Adrián Puga Gómez

Compartir:

Por Miguel Salinas Chávez y Graciela Cruz Hernández.

Maestro y químico

Aunque hay escuelas, mercados, calles con su nombre, sólo eso es lo que muchas personas conocen de él, pero no saben qué hizo, por qué esos lugares llevan su nombre, es por eso que nos damos a la tarea de dar a conocer a este personaje del estado de Jalisco. El lugar que vio nacer a Adrián Puga, fue Cocula, Jalisco, un 8 de septiembre de 1858, siendo el primogénito de don Prisciliano Puga y doña María de Jesús Gómez. Don Prisciliano era platero y acostumbraba llevar al pequeño Adrián a su taller para que aprendiera el trabajo que ahí se desarrollaba. Desde sus primeros años Adrián muy inteligente y siempre mostró interés por aprender cosas nuevas.

Sus primeros conocimientos de las letras los recibió en la casa de la señora Martha de Jesús de Rincón. Después asistió a la escuela municipal de Cocula donde recibió clases de música; aprendió a tocar piano y canto con el organista de la parroquia. El notable orador Fray Ignacio de Jesús Cabrero, captó la capacidad de Adrián y lo inició en el estudio y conocimiento del latín. La brillantez intelectual del joven Adrián sorprendió también al farmacéutico don Antonio García Haro, hombre con amplios conocimientos quien atendía su botica en Cocula. Don Antonio se ofreció a servir de mecenas junto con otras personas de su familia: la señora María de Jesús Quiñones viuda de Ledezma, Don Mariano de la Cruz Figueroa, y don Jesús Anguiano, quienes hicieron todo lo posible para que fuera a estudiar a Guadalajara.

Con el apoyo de sus mecenas, ingresó al Liceo de Varones de la ciudad de Guadalajara en el año de 1877, después ingresó a la Escuela de Medicina y Farmacia, donde recibió su título en 1882. En su examen profesional obtuvo por aclamación de los sinodales las alabanzas máximas.

Considerado como uno de los hombres mejor preparados de la época, trabajó como farmacéutico en la botica de Nuestra Señora de Guadalupe (1882-1884). Su profesión no la limitó a la medicina y la farmacéutica sino que también realizó estudios sobre diferentes plantas mexicanas, labor que lo llevó a que su nombre figurara en el ámbito científico nacional.

Con tan amplia gama de conocimientos, su destino no fue otro sino el de transmitir en las aulas sus conocimientos. El 16 de enero de 1894 recibió su primer nombramiento de profesor de Química en el Liceo de Varones de Guadalajara, actividad que aceptó con gran regocijo, desempeñando dicha labor hasta el año de 1937.

Impartió cátedras de Química y de diversas materias relacionadas con su campo de estudio. En 1925 integró la comisión organizadora de la tercera restauración de la Universidad de Guadalajara, convirtiéndose en el primer director de la Facultad de Farmacia.

En 1935 La Universidad de Guadalajara le otorgó el título de Maestro ad honorem.

Juan Real Ledezma escritor de Gaceta Universitaria trajo a la consideración del lector dos testimonios: 

«El célebre pater Díaz escribió sobre él: “Como profesor, no se destacó ciertamente como un expositor brillante, era simplemente un espectador que no perdía un sólo instante espiando el momento en que el alumno se revelara tal como era, para aplicarle todos los recursos de su especial pedagogía. Esto lo reducía a una sola cosa: hacer trabajar al alumno con gusto si era bueno y se inclinaba a esta clase de estudios; [pero] con rigor si desdeñaba el trabajo y mañosamente [solo] quería cubrir el expediente de su deber…” Por supuesto, un maestro duro y enérgico provoca que los estudiantes hablen de él, porque a nadie deja indiferente. Al respecto, el testimonio de Aurelio Cortés, uno de sus exalumnos: “Química era la clase obstáculo de toda la prepa. Ésta venía en cuarto. El titular, don Adrián Puga, decía que el cuatro era para Dios, porque todo lo sabía, el tres para el autor del libro [de texto], el dos para el profesor y el cero para los alumnos… Le gustaba que sus alumnos le llevaran diversas materias pulverizadas y con palparlas, aspirarlas, y alguna vez probarlas, acertaba de qué se trataba.

El maestro Puga fue un consumado analizador químico. Fundó el laboratorio municipal de la materia en la ciudad, enfrentando las adulteraciones y falsificaciones de las bebidas y alimentos. Beneficiando así la salud de los jaliscienses

Descubridor e impulsor de vocaciones científicas, a las que apoyó desde el Círculo científico Humboldt, como distinguido botánico cultivó relaciones con científicos famosos de su época; lamentablemente no se conocen sus investigaciones, las cuales difundía en Europa, al no dejar aquí prácticamente nada escrito, puesto que todo lo memorizaba con base en iniciales, con las cuales formaba palabras o frases fáciles de recordar.

Uno de sus discípulos, Don Luis Medina expresó de él: “¡Humilde sabio maestro, llenaste toda una época en la vida cultural de nuestra provincia y como otros de nuestros valores, fuiste reconocido más allá de nuestras fronteras, dejando aquí solo el vacío de ya no tenerte y la preciada enseñanza de tu ejemplo!… ¡Con razón don Severo Díaz te llama tercera personalidad científica de Jalisco! Yo te llamaría alfa, yo te llamaría apóstol, maestro y guía del desenvolvimiento de la química en Jalisco”.»

El maestro Adrián Puga Gómez, Orgullo de Nuestra Identidad Nacional Mexicana, con la satisfacción de haber cumplido una gran labor en bien de sus semejantes y habiendo trasmitido como maestro su conocimiento a muchas generaciones, pasó sus últimos días retirado en su casa donde falleció el 5 de febrero de 1940.

Fuentes:
Gaceta de la Universidad de Guadalajara, México – Hemeroteca
Jaliscienses

Sobre el autor:

Website | + posts

Nació en la Ciudad de México En 1975.

Analista político desde hace más de 23 años, ha dado asesorías estratégicas a la iniciativa privada, a las fuerzas armadas, partidos políticos, a la Iglesia y a representaciones diplomáticas.

Ha impartido cursos de religión, historia, apreciación e historia del arte, geoestratégia y política, crecimiento personal y espiritual, entre otros temas en diversas ciudades de México.

Ha escrito más de 400 artículos sobre una amplia gama de temas como: historia, economía, política, defensa de la vida, escatología, religión, arte, ciencia, tecnología, nuevo orden mundial y revisionismo entre otros temas que han sido publicados en revistas y sitios de internet de México y otros países de habla hispana de América y Europa.

Fundó hace cinco años el Boletín de Información e Inteligencia Estratégica (BIIE) que es una publicación internacional calificada como uno de los mejores y más especializados medios de inteligencia, que se publica quincenalmente, y además produce videos de conferencias, entrevistas e informes especiales con sus corresponsales de diversas partes del mundo.

Participó como ponente junto con expertos de todo el mundo en el primer Congreso Internacional Identitario en mayo de 2015 en Guadalajara, Jalisco, México.

En febrero de 2016 publicó su primer libro Iglesia Perseguida Iglesia Verdadera que fue prologado por el Doctor en Teología y Doctor en Humanidades José Alberto Villasana.

Por invitación e iniciativa de Esteban Arce, uno de los comunicadores más importantes e influyentes de México, Miguel Salinas Chávez fundó en marzo de 2017 Orgullo e Identidad Nacional Mexicana (OEINM) que es una productora de contenidos audiovisuales para crear material identitario nacionalista de México, el cual originalmente se difundió a través de los medios de comunicación abierta más importantes de México como son Televisa y Grupo Imagen, en los espacios informativos que conduce Esteban Arce y ahora además, ese contenido se difunde en su propia página web, su canal de YouTube, y ampliamente en las redes sociales con la intención de despertar y exaltar el orgullo por la identidad nacional.

Es colaborador del periódico español Gaceta.es que es uno de los más influyentes de aquél país.

Es el representante en México de Infovaticana que es uno de los sitios web más seguidos e influyentes a nivel mundial sobre temas relacionados con la Iglesia Católica.

Conduce el programa México para Iberoamérica del canal de TV argentino TLV1.

Es colaborador y el representante en México del Consorcio de Medios español Grupo Intereconomía.

Es el representante en México del canal de tv colombiano Tele Amiga.

Compartir:

Deja un comentario

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!