Juan Ignacio María de Castorena

Compartir:

Por Miguel Salinas Chávez y Graciela Cruz Hernández.

Sacerdote y fundador de la primer Gaceta de México

Juan Ignacio María de Castorena y Ursúa Goyeneche y de Villareal, nació en julio de 1668 hijo de Juan de Castorena Ursúa y Goyeneche, originario de Navarra y de Teresa de Villarreal, de familia acomodada del real minero de Zacatecas. Castorena realizó estudios en la capital virreinal en el Real Colegio de San Ildefonso, donde estudió Filosofía, Teología y Sagrados Cánones.

A finales del siglo XVII al parecer estudió en la Universidad de Ávila, España, doctorándose en Teología.

Publicó en Madrid “El Elogio de la Inmaculada Concepción” y “La Fama y obras póstumas” de Sor Juana Inés de la Cruz, dándola a conocer de esta manera en Europa.

Castorena fue amigo de Sor Juana Inés de la Cruz y se solidarizó con ella en momentos difíciles y ella en agradecimiento, le dedicó la siguiente décima: Al S. D. Juan Ignacio Castorena, “Favores que son tan llenos/ no sabré servir jamás,/ pues debo estimarlos más/ cuando los merezco menos,/ de pagarse están ajenos/ al mismo agradecimiento,/ pero ellos mismos intento/ que sirvan de recompensa,/ pues debéis a mi defensa/ lucir vuestro entendimiento”.

A su regreso a México y aprovechando su sólida formación, Castorena fue designado como prebendado de la Catedral Metropolitana.

Preocupado por la formación de las mujeres novohispanas, niñas huérfanas y mujeres honestas, en 1721 fundó el colegio del Señor San Miguel y mil ángeles custodios de María Santísima. Donó para su fundación casas de su propiedad, (recordemos que él provenía de familia pudiente), también se unieron a esta noble causa otros mecenas y benefactores.

En las primeras décadas del siglo XVIII obtuvo reconocimientos y encargos oficiales de diversas índoles y fue en esta etapa que fundó La Gaceta de México.

Aunque antes de esa época ya existían hojas volantes, con la Gaceta de México y noticias de la Nueva España, se inauguraba el periodismo formal Novohispano, razón por la que a Castorena se le atribuye ser el primer periodista de México e Hispanoamérica.

Castorena inauguró el primer número con este mensaje:

La nobilísima México, cabeza de la Nueva España y corazón de la América, celebró los dos Siglos cumplidos de su Conquista el día del glorioso Mártir S. Hipólito su Patrón a 13 de agosto del año pasado, con festivas demostraciones de luminarias, máscaras, y colgaduras, y con paseo la víspera, y día, montados a caballo, el Exc. Señor Virrey, Real Audiencia, Tribunales, Ciudad, y Caballería: Sacó el Estandarte Real el conde de el Valle de Orizaba su Regidor… (Gacetas de México, i, 1722).

Las noticias del primer número, correspondientes al mes de enero de 1722, fueron precedidas por una breve reflexión sobre la trascendencia de este acto “fundacional”. Castorena hace notar cómo el año anterior se habían cumplido dos siglos de la Conquista de México, entidad política a la cual no duda en reconocer como nobilísima, “cabeza de la Nueva España y corazón de la América”. Algunos autores como Tavera ven en este detalle un rasgo de conciencia criolla, que décadas después se concretará en un sentimiento de “nacionalidad”. Castorena con esta descripción hace patente el dominio y la supremacía de la Monarquía Hispánica, pero no toca más el tema durante la existencia de la publicación.

El primer número de la Gaceta cerró con una invitación del editor para que los funcionarios de las ciudades capitales enviasen noticias –“dignas de la luz pública”– que sirviesen de ejemplo para los próximos números.

En los números siguientes, otro tipo de acontecimientos nutrirán su contenido, estos tendían a mostrar la grandeza de México y sus habitantes, en especial los criollos, se informaba de los acontecimientos de la vida religiosa, política, social y económica de la capital virreinal y sus provincias. A lo largo de los seis números, Castorena estaba interesado en mostrar a Europa las manifestaciones de una cultura compleja.

 A partir del cuarto número se denominó “Gazeta de México y florilegio historial de las noticias de Nueva España”.  (El uso de la “Z” fue para respetar la grafía italiana)

El papel era un material costoso y la corona ejercía monopolio sobre su producción y distribución. Este entre otros motivos atribuyeron a que la existencia de la Gaceta tuviera una existencia efímera. Había un número reducido de lectores, pues no todos sabían leer y muchas veces las lecturas se hacían en voz alta para que lo escrito llegara a muchos oídos y aunque el contenido de la Gaceta pudiese llegar a un público amplio mediante la lectura compartida en voz alta, su consumo se restringiría a un pequeño sector que lo podía comprar. La vida tan corta de esta primera gaceta se redujo exclusivamente al primer semestre de 1722.

Las Gacetas de México fueron, en 1722, el primer periódico mexicano y el segundo en Latinoamérica. Los primeros seis números estuvieron a cargo de Juan Ignacio Castorena Ursúa y Goyeneche. Seis años después, en 1728, Juan Francisco Sahagún de Arévalo continuó con las gacetas.

El 6 de julio de 1729, Juan Ignacio María de Castorena fue elegido obispo de Yucatán, tomó posesión de su diócesis el 11 de septiembre de 1730. Murió ejerciendo su cargo el 13 de julio de 1733 en la ciudad de Mérida. Sus restos mortales se encuentran sepultados en la Catedral de Yucatán.

Fuentes:

Sobre el autor:

Website | + posts

Nació en la Ciudad de México En 1975.

Analista político desde hace más de 23 años, ha dado asesorías estratégicas a la iniciativa privada, a las fuerzas armadas, partidos políticos, a la Iglesia y a representaciones diplomáticas.

Ha impartido cursos de religión, historia, apreciación e historia del arte, geoestratégia y política, crecimiento personal y espiritual, entre otros temas en diversas ciudades de México.

Ha escrito más de 400 artículos sobre una amplia gama de temas como: historia, economía, política, defensa de la vida, escatología, religión, arte, ciencia, tecnología, nuevo orden mundial y revisionismo entre otros temas que han sido publicados en revistas y sitios de internet de México y otros países de habla hispana de América y Europa.

Fundó hace cinco años el Boletín de Información e Inteligencia Estratégica (BIIE) que es una publicación internacional calificada como uno de los mejores y más especializados medios de inteligencia, que se publica quincenalmente, y además produce videos de conferencias, entrevistas e informes especiales con sus corresponsales de diversas partes del mundo.

Participó como ponente junto con expertos de todo el mundo en el primer Congreso Internacional Identitario en mayo de 2015 en Guadalajara, Jalisco, México.

En febrero de 2016 publicó su primer libro Iglesia Perseguida Iglesia Verdadera que fue prologado por el Doctor en Teología y Doctor en Humanidades José Alberto Villasana.

Por invitación e iniciativa de Esteban Arce, uno de los comunicadores más importantes e influyentes de México, Miguel Salinas Chávez fundó en marzo de 2017 Orgullo e Identidad Nacional Mexicana (OEINM) que es una productora de contenidos audiovisuales para crear material identitario nacionalista de México, el cual originalmente se difundió a través de los medios de comunicación abierta más importantes de México como son Televisa y Grupo Imagen, en los espacios informativos que conduce Esteban Arce y ahora además, ese contenido se difunde en su propia página web, su canal de YouTube, y ampliamente en las redes sociales con la intención de despertar y exaltar el orgullo por la identidad nacional.

Es colaborador del periódico español Gaceta.es que es uno de los más influyentes de aquél país.

Es el representante en México de Infovaticana que es uno de los sitios web más seguidos e influyentes a nivel mundial sobre temas relacionados con la Iglesia Católica.

Conduce el programa México para Iberoamérica del canal de TV argentino TLV1.

Es colaborador y el representante en México del Consorcio de Medios español Grupo Intereconomía.

Es el representante en México del canal de tv colombiano Tele Amiga.

Compartir:

Deja un comentario

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!