Ildefonso Loza Márquez García de Quevedo

Compartir:

Por Miguel Salinas Chávez y Graciela Cruz Hernández.

Creador del Periodismo radiofónico mundial

Don Ildefonso Loza Márquez García de Quevedo, nació un 16 de octubre de 1930, en San Luis Potosí, pero desde muy pequeño su familia se asentó en la ciudad de Guadalajara, donde él ha vivido la mayoría de su vida. Tuvo dos hermanas, Guadalupe y María Teresa, su padre se llamaba Idelfonso Loza Márquez quien murió asesinado en tiempos de la guerra cristera, cuando Ildefonso apenas tenía tres años de edad. Desde muy chico empezó a ganarse el sustento vendiendo aguas frescas o yendo casa por casa vendiendo panelas de con su abuelo de la hacienda de los Quevedo en el rancho Arroyo del Medio.

Observador desde pequeño, vio que era buen negocio tomarles fotos a los turistas teniendo de fondo la Catedral de Guadalajara y notó que a la gente le gustaba tener sus fotos pronto y no de un día para otro así que él las entregaba en pocas horas y eso le daba más dinero, así se inició en la fotografía. Uno de los rasgos característicos de don Ildefonso desde la infancia fue su excelente sentido del humor y quienes hemos tenido el honor de conocerlo y tratarlo personalmente damos fe de ello. Empezó en el periodismo  siendo niño aún, como corresponsal de la revista taurina “La Lidia” aproximadamente por el año  de 1939.

El 30 de abril de 1950, antes de cumplir 20 años, fundó y dirigió el semanario dominical Crónica que más tarde le daría el paso a los noticieros radiofónicos, creados por él mismo, al surgir el 23 de enero de 1957 Gaceta del Aire, el primer periódico radiofónico en el Continente Americano se transmitía por la XEAV, Radio Guadalajara, ubicada en los altos del Teatro Alameda. Y con él nacía también un nuevo vocablo: “Periodismo radiofónico”.

La  diferencia entre el periodismo radiofónico que inventó Loza Márquez con todos los noticieros radiofónicos del mundo, es que estos leían las noticias que se habían publicado esa mañana en los periódicos, pero eran noticias del día anterior y la innovación de Ildefonso Loza Márquez fue que él mandó reporteros a traer noticias que grababan en enormes grabadoras de carretes directamente donde se estaban generando, es decir, en las oficinas de gobierno y él daba las noticas unas pocas horas después, pero mucho antes que los periódicos y un día antes que el resto de noticieros radiofónicos.

La fecha oficial del nacimiento del periodismo radiofónico en el mundo, de acuerdo al reconocimiento dado por la UNESCO al maestro Loza Márquez fue el 15 de abril de 1957, por eso elegimos esta fecha para dedicar esta cápsula a tan importante e histórico acontecimiento, esa fecha fue el día que murió Pedro Infante y esta noticia se escuchó en primer lugar por los micrófonos de Gaceta del Aire ya que ese día, el Maestro Loza Márquez mandó a un reportero a entrevistar al controlador de tráfico aéreo de la torre de control del aeropuerto de Guadalajara y cuando estaban en vivo vía enlace telefónico, se recibió la noticia en la torre de control de que la avioneta que pilotaba Pedro Infante se acababa de estrellar en Mérida, ahí nació el periodismo radiofónico, esa fue la primera noticia en la historia que se transmitió en vivo cuando acababa de suceder, en Estados Unidos el periodismo radiofónico nació 6 años después, el 23 de noviembre de 1963 cuando fue asesinado el presidente Kennedy.

En 1958,  transmitió desde la Ciudad del Vaticano la imposición del Capelo Cardenalicio al Arzobispo de Guadalajara, José Garibi Rivera. Estando ahí fue con sus compañeros periodistas y un grupo de mexicanos al colegio Pío Latinoamericano y les habló a los estudiantes de teología que eran de Guadalajara y que estudiaban ahí, para tomarles una foto, se las tomó y le nació decirles: “uno de ustedes será cardenal en el año 2000”. Todos se rieron del comentario, pero esa predicción se cumplió en la persona del cardenal Juan Sandoval Iñiguez que fue nombrado cardenal el 26 de noviembre de 1994 y que era uno de los estudiantes a los cuales les tomó esa foto. Después hizo periodismo televisivo por el Canal 6. En 1963 transmitió por el Canal 4 de Televicentro de Guadalajara, una serie de reportajes “Impresiones de un viaje” con textos, filmaciones y fotografías de él mismo, en un recorrido por Argentina, Brasil, Chile, Perú y Uruguay.

Después Loza Márquez estuvo en Los Ángeles, California, en actividades de periodismo radiofónico, luego en Televicentro de la capital de la República, en la XEX y en 1974 condujo en la XEW sus propios programas. Ildefonso Loza Márquez, ha recibido diversos homenajes, pero uno de los más significativos, fue el reconocimiento a su trayectoria periodística de 60 años, por parte del Club Primera Plana y la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado, FSTSE, efectuado en la ciudad de México el 21 de agosto de 2009.

Ha sido periodista en todos los medios de comunicación que se conocen, prensa, radio, televisión e internet, reconoce que siempre estuvo seguido y rodeado de buenos amigos y compañeros que le ayudaron a salir adelante confiando y creyendo en él y en su labor periodística.

En una entrevista que le realizó Miguel Salinas el fundador del Boletín de Información e Inteligencia Estratégica (BIIE), para el canal TLV1 de Argentina, el maestro le platicó del reconocimiento que le dio la UNESCO por ser el padre del periodismo radiofónico en el mundo, el cual tuvo como cuna la ciudad donde Loza Márquez radica, Guadalajara, Jalisco, ciudad que también fue la cuna del periodismo impreso con el “Despertador Americano”.

En esa misma entrevista le contó que un tiempo vivió en México, en la plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco y que cuando ocurrió la llamada matanza de Tlatelolco, se salvó gracias a que una de sus hermanas le pidió la llevara de favor a la central de autobuses y ya de regreso alcanzó a escuchar la balacera, como periodista que era se dio prisa en llegar pero ya habían cesado las balas. Meses antes él advertía constantemente en un periódico vecinal que él fundó y que circulaba internamente para los habitantes de Tlatelolco, que el problema iba creciendo y que acabaría mal,  pero dice que nadie visualizaba el problema como él, nadie hizo caso de sus palabras y de esas advertencias quedó constancia en ese periódico “La Gaceta de Tlatelolco”.

Ha sido merecedor de innumerables premios y reconocimientos por su labor profesional periodística, entre ellos el “Premio José Ruiz Medrano”, otorgado por la Arquidiócesis de Guadalajara, y su investidura como “Caballero de la Orden de San Gregorio Magno”, que se otorga a distinguidas personalidades del mundo por disposición papal directa y desde Roma.

Fue consejero de la Cruz Roja y también ha sido promotor de varias esculturas de la ciudad, entre ellas el Ingeniero Jorge Matute Remus, recorriendo la Telefónica sobre Avenida Juárez.  La escultura del Papa Juan XXIII, la de Jorge Álvarez del Castillo, en el Jardín San José.

Con innumerables entrevistas a lo largo de su carrera, entrevistó a grandes personalidades como los 50 minutos que le dio Salvador Dalí, en una visita a Madrid, España. Manuel Suárez, dueño del Hotel México, cuando estaba a punto de inaugurar el edificio, hoy World Trade Center. Emilio Portes Gil, expresidente de México, el torero Juan Belmonte  y Conchita Cintrón, conocida como la “Torera Caballista”, entre otros

Orgulloso de ser católico, viajó a Roma para cubrir las elecciones papales comenzando con la de Juan XXIII, dando primero la noticia que el grupo Televisa, siguieron las de Pablo VI, Juan Pablo I, Juan Pablo II, Benedicto XVI y Francisco. También fue fotógrafo oficial de la visita de Juan Pablo II a México; una de sus fotos fue premiada por la fundación Salinas Pliego.

Ha escrito dos tomos del libro “Palabras que no se llevó el viento” también cinco libros de “Elecciones papales y visitas del Papa a México”. Ha visitado 38 países entre ellos Estados Unidos, Irlanda, Portugal, Grecia, Roma, Turquía, Italia, Alemania, entre otros.

Una de las características más elogiables del Maestro Loza Márquez, es que jamás aceptó recibir ninguna clase de soborno, ni incentivos económicos por parte de las autoridades para moldear su línea editorial. En alguna ocasión dijo: “No puedes estar recibiendo del gobierno, los periodistas debemos tener toda la honestidad del mundo y tener credibilidad”.

Creador del Periodismo Radiofónico mundial; Fotógrafo, Escritor y Locutor, pero sobre todo excelente persona, Don Ildefonso Loza Márquez García de Quevedo, es un verdadero Orgullo de Nuestra Identidad Nacional Mexicana.

Sobre el autor:

Website | + posts

Nació en la Ciudad de México En 1975.

Analista político desde hace más de 23 años, ha dado asesorías estratégicas a la iniciativa privada, a las fuerzas armadas, partidos políticos, a la Iglesia y a representaciones diplomáticas.

Ha impartido cursos de religión, historia, apreciación e historia del arte, geoestratégia y política, crecimiento personal y espiritual, entre otros temas en diversas ciudades de México.

Ha escrito más de 400 artículos sobre una amplia gama de temas como: historia, economía, política, defensa de la vida, escatología, religión, arte, ciencia, tecnología, nuevo orden mundial y revisionismo entre otros temas que han sido publicados en revistas y sitios de internet de México y otros países de habla hispana de América y Europa.

Fundó hace cinco años el Boletín de Información e Inteligencia Estratégica (BIIE) que es una publicación internacional calificada como uno de los mejores y más especializados medios de inteligencia, que se publica quincenalmente, y además produce videos de conferencias, entrevistas e informes especiales con sus corresponsales de diversas partes del mundo.

Participó como ponente junto con expertos de todo el mundo en el primer Congreso Internacional Identitario en mayo de 2015 en Guadalajara, Jalisco, México.

En febrero de 2016 publicó su primer libro Iglesia Perseguida Iglesia Verdadera que fue prologado por el Doctor en Teología y Doctor en Humanidades José Alberto Villasana.

Por invitación e iniciativa de Esteban Arce, uno de los comunicadores más importantes e influyentes de México, Miguel Salinas Chávez fundó en marzo de 2017 Orgullo e Identidad Nacional Mexicana (OEINM) que es una productora de contenidos audiovisuales para crear material identitario nacionalista de México, el cual originalmente se difundió a través de los medios de comunicación abierta más importantes de México como son Televisa y Grupo Imagen, en los espacios informativos que conduce Esteban Arce y ahora además, ese contenido se difunde en su propia página web, su canal de YouTube, y ampliamente en las redes sociales con la intención de despertar y exaltar el orgullo por la identidad nacional.

Es colaborador del periódico español Gaceta.es que es uno de los más influyentes de aquél país.

Es el representante en México de Infovaticana que es uno de los sitios web más seguidos e influyentes a nivel mundial sobre temas relacionados con la Iglesia Católica.

Conduce el programa México para Iberoamérica del canal de TV argentino TLV1.

Es colaborador y el representante en México del Consorcio de Medios español Grupo Intereconomía.

Es el representante en México del canal de tv colombiano Tele Amiga.

Compartir:

Deja un comentario

¡NO sigas este enlace o serás bloqueado en este sitio!