Juan Ignacio María de Castorena

Compartir:

Por Miguel Salinas Chávez y Graciela Cruz Hernández. Sacerdote y fundador de la primer Gaceta de México Juan Ignacio María de Castorena y Ursúa Goyeneche y de Villareal, nació en julio de 1668 hijo de Juan de Castorena Ursúa y Goyeneche, originario de Navarra y de Teresa de Villarreal, de familia acomodada del real minero de Zacatecas. …

Ver…Juan Ignacio María de Castorena

Compartir:

Josefa Vergara y Hernández

Compartir:

Por Miguel Salinas Chávez y Graciela Cruz Hernández. Filántropa y benefactora María Bárbara Josefa Dominga Vergara y Hernández nació en la ciudad de Querétaro el 7 de agosto de 1747, sus padre fueron Francisco Vergara y doña Rosa María Hernández, Josefa tuvo un hermano el cual tuvo una prematura muerte convirtiéndose así en la heredera …

Ver…Josefa Vergara y Hernández

Compartir:

Manuel de Zumaya

Compartir:

Por Miguel Salinas Chávez y Graciela Cruz Hernández. Hoy hablaremos del más grande músico y compositor de la época novohispana y el más destacado e importante del continente americano, Manuel de Zumaya, considerado el representante más prolífico del barroco musical en América y el más famoso de los compositores novohispanos. Nació en la Ciudad de México, probablemente en 1680. …

Ver…Manuel de Zumaya

Compartir:

Carlos de Sigüenza y Góngora

Compartir:

Por Miguel Salinas Chávez y Graciela Cruz Hernández. Uno de los personajes más importantes y desconocidos de la historia de México es don Carlos de Sigüenza y Góngora, contemporáneo de sor Juana Inés de la Cruz, otra gloria nacional de la que ya hemos escrito en esta sección. Don Carlos de Sigüenza y Góngora tenía un espíritu nacionalista y por sus conocimientos como poeta, periodista, matemático, historiador, geógrafo yastrónomo, es uno de los mayores eruditos de la cultura mexicana. Fue hijo de padres españoles y emparentado con el poeta español Luis de Góngora. El padre de don Carlos fue tutor de la …

Ver…Carlos de Sigüenza y Góngora

Compartir:

José Antonio Alzate

Compartir:

Por Miguel Salinas Chávez y Graciela Cruz Hernández. En esta ocasión rendiremos homenaje a de don José Antonio Alzate y Ramírez, un hombre excepcional de nuestra historia. Él fue filósofo, teólogo, sacerdote, astrónomo, cartógrafo, geógrafo, historiador, arqueólogo, científico, naturalista, botánico y periodista. José Antonio Alzate y Ramírez nació en 1737 en Ozumba, en el actual Estado de México, …

Ver…José Antonio Alzate

Compartir:

Sor Juana Inés de la Cruz

Compartir:

Por Miguel Salinas Chávez y Graciela Cruz Hernández. En esta ocasión hablaremos de la mujer más importante de la época colonial en México: Sor Juana Inés de la Cruz, considerada la mayor figura de las letras hispanoamericanas del siglo XVII. Su nombre original era Juana Ramírez de Asbaje y es una gloria para México y …

Ver…Sor Juana Inés de la Cruz

Compartir:
Do NOT follow this link or you will be banned from the site!