Don Lucas Alamán

Compartir:

Por Miguel Salinas Chávez y Graciela Cruz Hernández.

En esta ocasión hablaremos de uno de los mexicanos más relevantes, influyentes y trascendentales en la historia de nuestro país: Don Lucas Alamán, que nació al final de la época novohispana y vivió la transición hacia el México independiente del cual fue protagonista en la transformación e impulso de la nueva etapa del país. Don Lucas Alamán y Escalada nació en la ciudad de  Guanajuato el 18 de octubre de 1792, fue un extraordinario historiador, empresario, intelectual, banquero y político mexicano considerado el más insigne pensador antiliberal de México. Fue un hombre que dedicó grandes esfuerzos al progreso económico y cultural de nuestro país. Impulsor de la industrialización de México, que era para él la base de la igualdad política y social del individuo junto con la enseñanza: «Sin instrucción no hay libertad, y, cuanto más difundida esté aquélla, tanto más sólida se hallará ésta.» Fue un visionario en el terreno industrial y económico. De él dijo Humboldt que era una de las inteligencias mejor cultivadas que había conocido.

Hijo de una acaudalada familia española dedicada a la minería. Realizó sus estudios primero en su ciudad natal y continuó en el Colegio de Minas de Ciudad de México, donde destacó en disciplinas como mineralogía, física, química y botánica. En 1814 se trasladó a Europa para emprender un viaje por diferentes países. Visitó España, Francia (donde conoció a Napoleón Bonaparte), Italia, Escocia, Suiza, Holanda, Alemania y Bélgica. En la ciudad de Freyberg completó sus estudios sobre explotación y beneficio de minerales; en la Universidad de Gottinga llevó a cabo también estudios de minería, mientras que en la Universidad de París siguió algunos cursos de química y de ciencias naturales.

De regreso a México, fue designado secretario de la Junta de Salud Pública. Nombrado diputado por Guanajuato en las Cortes de España, viajó de nuevo a este país, al tiempo que elaboró un Dictamen sobre el importante ramo de la minería, que fue aprobado por unanimidad y transformado en decreto por la Junta Gubernativa del imperio de Agustín de Iturbide.

En 1822 se trasladó nuevamente a Francia y Gran Bretaña. En este último país fundó la Compañía Unida de Minas, que contó con un capital muy importante para la época: seis millones de pesos. Regresó a México y el triunvirato que sucedió a Iturbide tras su abdicación lo nombró secretario de Estado del Despacho de Relaciones Exteriores, cargo desde el cual organizó el Archivo General de la Nación y fundó el Museo de Antigüedades e Historia Natural. A partir de entonces, Alamán dio comienzo a una brillante carrera política a lo largo de la cual fue nombrado diputado, senador y, por tres veces, secretario de Relaciones Exteriores desde el cual se encargó de fijar los límites territoriales entre México y Estados Unidos.

Sus intensas actividades políticas no le impidieron emprender diferentes proyectos: estableció la primera fundición independiente en México en 1825, administró los bienes de los descendientes de Hernán Cortés, se desempeñó como gobernador de la ciudad de México en 1849, estableció escuelas de arte y agricultura, sentó las bases de un instituto de historia y se preocupó por mejorar la antigua Academia de San Carlos. En 1839 propuso también el establecimiento de escuelas de arte y agricultura y logró la adopción e introducción del Sistema Métrico Decimal, que fue aprobada por el gobierno siguiendo sus informes técnicos.

Fundó el Banco de Avío, con el objeto de impulsar el despegue industrial de la nación. Creó también la primera herrería de México y dos fábricas de hilados y tejidos de algodón, e introdujo en el país carneros merinos, cabras del Tíbet y caballos sementales. Logró también la creación del Ministerio de Fomento, Colonización, Industria y Comercio.

 Lucas Alamán falleció el día 2 de junio de 1853 de una pulmonía. Dejó dos obras fundamentales: Disertaciones sobre la historia de la República Mexicana y una crónica contemporánea titulada Historia de México desde 1808 hasta la época presente.

Por el alcance de su obra hasta nuestros días y la trascendencia en nuestra historia, Don Lucas Alamán es quizá el mexicano más importante de la primera mitad del siglo XIX y es por ello, un orgullo de nuestra identidad nacional mexicana.

Obras de D. Lucas Alamán disponibles en Bibliotecas online para consulta o descarga:

Historia de México por Lucas Alamán 1792-1853 Tomos 1-2-3-4-5:

*****

Disertaciones sobre la historia de la república mexicana, desde la época de la conquista que los españoles hicieron a fines del siglo XV y principios del XVI de las islas y continente americano hasta la independencia Tomo 1-2-3 por Lucas Alamán

*****

El reconocimiento de nuestra independencia por España y la unión de los países hispano-americanos – Lucas Alamán

*****

Diccionario universal de historia y de geografía. Tomo 1-2-3-4-5-6-7 y Apéndice 3 / obra dada a luz en España, por una sociedad de literatos distinguidos, y refundida y aumentada considerablemente para su publicación en México… por los Sres. D. Lucas Alamán [et al.]

*****

Noticias biográficas del Exmo. Sr. D. Lucas Alamán, Secretarío de Estado y del Despacho de Relaciones Exteriores.

*****

Adiciones y rectificaciones a la Historia de México, que escribió Lucas Alamán / José María de Liceaga

*****

Sobre el autor:

Website | + posts

Nació en la Ciudad de México En 1975.

Analista político desde hace más de 23 años, ha dado asesorías estratégicas a la iniciativa privada, a las fuerzas armadas, partidos políticos, a la Iglesia y a representaciones diplomáticas.

Ha impartido cursos de religión, historia, apreciación e historia del arte, geoestratégia y política, crecimiento personal y espiritual, entre otros temas en diversas ciudades de México.

Ha escrito más de 400 artículos sobre una amplia gama de temas como: historia, economía, política, defensa de la vida, escatología, religión, arte, ciencia, tecnología, nuevo orden mundial y revisionismo entre otros temas que han sido publicados en revistas y sitios de internet de México y otros países de habla hispana de América y Europa.

Fundó hace cinco años el Boletín de Información e Inteligencia Estratégica (BIIE) que es una publicación internacional calificada como uno de los mejores y más especializados medios de inteligencia, que se publica quincenalmente, y además produce videos de conferencias, entrevistas e informes especiales con sus corresponsales de diversas partes del mundo.

Participó como ponente junto con expertos de todo el mundo en el primer Congreso Internacional Identitario en mayo de 2015 en Guadalajara, Jalisco, México.

En febrero de 2016 publicó su primer libro Iglesia Perseguida Iglesia Verdadera que fue prologado por el Doctor en Teología y Doctor en Humanidades José Alberto Villasana.

Por invitación e iniciativa de Esteban Arce, uno de los comunicadores más importantes e influyentes de México, Miguel Salinas Chávez fundó en marzo de 2017 Orgullo e Identidad Nacional Mexicana (OEINM) que es una productora de contenidos audiovisuales para crear material identitario nacionalista de México, el cual originalmente se difundió a través de los medios de comunicación abierta más importantes de México como son Televisa y Grupo Imagen, en los espacios informativos que conduce Esteban Arce y ahora además, ese contenido se difunde en su propia página web, su canal de YouTube, y ampliamente en las redes sociales con la intención de despertar y exaltar el orgullo por la identidad nacional.

Es colaborador del periódico español Gaceta.es que es uno de los más influyentes de aquél país.

Es el representante en México de Infovaticana que es uno de los sitios web más seguidos e influyentes a nivel mundial sobre temas relacionados con la Iglesia Católica.

Conduce el programa México para Iberoamérica del canal de TV argentino TLV1.

Es colaborador y el representante en México del Consorcio de Medios español Grupo Intereconomía.

Es el representante en México del canal de tv colombiano Tele Amiga.

Compartir:

Deja un comentario

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!