Sor Juana Inés de la Cruz

Compartir:

Por Miguel Salinas Chávez y Graciela Cruz Hernández.

En esta ocasión hablaremos de la mujer más importante de la época colonial en México: Sor Juana Inés de la Cruz, considerada la mayor figura de las letras hispanoamericanas del siglo XVII. Su nombre original era Juana Ramírez de Asbaje y es una gloria para México y un ejemplo y orgullo que exaltan nuestra identidad nacional. Nació un 12 de noviembre de 1651, hija de padre español y madre mexicana, fue una niña prodigio, una genio y dio muestra de su increíble cualidad intelectual desde los 3 años cuando a escondidas de sus padres, aprendió a leer acompañando a su hermana mayor a sus clases y a los ocho años, ya publicaba sus primeras obras. 

La pequeña Juana aprendió rápidamente y su madre, al reconocer su talento y facilidad para aprender, envió a Juana Inés a la capital a vivir a la casa de su hermana, casada con un hombre muy rico, ahí, aprendió labores femeninas y estudió latín, lengua que aprendió en solo 20 lecciones, lo cual es una muestra de su increíble capacidad.

También aprendió a hablar náhuatl, de tanto que le agradaba platicar con los indígenas. Gracias a su conocimiento del latín pudo leer libros de filosofía y ciencia.

Cuando tenía apenas trece años, Juana Inés fue llamada a la corte virreinal para servir como dama de la virreina doña Leonor Carreto, Marquesa de Mancera, quien era una dama muy culta y sentía un gran amor por las letras. El ambiente de la corte influyó mucho en Juana Inés, pues los virreyes la protegieron de manera decidida. 

Un día, el virrey, admirado por la variedad de conocimientos que Juana tenía, mandó que fuera examinada en público por cuarenta sabios de muy diversas disciplinas, dejándolos a todos absolutamente sorprendidos por la claridad, certeza y profundidad de sus respuestas. Fue en ese momento en el que llegó a la mayor gloria y fama intelectual, cuando ella, en plena conciencia y convicción, decidió consagrase a Dios y al conocimiento entrando al Convento, no como nos han hecho creer, que fue para “huir del mundo y refugiarse en los estudios” pues ese ambiente y privilegio ya lo tenía en la corte, sino porque precisamente sus conocimientos y sabiduría la impulsaron a ascender al siguiente nivel de conocimiento que ella entendió perfectamente que sólo alcanzaría a través de una profunda vida espiritual que enriqueciera sus vastísimos conocimientos.

Muchos historiadores han distorsionado la figura de Sor Juana presentándola como un ejemplo y símbolo del feminismo, pero Sor Juana fue todo lo contrario al feminismo, ella representó y encarnó la feminidad en su punto más sublime, al conjuntar espiritualidad e intelectualidad. Ella se escribió con los personajes más importantes de su tiempo, pero acató la autoridad masculina, lo cual echa por tierra el mito de su feminismo. Su fama se extendió por toda España y por toda América. 

Al final de su vida hacia 1693 renunció a las letras y donó su biblioteca y aparatos científicos para dedicarse por completo a la oración y a la vida espiritual.

Sor Juana es quizá el mayor ejemplo de feminidad de la época colonial en México y debería ser el modelo para las mujeres de todas las épocas en todo el mundo de lo que es llevar a su grado supremo los dones y carismas de la mujer, la inteligencia, la sensibilidad y la espiritualidad.

Sobre el autor:

Website | + posts

Nació en la Ciudad de México En 1975.

Analista político desde hace más de 23 años, ha dado asesorías estratégicas a la iniciativa privada, a las fuerzas armadas, partidos políticos, a la Iglesia y a representaciones diplomáticas.

Ha impartido cursos de religión, historia, apreciación e historia del arte, geoestratégia y política, crecimiento personal y espiritual, entre otros temas en diversas ciudades de México.

Ha escrito más de 400 artículos sobre una amplia gama de temas como: historia, economía, política, defensa de la vida, escatología, religión, arte, ciencia, tecnología, nuevo orden mundial y revisionismo entre otros temas que han sido publicados en revistas y sitios de internet de México y otros países de habla hispana de América y Europa.

Fundó hace cinco años el Boletín de Información e Inteligencia Estratégica (BIIE) que es una publicación internacional calificada como uno de los mejores y más especializados medios de inteligencia, que se publica quincenalmente, y además produce videos de conferencias, entrevistas e informes especiales con sus corresponsales de diversas partes del mundo.

Participó como ponente junto con expertos de todo el mundo en el primer Congreso Internacional Identitario en mayo de 2015 en Guadalajara, Jalisco, México.

En febrero de 2016 publicó su primer libro Iglesia Perseguida Iglesia Verdadera que fue prologado por el Doctor en Teología y Doctor en Humanidades José Alberto Villasana.

Por invitación e iniciativa de Esteban Arce, uno de los comunicadores más importantes e influyentes de México, Miguel Salinas Chávez fundó en marzo de 2017 Orgullo e Identidad Nacional Mexicana (OEINM) que es una productora de contenidos audiovisuales para crear material identitario nacionalista de México, el cual originalmente se difundió a través de los medios de comunicación abierta más importantes de México como son Televisa y Grupo Imagen, en los espacios informativos que conduce Esteban Arce y ahora además, ese contenido se difunde en su propia página web, su canal de YouTube, y ampliamente en las redes sociales con la intención de despertar y exaltar el orgullo por la identidad nacional.

Es colaborador del periódico español Gaceta.es que es uno de los más influyentes de aquél país.

Es el representante en México de Infovaticana que es uno de los sitios web más seguidos e influyentes a nivel mundial sobre temas relacionados con la Iglesia Católica.

Conduce el programa México para Iberoamérica del canal de TV argentino TLV1.

Es colaborador y el representante en México del Consorcio de Medios español Grupo Intereconomía.

Es el representante en México del canal de tv colombiano Tele Amiga.

Compartir:

Deja un comentario

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!