Lauro Rocha

Compartir:

Por Miguel Salinas Chávez y Graciela Cruz Hernández.

General Cristero

El 11 de Marzo de 1908, en Atotonilco el Alto, Jalisco, nació Lauro Rocha. Realizó sus estudios en el colegio del Prof. Atilano Zavala, después en el Instituto de Ciencias y más tarde en la Escuela de Medicina del Estado de Jal.

Fue miembro activo de la Acción Social Católica juntamente con Anacleto González Flores, siendo miembro de la ACJM y de la Unión Popular Catequista, distribuyó el periódico GLADIUM y fue uno de los defensores del Santuario de Guadalupe, por lo cual fue perseguido, encarcelado y obstaculizados sus estudios por el Gobierno del estado.

Cuando comenzó la Guerra Cristera, Lauro Rocha de inmediato se fue al campo a luchar por la defensa de su fe, ahí fue que el Gral. Enrique Gorostieta Velarde mucho lo estimó por su valor y disciplina, ascendiéndolo a General por méritos en combate. Fue compañero de armas o subalterno del padre Aristeo Pedroza.
Al terminar dicho movimiento se fue a radicar a México para seguir sus estudios profesionales de Medicina, en el colegio Militar y después en la Escuela Nacional Veterinaria.

Después de los «arreglos» de paz 1929, se desató una cacería sin tregua principalmente contra los jefes de la Guerra Cristera, y los pocos que no entregaron las armas, se quedaron en el monte, considerando que el juramento que habían hecho a Cristo Rey, era para siempre y previendo una traición por parte del gobierno.

Lauro, formó con el Gral. Manuel Michel, los hermanos Rincón Fragoso y otros cristeros de Occidente, el Bloque Lateral Independiente.

Así fueron pasando los años hasta llegar a 1934, cuando con el gobierno de Cárdenas se trató de implantar la educación socialista. Fue entonces cuando los cristeros que no aceptaron el falso armisticio, unidos a los que estaban inconformes por el trato después de los «arreglos», tuvieron un buen motivo para levantarse en armas. Así pues el general Lauro Rocha encabezó lo que se llamó «La Segunda Cristiada»; consideró lanzarse a la lucha el 1 de abril de 1935 publicando en Los Altos de Jalisco su primera proclama, contra los gobiernos de Calles, Cárdenas y demás, e incitó a la gente de los Altos a rebelarse, su lema era “Patria y Libertad”. Rocha no estaba dispuesto a acogerse a ningún decreto de pacificación y con el apoyo por Damacio y Nemorio Aguirre organizó la lucha en algunos municipios de Jalisco.

En el segundo semestre de 1935 el ejército había asesinado a varios agentes subversivos de la Segunda Cristiada, pero aún había actividad en tres regiones del estado de Jalisco, al noreste en la región de los Altos del estado, desde Atotonilco, Lauro Rocha dirigía las operaciones con grupos muy reducidos de hombres valientes que se movían por algunas regiones manteniendo secreta comunicación con “rebeldes” de otros estados vecinos. Rocha como comandante de la Liga para la Defensa de la Libertad Religiosa en el centro y el norte del país, disponía de agentes en la Ciudad de México, Guanajuato, Michoacán, Durango y Zacatecas.

En el verano de 1936, estando en la Ciudad de México fue traicionado y denunciado por un conocido suyo; cuando lo localizaron los agentes del gobierno éstos dieron aviso al Ministro de Defensa, quien por teléfono les dijo que “no lo quería vivo, porque sus partidarios serían capaces de dar un millón de pesos por él si se les pedía”.

Y fue así que cobardemente Rocha fue asesinado en la Villa de Guadalupe por agentes del Gobierno, el 31 de diciembre de 1936, Lauro Rocha, apenas contaba con la edad de 28 años.

Dos días después de su asesinato, el gobierno entregó el cadáver a sus familiares, los cuales lo enterraron el 3 de enero de 1937 en el Panteón Español. Con la muerte de Lauro Rocha, empezó a perder fuerza esta segunda etapa de la Guerra Cristera, cuando el Estado empezó a ceder poco a poco hasta permitir la libertad de culto.

Como dato curioso el último soldado superviviente conocido de la Guerra Cristera, de quien se tenga noticias, era, Juan Daniel Macías Villegas, oriundo de San Julián, Jalisco, cuna de la Guerra Cristera. Murió a la edad de 103 años, el mes de febrero 2016 en su pueblo natal de San Julián. Tenía trece años cuando empezó a participar en la guerra cristera y en la segunda campaña cristera luchó bajo el mando del general Lauro Rocha.

Fuentes:

Sobre el autor:

Website | + posts

Nació en la Ciudad de México En 1975.

Analista político desde hace más de 23 años, ha dado asesorías estratégicas a la iniciativa privada, a las fuerzas armadas, partidos políticos, a la Iglesia y a representaciones diplomáticas.

Ha impartido cursos de religión, historia, apreciación e historia del arte, geoestratégia y política, crecimiento personal y espiritual, entre otros temas en diversas ciudades de México.

Ha escrito más de 400 artículos sobre una amplia gama de temas como: historia, economía, política, defensa de la vida, escatología, religión, arte, ciencia, tecnología, nuevo orden mundial y revisionismo entre otros temas que han sido publicados en revistas y sitios de internet de México y otros países de habla hispana de América y Europa.

Fundó hace cinco años el Boletín de Información e Inteligencia Estratégica (BIIE) que es una publicación internacional calificada como uno de los mejores y más especializados medios de inteligencia, que se publica quincenalmente, y además produce videos de conferencias, entrevistas e informes especiales con sus corresponsales de diversas partes del mundo.

Participó como ponente junto con expertos de todo el mundo en el primer Congreso Internacional Identitario en mayo de 2015 en Guadalajara, Jalisco, México.

En febrero de 2016 publicó su primer libro Iglesia Perseguida Iglesia Verdadera que fue prologado por el Doctor en Teología y Doctor en Humanidades José Alberto Villasana.

Por invitación e iniciativa de Esteban Arce, uno de los comunicadores más importantes e influyentes de México, Miguel Salinas Chávez fundó en marzo de 2017 Orgullo e Identidad Nacional Mexicana (OEINM) que es una productora de contenidos audiovisuales para crear material identitario nacionalista de México, el cual originalmente se difundió a través de los medios de comunicación abierta más importantes de México como son Televisa y Grupo Imagen, en los espacios informativos que conduce Esteban Arce y ahora además, ese contenido se difunde en su propia página web, su canal de YouTube, y ampliamente en las redes sociales con la intención de despertar y exaltar el orgullo por la identidad nacional.

Es colaborador del periódico español Gaceta.es que es uno de los más influyentes de aquél país.

Es el representante en México de Infovaticana que es uno de los sitios web más seguidos e influyentes a nivel mundial sobre temas relacionados con la Iglesia Católica.

Conduce el programa México para Iberoamérica del canal de TV argentino TLV1.

Es colaborador y el representante en México del Consorcio de Medios español Grupo Intereconomía.

Es el representante en México del canal de tv colombiano Tele Amiga.

Compartir:

Deja un comentario

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!