Doña Concepción Béistegui y García

Compartir:

Por Miguel Salinas Chávez y Graciela Cruz Hernández.

Filántropa

María Concepción Máxima Béistegui y García originaria del estado de Guanajuato nacida en el siglo XIX y que falleció el 5 de septiembre de 1873.

Poco se sabe de su vida, pero eso poco es suficiente para darnos cuenta de la grandeza espiritual del alma de esta mujer mexicana, misma que vemos al leer sus últimos deseos en su testamento:

 “Yo María Concepción Máxima Béistegui y García, católica por gracia de Dios y doncella por su benevolencia, teniendo sólo parientes ricos que no requieren de mi pecunio, lego mi alma a Dios y mis bienes a los pobres”

 En su cláusula 13ª dispuso que se fundara un hospital, a lo que atendieron sus albaceas “Luciana Béistegui, Juan Rodríguez de San Miguel, Mariano Yáñez y Francisco Azurmendi.” 1

 Conozcamos un poco de la historia del hospital que se abrió para los pobres según su deseo:

 Fue precisamente el recinto en la calle de Regina #7 en el centro histórico de la Ciudad de México, que un día albergara el Convento de Regina, el cual cuenta con un frontal arquitectónico  porfirista de la época, que fue adaptado y acondicionado para que ahí funcionara el hospital que la señorita Concepción Béistegui había dispuesto en su testamento.

 Este hospital fue inaugurado por el mismo presidente Porfirio Díaz según consta en una publicación del periódico EL SIGLO DIEZ Y NUEVE  en el cual en una nota del 26 de marzo de 1886, publican que se les hizo llegar una invitación el día 20 de ese mes para el acto inaugural del hospital que se llevaría a cabo el día 21 de marzo a las once de la mañana.

 El hospital mantuvo sus operaciones por 98 años con practicantes y médicos renombrados del siglo XIX como el oftalmólogo José María Vértiz, por citar alguno.

 Acunó y albergó instituciones tan importantes como  la Cruz Roja Mexicana, la Clínica del sindicato de Cañeros, la Clínica del Banco Industrial, el IMSS y el ISSSTE.

 Posterior a su cierre en 1984 el inmueble es administrado por la Fundación para Ancianos Concepción Béistegui, institución de asistencia privada, la cual brinda  actualmente sus  servicios.

 La operación del hospital se realizó en la planta  alta del inmueble y las clínicas en la planta baja, la Fundación dispuso un Museo de Sitio con fecha de fundación del 15 de agosto de 2015 en el salón de sesiones de los médicos de la época como el espacio representativo del hospital, en donde se exhibe el acervo cultural encontrado en el proceso de investigación el cual fue realizado durante nueve meses, las áreas del museo son: Archivo histórico consistente en 13 cajas que abarcan los años de 1871 a 1974 para un total de 274 expedientes. Biblioteca médica con 487 libros, botica con 75 botámenes y dos contenedores, equipo médico y quirúrgico con 400 instrumentos agrupados en 250 registros, fototeca con 30 fotografías, gran parte de la información presentada ha sido obtenida principalmente del archivo histórico del propio hospital.

 Lamentablemente en 1985 seguramente a causa del temblor, se perdió gran parte de la documentación que estamos seguros contendría mayor información de médicos, practicantes, enfermeras y personal que laboró en el hospital y que estamos seguros realizaron una noble labor en el que fue uno de los primeros hospitales en especialidades en México y donde se practicaron los primeros estudios de laboratorio y de rayos X.

 Esta loable labor que inició en 1886 continúa gracias a la nobleza de espíritu de la señorita María Concepción Máxima Béistegui y García, un Orgullo de Nuestra Identidad Nacional Mexicana.

Fuentes:
Video historiográfico Hospital Concepción Béistegui
1 ) Tovar Ramírez, Aurora. (1996). Mil quinientas mujeres en nuestra conciencia colectiva. Catálogo biográfico de mujeres en México. México, DEMAC. p. 71-72.

Sobre el autor:

Website | + posts

Nació en la Ciudad de México En 1975.

Analista político desde hace más de 23 años, ha dado asesorías estratégicas a la iniciativa privada, a las fuerzas armadas, partidos políticos, a la Iglesia y a representaciones diplomáticas.

Ha impartido cursos de religión, historia, apreciación e historia del arte, geoestratégia y política, crecimiento personal y espiritual, entre otros temas en diversas ciudades de México.

Ha escrito más de 400 artículos sobre una amplia gama de temas como: historia, economía, política, defensa de la vida, escatología, religión, arte, ciencia, tecnología, nuevo orden mundial y revisionismo entre otros temas que han sido publicados en revistas y sitios de internet de México y otros países de habla hispana de América y Europa.

Fundó hace cinco años el Boletín de Información e Inteligencia Estratégica (BIIE) que es una publicación internacional calificada como uno de los mejores y más especializados medios de inteligencia, que se publica quincenalmente, y además produce videos de conferencias, entrevistas e informes especiales con sus corresponsales de diversas partes del mundo.

Participó como ponente junto con expertos de todo el mundo en el primer Congreso Internacional Identitario en mayo de 2015 en Guadalajara, Jalisco, México.

En febrero de 2016 publicó su primer libro Iglesia Perseguida Iglesia Verdadera que fue prologado por el Doctor en Teología y Doctor en Humanidades José Alberto Villasana.

Por invitación e iniciativa de Esteban Arce, uno de los comunicadores más importantes e influyentes de México, Miguel Salinas Chávez fundó en marzo de 2017 Orgullo e Identidad Nacional Mexicana (OEINM) que es una productora de contenidos audiovisuales para crear material identitario nacionalista de México, el cual originalmente se difundió a través de los medios de comunicación abierta más importantes de México como son Televisa y Grupo Imagen, en los espacios informativos que conduce Esteban Arce y ahora además, ese contenido se difunde en su propia página web, su canal de YouTube, y ampliamente en las redes sociales con la intención de despertar y exaltar el orgullo por la identidad nacional.

Es colaborador del periódico español Gaceta.es que es uno de los más influyentes de aquél país.

Es el representante en México de Infovaticana que es uno de los sitios web más seguidos e influyentes a nivel mundial sobre temas relacionados con la Iglesia Católica.

Conduce el programa México para Iberoamérica del canal de TV argentino TLV1.

Es colaborador y el representante en México del Consorcio de Medios español Grupo Intereconomía.

Es el representante en México del canal de tv colombiano Tele Amiga.

Compartir:

Deja un comentario

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!