Ramón López Velarde

Compartir:

Por Miguel Salinas Chávez y Graciela Cruz Hernández.

Hoy hablaremos de un poeta católico excepcional que llenó de gloria nuestra patria: Ramón López Velarde. Nació en 1888 en Jerez de García Salinas, Zacatecas, sus primeras letras las aprendió en un colegio católico fundado por su padre.

En 1900, ingreso al Seminario de Zacatecas, donde estuvo dos años. En 1905 abandona el Seminario y cambia a la carrera de Leyes. En ese mismo año publica su primer poema conocido. En 1906 colaboró en la revista Bohemio, de Aguascalientes de linea católico integrista y enemiga del modernismo literario.

En 1908 López Velarde colabora con publicaciones de Aguascalientes y Guadalajara. En San Luis Potosí leyó a Amado Nervo, a quien llamaría «máximo poeta nuestro», cambiando sus opiniones respecto a los autores modernos. En 1910 apoyó a Francisco I. Madero, a quien conoció personalmente ese año. En 1911 obtuvo el título de abogado y fue nombrado juez en un pueblo de San Luis Potosí.

Ese año se presentó a las elecciones como candidato del Partido Católico a diputado suplente por su ciudad natal. Más tarde viajó a la Ciudad de México, pensando que Madero, nuevo presidente de la República, le daría algún puesto de confianza, pero no ocurrió así a causa del catolicismo militante de López Velarde. En 1912, colabora en el diario católico de la Ciudad de México La Nación para el que escribió poemas, reseñas y muchos artículos políticos sobre la nueva situación de México y atacó, entre otros, a Emiliano Zapata. En 1914 trabaja en las secretarías de Gobernación y Relaciones Exteriores y también fue profesor de literatura. 1916 publica su primer libro, La sangre devota, que dedica a «los espíritus» de los poetas mexicanos Manuel Gutiérrez Nájera y Manuel José Othón.

En esta obra está muy presente la liturgia católica y los temas recurrentes en toda su obra: el amor, el dolor y la preocupación por los destinos patrios. Con su obra reaparece en la poesía mexicana, la voz de la provincia. En 1917 colabora en la revista Pegaso y a pesar de recibir ataques por su rescate de lo provinciano por su férreo catolicismo, su prestigio literario comienza a consolidarse. En 1919 publica Zozobra, su segundo libro, considerado su mejor obra en la que aborda los problemas del deseo, la religión y la muerte. En 1920 José Vaconcelos es nombrado secretario de Educación e invita a López Velarde a publicar artículos en dos revistas promovidas por Vasconcelos, México Moderno y El Maestro.

En este último apareció un breve ensayo «Novedad de la Patria», donde expone las ideas que desarrollará en su poema más famoso, y que le valió ser considerado poeta de la Revolución mexicana, La suave patria que escribió con motivo del primer centenario de la consumación de la Independencia en 1921, La Suave Patria está considerado el poema nacional de México. Ramón López Velarde es el poeta más específicamente mexicano, el más «nacional» de los líricos del país. Es el poeta moderno con mayor arraigo mexicano, con la sobriedad de los clásicos y un carácter religioso que lo vinculan con la tradición.

Su prematura muerte nos privó de un creador de enorme fuerza y talento y a pesar de su breve vida y obra, la importancia de López Velarde y la influencia que ha ejercido en la poesía americana moderna es indiscutible. Ramón López Velarde murió en 1921 el mismo año que compuso su obra cumbre a la edad de treinta y tres años, dejo varios libros inéditos que se publicaron de forma póstuma.

A su muerte, José Vasconcelos ordeno que se le tributaran honores como poeta nacional, y su poema La suave patria se exaltó como expresión suprema de la nueva mexicanidad. Ramón López Velarde nos regaló la descripción más hermosa y poética de la patria Mexicana que se haya escrito, la cual le ganó la inmortalidad y lo convirtió en un orgullo de nuestra identidad nacional mexicana.

Sobre el autor:

Website | + posts

Nació en la Ciudad de México En 1975.

Analista político desde hace más de 23 años, ha dado asesorías estratégicas a la iniciativa privada, a las fuerzas armadas, partidos políticos, a la Iglesia y a representaciones diplomáticas.

Ha impartido cursos de religión, historia, apreciación e historia del arte, geoestratégia y política, crecimiento personal y espiritual, entre otros temas en diversas ciudades de México.

Ha escrito más de 400 artículos sobre una amplia gama de temas como: historia, economía, política, defensa de la vida, escatología, religión, arte, ciencia, tecnología, nuevo orden mundial y revisionismo entre otros temas que han sido publicados en revistas y sitios de internet de México y otros países de habla hispana de América y Europa.

Fundó hace cinco años el Boletín de Información e Inteligencia Estratégica (BIIE) que es una publicación internacional calificada como uno de los mejores y más especializados medios de inteligencia, que se publica quincenalmente, y además produce videos de conferencias, entrevistas e informes especiales con sus corresponsales de diversas partes del mundo.

Participó como ponente junto con expertos de todo el mundo en el primer Congreso Internacional Identitario en mayo de 2015 en Guadalajara, Jalisco, México.

En febrero de 2016 publicó su primer libro Iglesia Perseguida Iglesia Verdadera que fue prologado por el Doctor en Teología y Doctor en Humanidades José Alberto Villasana.

Por invitación e iniciativa de Esteban Arce, uno de los comunicadores más importantes e influyentes de México, Miguel Salinas Chávez fundó en marzo de 2017 Orgullo e Identidad Nacional Mexicana (OEINM) que es una productora de contenidos audiovisuales para crear material identitario nacionalista de México, el cual originalmente se difundió a través de los medios de comunicación abierta más importantes de México como son Televisa y Grupo Imagen, en los espacios informativos que conduce Esteban Arce y ahora además, ese contenido se difunde en su propia página web, su canal de YouTube, y ampliamente en las redes sociales con la intención de despertar y exaltar el orgullo por la identidad nacional.

Es colaborador del periódico español Gaceta.es que es uno de los más influyentes de aquél país.

Es el representante en México de Infovaticana que es uno de los sitios web más seguidos e influyentes a nivel mundial sobre temas relacionados con la Iglesia Católica.

Conduce el programa México para Iberoamérica del canal de TV argentino TLV1.

Es colaborador y el representante en México del Consorcio de Medios español Grupo Intereconomía.

Es el representante en México del canal de tv colombiano Tele Amiga.

Compartir:

Deja un comentario

¡NO sigas este enlace o serás bloqueado en este sitio!