Capilla del Rosario

Compartir:

Por Miguel Salinas Chávez y Graciela Cruz Hernández. Es en el centro de la ciudad de Puebla de Zaragoza, donde podemos encontrar esta obra maestra de la bellísima arquitectura poblana siendo esta capilla uno de los mejores ejemplos del arte barroco novohispano. La Capilla del Rosario se ubica dentro del templo de Santo Domingo de …

Ver…Capilla del Rosario

Compartir:

Biblioteca Palafoxiana

Compartir:

Por Miguel Salinas Chávez y Graciela Cruz Hernández. Esta bellísima biblioteca fue nombrada Monumento Histórico de México en el año 1981. Este majestuoso recinto emblema del barroco novohispano, comienza su historia en el año de 1646 cuando el obispo de Puebla, Juan de Palafox y Mendoza, donó su biblioteca personal con un valioso y selecto …

Ver…Biblioteca Palafoxiana

Compartir:

Juan Ruiz de Alarcón y Mendoza

Compartir:

Por Miguel Salinas Chávez y Graciela Cruz Hernández. Dramaturgo En el pueblo de Taxco, en el Virreinato de la Nueva España, nació Juan Ruiz de Alarcón. La partida de nacimiento, descubierta por Leonardo Carranco Cardoso en 1974, certifica que «En treinta de diciembre de mil y quinientos setenta y dos años Alonso Torquemada, semanero en …

Ver…Juan Ruiz de Alarcón y Mendoza

Compartir:

Juan Ignacio María de Castorena

Compartir:

Por Miguel Salinas Chávez y Graciela Cruz Hernández. Sacerdote y fundador de la primer Gaceta de México Juan Ignacio María de Castorena y Ursúa Goyeneche y de Villareal, nació en julio de 1668 hijo de Juan de Castorena Ursúa y Goyeneche, originario de Navarra y de Teresa de Villarreal, de familia acomodada del real minero de Zacatecas. …

Ver…Juan Ignacio María de Castorena

Compartir:

Josefa Vergara y Hernández

Compartir:

Por Miguel Salinas Chávez y Graciela Cruz Hernández. Filántropa y benefactora María Bárbara Josefa Dominga Vergara y Hernández nació en la ciudad de Querétaro el 7 de agosto de 1747, sus padre fueron Francisco Vergara y doña Rosa María Hernández, Josefa tuvo un hermano el cual tuvo una prematura muerte convirtiéndose así en la heredera …

Ver…Josefa Vergara y Hernández

Compartir:

Manuel de Zumaya

Compartir:

Por Miguel Salinas Chávez y Graciela Cruz Hernández. Hoy hablaremos del más grande músico y compositor de la época novohispana y el más destacado e importante del continente americano, Manuel de Zumaya, considerado el representante más prolífico del barroco musical en América y el más famoso de los compositores novohispanos. Nació en la Ciudad de México, probablemente en 1680. …

Ver…Manuel de Zumaya

Compartir:

Carlos de Sigüenza y Góngora

Compartir:

Por Miguel Salinas Chávez y Graciela Cruz Hernández. Uno de los personajes más importantes y desconocidos de la historia de México es don Carlos de Sigüenza y Góngora, contemporáneo de sor Juana Inés de la Cruz, otra gloria nacional de la que ya hemos escrito en esta sección. Don Carlos de Sigüenza y Góngora tenía un espíritu nacionalista y por sus conocimientos como poeta, periodista, matemático, historiador, geógrafo yastrónomo, es uno de los mayores eruditos de la cultura mexicana. Fue hijo de padres españoles y emparentado con el poeta español Luis de Góngora. El padre de don Carlos fue tutor de la …

Ver…Carlos de Sigüenza y Góngora

Compartir:

José Antonio Alzate

Compartir:

Por Miguel Salinas Chávez y Graciela Cruz Hernández. En esta ocasión rendiremos homenaje a de don José Antonio Alzate y Ramírez, un hombre excepcional de nuestra historia. Él fue filósofo, teólogo, sacerdote, astrónomo, cartógrafo, geógrafo, historiador, arqueólogo, científico, naturalista, botánico y periodista. José Antonio Alzate y Ramírez nació en 1737 en Ozumba, en el actual Estado de México, …

Ver…José Antonio Alzate

Compartir:

Sor Juana Inés de la Cruz

Compartir:

Por Miguel Salinas Chávez y Graciela Cruz Hernández. En esta ocasión hablaremos de la mujer más importante de la época colonial en México: Sor Juana Inés de la Cruz, considerada la mayor figura de las letras hispanoamericanas del siglo XVII. Su nombre original era Juana Ramírez de Asbaje y es una gloria para México y …

Ver…Sor Juana Inés de la Cruz

Compartir:
Do NOT follow this link or you will be banned from the site!