Francisco García Salinas

Compartir:

Por Miguel Salinas Chávez y Graciela Cruz Hernández.

En esta entrega presentamos a un personaje desconocido y olvidado de nuestra historia, el gran gobernador de Zacatecas Francisco García Salinas que gobernó su estado de 1828 a 1835 cuando fue atacado y echado del poder por Antonio López de Santa Anna. Francisco García Salinas fue, hace dos siglos, el primer mexicano que advirtió del peligro de la economía liberal y fue, en su actividad pública como intelectual, un enemigo declarado de las políticas anti industriales que proponían las potencias mundiales anglosajonas para imponer en México y condenarlo al atraso y a la pobreza.

Francisco García Salinas además de ser un gran nacionalista, fue un ferviente católico educado por franciscanos y creció bajo la guía de su tío el obispo Francisco Salinas. Ya siendo gobernador de Zacatecas, Francisco García Salinas fue el primero en México que impulsó una política de protección e industrialización. García Salinas se empeñó en convertir a Zacatecas en un emporio industrial y para lograrlo dio todo tipo de facilidades para la creación e impulso de toda clase de industrias, especialmente textiles y mineras. Para apoyar y modernizar la industria minera, trajo desde Bélgica a técnicos y maquinaria que revolucionaron la minería en México.

También impulsó al ejército construyendo fábricas de armas, pólvora, municiones y uniformes, convirtiendo a las milicias del estado, en las mejores equipadas de todo el país. Además formó un ejército de patriotas convencidos de defender la soberanía nacional. Sus políticas para el campo fueron sencillamente extraordinarias para su tiempo, introduciendo nuevos métodos de cultivo y realizando sistemas de riego por todo el estado a base de modernos acueductos y pozos.

Además estableció un banco estatal para otorgar crédito para la adquisición de tierras, herramientas y semillas para los campesinos. Gracias a su extraordinaria visión y eficiente gobierno, convirtió a Zacatecas en el vergel del país.

Billete de 1909 con la efigie de Don Francisco García Salinas, publicada en la Revista «Construyendo Zacatecas»

Francisco García Salinas por ser católico y nacionalista, fue atacado ferozmente por el bando liberal masónico pro yanqui que invadió el estado de Zacatecas con el ejército federal al mando de Antonio López de Santa Anna y la caída de García Salinas fue la ruina para Zacatecas, que a casi doscientos años, aún no ha podido recuperarse de la pérdida y no volvió a alcanzar la gloria y el desarrollo al que los llevó Francisco García Salinas.

Además él fue un intelectual de primera línea que refutó brillantemente las teorías económicas del libre mercado inglés que impiden el legítimo derecho al proteccionismo y al desarrollo. García Salinas fue un gran defensor del uso de tecnología y maquinaria para mejorar los sistemas productivos y además defendió la idea de atraer emigrantes extranjeros productivos que ayuden al desarrollo del país.

Actualmente en nuestro país necesitamos a muchos Francisco García Salinas que vean con ojos de progreso a nuestro país y no como un botín de saqueo y para robar la riqueza de los mexicanos. García Salinas es un gran ejemplo de mexicano que nos hace sentir orgullosos de haber nacido en esta bendita tierra.

El Instituto de Ciencias de Zacatecas, anteriormente Colegio de San Luis Gonzaga. Colección: Federico Sescosse Lejeune.

Sobre el autor:

Website | + posts

Nació en la Ciudad de México En 1975.

Analista político desde hace más de 23 años, ha dado asesorías estratégicas a la iniciativa privada, a las fuerzas armadas, partidos políticos, a la Iglesia y a representaciones diplomáticas.

Ha impartido cursos de religión, historia, apreciación e historia del arte, geoestratégia y política, crecimiento personal y espiritual, entre otros temas en diversas ciudades de México.

Ha escrito más de 400 artículos sobre una amplia gama de temas como: historia, economía, política, defensa de la vida, escatología, religión, arte, ciencia, tecnología, nuevo orden mundial y revisionismo entre otros temas que han sido publicados en revistas y sitios de internet de México y otros países de habla hispana de América y Europa.

Fundó hace cinco años el Boletín de Información e Inteligencia Estratégica (BIIE) que es una publicación internacional calificada como uno de los mejores y más especializados medios de inteligencia, que se publica quincenalmente, y además produce videos de conferencias, entrevistas e informes especiales con sus corresponsales de diversas partes del mundo.

Participó como ponente junto con expertos de todo el mundo en el primer Congreso Internacional Identitario en mayo de 2015 en Guadalajara, Jalisco, México.

En febrero de 2016 publicó su primer libro Iglesia Perseguida Iglesia Verdadera que fue prologado por el Doctor en Teología y Doctor en Humanidades José Alberto Villasana.

Por invitación e iniciativa de Esteban Arce, uno de los comunicadores más importantes e influyentes de México, Miguel Salinas Chávez fundó en marzo de 2017 Orgullo e Identidad Nacional Mexicana (OEINM) que es una productora de contenidos audiovisuales para crear material identitario nacionalista de México, el cual originalmente se difundió a través de los medios de comunicación abierta más importantes de México como son Televisa y Grupo Imagen, en los espacios informativos que conduce Esteban Arce y ahora además, ese contenido se difunde en su propia página web, su canal de YouTube, y ampliamente en las redes sociales con la intención de despertar y exaltar el orgullo por la identidad nacional.

Es colaborador del periódico español Gaceta.es que es uno de los más influyentes de aquél país.

Es el representante en México de Infovaticana que es uno de los sitios web más seguidos e influyentes a nivel mundial sobre temas relacionados con la Iglesia Católica.

Conduce el programa México para Iberoamérica del canal de TV argentino TLV1.

Es colaborador y el representante en México del Consorcio de Medios español Grupo Intereconomía.

Es el representante en México del canal de tv colombiano Tele Amiga.

Compartir:

Deja un comentario

¡NO sigas este enlace o serás bloqueado en este sitio!