José Antonio Alzate

Compartir:

Por Miguel Salinas Chávez y Graciela Cruz Hernández.

En esta ocasión rendiremos homenaje a de don José Antonio Alzate y Ramírez, un hombre excepcional de nuestra historia. Él fue filósofo, teólogo, sacerdote, astrónomo, cartógrafo, geógrafo, historiador, arqueólogo, científico, naturalista, botánico y periodista.

José Antonio Alzate y Ramírez nació en 1737 en Ozumba, en el actual Estado de México, fue sobrino nieto de otra gloria nacional Sor Juana Inés de la Cruz, de la cual ya hemos hablado en esta sección.

Sus padres eran ricos por lo que don José Antonio pudo ingresar a los diez años al Colegio de San Ildefonso en la Ciudad de México en 1747. Desde joven tuvo vocación por las ciencias exactas como la Física, la Química, las matemáticas, la Astronomía, las ciencias naturales, y también por la Filosofía, las Bellas Artes y las Letras, sobresaliendo en el conocimiento de los clásicos latinos. Fue miembro correspondiente de las Academias de Ciencias de Francia y de España, y uno de los primeros observadores de la meteorología mexicana. Fue miembro del Real Jardín Botánico de Madrid.

Gracias a su posición económica desahogada, José Antonio Alzate pudo dedicarse a la investigación y divulgación del conocimiento en sus publicaciones en las que gastó gran parte de su herencia, así mismo en su biblioteca, museo de historia natural, colecciones arqueológicas y de instrumentos de astronomía y física. Un dato sorprendente de don José Antonio que da muestra de su férrea voluntad y de su extraordinaria inteligencia, es que su conocimiento científico lo adquirió de manera autodidacta, como la mayoría de sus contemporáneos.

Don José Antonio Alzate trabajó toda su vida en la secretaría del arzobispado de México, como traductor de letras apostólicas, contando con la amistad y apoyo de los arzobispos y de los virreyes.

Su obra tiene dos aspectos principales: la divulgación y observación científica y la crítica de la sociedad y el gobierno de su tiempo. Escribió sobre Botánica y Zoología, haciendo observaciones científicas muy importantes sobre golondrinas, colibríes, cría de cochinillas y de gusano de seda. Se dedicó también al estudio de la flora y de la agricultura de México. Dedico muchos años a la observación de los astros y a los fenómenos meteorológicos.

Fue un verdadero hombre del renacimiento a la altura de los grandes científicos y genios de Europa anteriores a él y de sus contemporáneos. Trazó muchos mapas no solo de México sino de otros lugares que visitó y eran tan precisos que fueron usados tanto en América como en Europa incluso mucho tiempo después de su muerte, pues eran los más exactos con los que se contaba.

Publicó muchos artículos científicos en diarios y revistas de su época. Fue conocido y admirado a nivel internacional tanto en América como en Europa. Don Jose Antonio Alzate fue también arqueólogo y realizó mediciones de las pirámides de Teotihuacán y redactó el primer trabajo propiamente arqueológico en la Nueva España.

En 1768 comenzó con sus propias publicaciones la primera fue «El Diario Literario de México» de divulgación científica. Cinco años después edita «Asuntos Varios sobre Ciencias y Artes» y en 1787 publica «Observaciones sobre Física, Historia Natural y Artes Útiles». Fue tal su influencia y aporte a la ciencia, que incluso existe un término con su nombre, el cual fue creado por científicos de la Expedición Botánica al Virreinato del Perú que usaron el género Alzatea, en su honor.

También fue inventor e ingeniero destacando en la creación o perfeccionamiento de instrumentos mineros. Fue un gran protector de las causas sociales como la crisis agrícola de 1785 en la que Alzate participó eficazmente y publicó dos folletos con Consejos para hacerle frente.

Los últimos cuatro años de su vida denunció los vicios de la administración pública virreinal.

El mayor homenaje a su memoria fue la creación de la Sociedad Científica Antonio Alzate en 1884 por el Gobierno del General Porfirio Díaz.

Hombres como Don José Antonio Alzate deben ser nuestro referente y la clase de personajes por lo que México debería ser reconocido a nivel mundial, pues son una gloria nacional y un orgullo de nuestra identidad nacional mexicana, hasta la próxima.

Obras disponibles online de Don José Antonio Alzate:

Sobre el autor:

Website | + posts

Nació en la Ciudad de México En 1975.

Analista político desde hace más de 23 años, ha dado asesorías estratégicas a la iniciativa privada, a las fuerzas armadas, partidos políticos, a la Iglesia y a representaciones diplomáticas.

Ha impartido cursos de religión, historia, apreciación e historia del arte, geoestratégia y política, crecimiento personal y espiritual, entre otros temas en diversas ciudades de México.

Ha escrito más de 400 artículos sobre una amplia gama de temas como: historia, economía, política, defensa de la vida, escatología, religión, arte, ciencia, tecnología, nuevo orden mundial y revisionismo entre otros temas que han sido publicados en revistas y sitios de internet de México y otros países de habla hispana de América y Europa.

Fundó hace cinco años el Boletín de Información e Inteligencia Estratégica (BIIE) que es una publicación internacional calificada como uno de los mejores y más especializados medios de inteligencia, que se publica quincenalmente, y además produce videos de conferencias, entrevistas e informes especiales con sus corresponsales de diversas partes del mundo.

Participó como ponente junto con expertos de todo el mundo en el primer Congreso Internacional Identitario en mayo de 2015 en Guadalajara, Jalisco, México.

En febrero de 2016 publicó su primer libro Iglesia Perseguida Iglesia Verdadera que fue prologado por el Doctor en Teología y Doctor en Humanidades José Alberto Villasana.

Por invitación e iniciativa de Esteban Arce, uno de los comunicadores más importantes e influyentes de México, Miguel Salinas Chávez fundó en marzo de 2017 Orgullo e Identidad Nacional Mexicana (OEINM) que es una productora de contenidos audiovisuales para crear material identitario nacionalista de México, el cual originalmente se difundió a través de los medios de comunicación abierta más importantes de México como son Televisa y Grupo Imagen, en los espacios informativos que conduce Esteban Arce y ahora además, ese contenido se difunde en su propia página web, su canal de YouTube, y ampliamente en las redes sociales con la intención de despertar y exaltar el orgullo por la identidad nacional.

Es colaborador del periódico español Gaceta.es que es uno de los más influyentes de aquél país.

Es el representante en México de Infovaticana que es uno de los sitios web más seguidos e influyentes a nivel mundial sobre temas relacionados con la Iglesia Católica.

Conduce el programa México para Iberoamérica del canal de TV argentino TLV1.

Es colaborador y el representante en México del Consorcio de Medios español Grupo Intereconomía.

Es el representante en México del canal de tv colombiano Tele Amiga.

Compartir:

Deja un comentario

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!