernández. Benefactora Existen pocos datos biográficos de esta ilustre benefactora, pero entre esos pocos datos tenemos que su abuelo llamado Pedro de Busto llegó a la Nueva España procedente de León España, a la Villa de León en 1590, se casó con Leonor Diez de Noriega y uno …

Ver…Dª Josefa Teresa de Busto y Moya

Compartir:

Capilla del Rosario

Compartir:

Por Miguel Salinas Chávez y Graciela Cruz Hernández. Es en el centro de la ciudad de Puebla de Zaragoza, donde podemos encontrar esta obra maestra de la bellísima arquitectura poblana siendo esta capilla uno de los mejores ejemplos del arte barroco novohispano. La Capilla del Rosario se ubica dentro del templo de Santo Domingo de …

Ver…Capilla del Rosario

Compartir:

Biblioteca Palafoxiana

Compartir:

Por Miguel Salinas Chávez y Graciela Cruz Hernández. Esta bellísima biblioteca fue nombrada Monumento Histórico de México en el año 1981. Este majestuoso recinto emblema del barroco novohispano, comienza su historia en el año de 1646 cuando el obispo de Puebla, Juan de Palafox y Mendoza, donó su biblioteca personal con un valioso y selecto …

Ver…Biblioteca Palafoxiana

Compartir:

Juan Ruiz de Alarcón y Mendoza

Compartir:

Por Miguel Salinas Chávez y Graciela Cruz Hernández. Dramaturgo En el pueblo de Taxco, en el Virreinato de la Nueva España, nació Juan Ruiz de Alarcón. La partida de nacimiento, descubierta por Leonardo Carranco Cardoso en 1974, certifica que «En treinta de diciembre de mil y quinientos setenta y dos años Alonso Torquemada, semanero en …

Ver…Juan Ruiz de Alarcón y Mendoza

Compartir:

Juan Ignacio María de Castorena

Compartir:

Por Miguel Salinas Chávez y Graciela Cruz Hernández. Sacerdote y fundador de la primer Gaceta de México Juan Ignacio María de Castorena y Ursúa Goyeneche y de Villareal, nació en julio de 1668 hijo de Juan de Castorena Ursúa y Goyeneche, originario de Navarra y de Teresa de Villarreal, de familia acomodada del real minero de Zacatecas. …

Ver…Juan Ignacio María de Castorena

Compartir:
¡NO sigas este enlace o serás bloqueado en este sitio!