Roberto Levy Rendón

Compartir:

Por Miguel Salinas Chávez y Graciela Cruz Hernández.

Pionero de la radiodifusión del occidente de México

José Roberto Levy, nació en la ciudad de Colima el 3 de agosto de 1914, fue hijo del maestro don José Levy de origen francés y colimense por adopción, quien fundó la «lira colimense» y dio clases de inglés y francés en la Escuela Normal de Colima.

Roberto Levy, fue el primer alumno matriculado al crearse la Escuela Primaria Federal Tipo, que se ubicaba frente al costado norte del jardín Núñez en Colima, ahí completó su educación primaria. Después trabajó en una casa comercial durante cuatro años mientras asistía a clases de inglés y matemáticas a la Normal.

En 1931 murió su padre don José Levy; entonces Roberto ingresó como meritorio a la oficina Federal del Timbre y tomó un curso por correspondencia sobre radiofonía en el Instituto Rosenkrantz, que le expidió el diploma de radio-técnico en 1933.

En agosto de 1935 obtuvo de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas el permiso de radioaficionado con nominales de Ramada XE1IO, poco tiempo después de que las había recibido el señor Wenceslao R. Olea, XE1J, a quien se le considera el precursor de la radioexperimentación en Colima.

Desde que se fundó la XEW en el año de 1931,  Roberto anhelaba establecer en Colima una estación comercial, y en 1938 empezó a dar forma al proyecto y lo hizo como se empiezan muchos proyectos que llegan a ser grandes, sin recursos económicos, pero sí con una gran y férrea voluntad.

Se unió en matrimonio con Rosita Vázquez Schiaffino (1914-1987), quien se convertiría en su principal apoyo para lograr sus ideales. Procrearon 14 hijos, de los cuales sobrevivieron 10.

Mientras realizaba gestiones ante las autoridades de comunicaciones, construyó circuito por circuito de la planta transmisora, hizo acopio de los elementos indispensables hasta dejar todo instalado en la casa paterna ubicada en la calle 27 de septiembre, mientras que que la Secretaría disponía se efectuarán las pruebas de funcionamiento de la estación. Al efecto, fue comisionado el señor Gaspar Valdiviesa y Marín, funcionario de la Oficina de Correos de la Ciudad de México, para que durante septiembre de 1940, conociera las instalaciones y el trabajo de la estación.

Durante las pruebas en vivo fueron varios los invitados a participar en el desarrollo de los programas. Tanto para los colimenses como para los participantes de esos primeros programas, era una novedad que la señal radiofónica se originara en la localidad, pues hasta entonces ahí solo se sintonizaban estaciones de México, Reynosa o Monterrey.

La estación fue fundada el 12 de octubre de 1940 con siglas de identificación XERL y con el epígrafe «La voz costeña desde  Colima». Entre los locutores lógicamente estaba Roberto Levy, quien obtuvo su licencia formal de locutor desde 1938.

Apenas habían transcurrido seis meses de la iniciación de los trabajos de XERL cuando el sismo del 15 de abril de 1941 echó por tierra la torre antena, dañó la planta y rompió los 100 discos de pasta que un amigo de Roberto don Agripino Valdez Zepeda, radioaficionado de Guadalajara, le había obsequiado. La estación entró en silencio y entonces muy abatido por ese suceso, Roberto se fue a México en busca de trabajo para sostener a su familia, pero Rosita su esposa no perdió la confianza y la fe en la empresa que habían compartido, le escribió y lo animó e impulsó a regresar y seguir adelante. Roberto regresó y con renovadas fuerzas se convirtió en locutor, operador y publicista, su esposa Rosita en contadora y cobradora; cerca de ellos estaba don Federico Rendón como director artístico, Josefina Centeno era la secretaria, Rodolfo N. como operador y Regina Rojas como ayudante.

Gracias al trabajo y apoyo de todos, la estación volvió a flote y en 1942 entró a formar parte de Radio Programas de México, y con esto obtuvo un gran apoyo en material de la más alta calidad en transcripciones eléctricas y se incorporó a la red nacional XEW y a la internacional NBC.

Roberto Levy, trabajó en mejorar su obra y en 1947, el 12 de octubre, se puso en servicio una torre antena de radiador vertical de 58 m de altura, para la frecuencia de 1280 Kc. (Ahora K Hs.) importada de Estados Unidos, un moderno equipo de amplificación, grabadora profesional y ampliación de su teatro estudio José Levy que antes se llamaba Diana Durbin.

Cuando el servicio de energía eléctrica de 24 horas se inauguró en Colima en 1947, la estación pudo aumentar su tiempo dentro de transmisión a 10 horas diarias; otro hecho importante sucedió en 1953 cuando por disposiciones oficiales la estación desplazo la planta de transmisión de su domicilio en la calle 27 de septiembre, a un lugar entonces distante de la ciudad ubicado en la calle de La Armonía. Roberto aprovecho el cambio para mejorar la estación y adquirió el terreno suficiente, comprándolo a don Salvador Ruvalcaba.

Construyó Roberto el edificio para instalar la planta marca Collins que adquirió mediante importación en sesenta mil pesos erigió dos nuevas torres antenas una direccional y otra omnidireccional y construyó línea de transmisión con 32 mástiles por la avenida de los maestros y calle Gabino Barreda entre sus estudios y La Armonía.

Cuando la estación tuvo programas en vivo, por su teatro estudio desfilaron muchos intelectuales y artísticos, grandes personalidades de la época.

Desafortunadamente para 1953 la salud de Roberto Levy empezó a decaer y poco a poco fue dejando en manos de su esposa Rosita Vázquez Shiaffino de Levy cada una de las responsabilidades de la dirección.

Roberto Levy fue elegido presidente municipal de Colima, llegó a ese puesto por la voluntad popular y la simpatía de que gozaba entre sus conciudadanos de todas las clases sociales. Estando en ese puesto, José Roberto Levy Rendón murió la noche del 15 de julio de 1956 en la Ciudad de México.

Su cuerpo al día siguiente de su fallecimiento fue llevado a Colima. Con los honores correspondientes a su cargo y con expresivas manifestaciones de duelo sus restos descendieron a la tumba.

José Roberto Levy Rendón fue un cumplido y responsable ciudadano que dejó a los suyos el ejemplo de una vida de lucha y de trabajo. Su hijo José Levy tenía 17 años cuando Roberto Levy falleció y desde entonces él y su hermano Roberto junto a su madre y hermanos, afrontaron la pérdida y honrando su memoria tomaron la sabia decisión de continuar el sueño de su padre.

En honor de Roberto Levy Rendón se creó la presea que lleva su nombre para honrar a los periodistas destacados en la radio.

Fuentes:

Sobre el autor:

Website | + posts

Nació en la Ciudad de México En 1975.

Analista político desde hace más de 23 años, ha dado asesorías estratégicas a la iniciativa privada, a las fuerzas armadas, partidos políticos, a la Iglesia y a representaciones diplomáticas.

Ha impartido cursos de religión, historia, apreciación e historia del arte, geoestratégia y política, crecimiento personal y espiritual, entre otros temas en diversas ciudades de México.

Ha escrito más de 400 artículos sobre una amplia gama de temas como: historia, economía, política, defensa de la vida, escatología, religión, arte, ciencia, tecnología, nuevo orden mundial y revisionismo entre otros temas que han sido publicados en revistas y sitios de internet de México y otros países de habla hispana de América y Europa.

Fundó hace cinco años el Boletín de Información e Inteligencia Estratégica (BIIE) que es una publicación internacional calificada como uno de los mejores y más especializados medios de inteligencia, que se publica quincenalmente, y además produce videos de conferencias, entrevistas e informes especiales con sus corresponsales de diversas partes del mundo.

Participó como ponente junto con expertos de todo el mundo en el primer Congreso Internacional Identitario en mayo de 2015 en Guadalajara, Jalisco, México.

En febrero de 2016 publicó su primer libro Iglesia Perseguida Iglesia Verdadera que fue prologado por el Doctor en Teología y Doctor en Humanidades José Alberto Villasana.

Por invitación e iniciativa de Esteban Arce, uno de los comunicadores más importantes e influyentes de México, Miguel Salinas Chávez fundó en marzo de 2017 Orgullo e Identidad Nacional Mexicana (OEINM) que es una productora de contenidos audiovisuales para crear material identitario nacionalista de México, el cual originalmente se difundió a través de los medios de comunicación abierta más importantes de México como son Televisa y Grupo Imagen, en los espacios informativos que conduce Esteban Arce y ahora además, ese contenido se difunde en su propia página web, su canal de YouTube, y ampliamente en las redes sociales con la intención de despertar y exaltar el orgullo por la identidad nacional.

Es colaborador del periódico español Gaceta.es que es uno de los más influyentes de aquél país.

Es el representante en México de Infovaticana que es uno de los sitios web más seguidos e influyentes a nivel mundial sobre temas relacionados con la Iglesia Católica.

Conduce el programa México para Iberoamérica del canal de TV argentino TLV1.

Es colaborador y el representante en México del Consorcio de Medios español Grupo Intereconomía.

Es el representante en México del canal de tv colombiano Tele Amiga.

Compartir:

Deja un comentario

¡NO sigas este enlace o serás bloqueado en este sitio!