Arqueología en el Porfiriato

Compartir:

En 1825 Guadalupe Victoria fundó el primer Museo Nacional de México y en 1827 se votó por una ley para prohibir la exportación de monumentos y antigüedades mexicanas.

Pero no fue sino hasta el Porfiriato que se multiplicaron las decisiones legales y políticas para preservar e investigar el pasado prehispánico de México.

En 1896 durante el gobierno del Presidente Porfirio Díaz Mori, se publicó un decreto sobre los permisos para hacer excavaciones arqueológicas.

A partir de aquí se consideran los sitios arqueológicos patrimonio de la nación, pueden ser expropiados para fines científicos y cualquier vandalismo, deterioro o destrucción se considera delito federal.

Una medida importante fue la creación de «El Gran Salón de Monolitos» en el Museo Nacional en 1883.

«El descubrimiento de Teotihuacan»

Las consideraban «Montañas Extrañas que adornaban el paisaje», por lo cual surgieron especulaciones de que bajo de aquellas formaciones podría haber estructuras creadas por humanos.

Leopoldo Batres, un pionero de la arqueología mexicana y miliciano de Porfirio Díaz, fue el encargado de la misión para rescatar Teotihuacan. Este personaje fundó la Inspección de Monumentos el 8 de Octubre de 1885, promovió la ley de monumentos arqueológicos en 1887; todo esto durante el Porfiriato.

Tras los trabajos de exploración, excavación, restauración y conservación que se llevaron a cabo de 1905 a 1910, finalmente se inauguró al público en el marco de las ostentosas y patriotas celebraciones que Porfirio Díaz organizó para el Centenario de la Independencia.

El uso del pasado y la historia prehispánica durante el Porfiriato tenía objetivos científicos y políticos. En este sentido Porfirio Díaz quiere que su país retome lugar en el concierto de las naciones.

Dato a considerar que en la década de 1880, la década del reconocimiento internacional de México fue gracias al pago de la indemnización de los conflictos pasados con EE.UU y España, este reconocimiento se alcanzó también gracias a la exaltación de las culturas prehispánicas.

Compartir:

Deja un comentario

¡NO sigas este enlace o serás bloqueado en este sitio!