Nezahualcóyotl

Compartir:

Por Miguel Salinas Chávez y Graciela Cruz Hernández.

Nezahualcóyotl, el mejor gobernante prehispánico de la historia, fue monarca de Texcoco, poeta, filósofo, ingeniero, constructor y guerrero y en todas esas facetas destaco y alcanzó la fama la inmortalidad. Es uno de los personajes más importante y desconocidos de la historia de México. Presenció el asesinato de su padre y al correr peligro su vida tuvo que huir y pasar desapercibido convirtiéndose en leñador, abandonó su reino y se hizo campesino, lo cual lo ayudo enormemente para conocer la esencia más pura de lo que después serían sus súbditos y comportarse con ellos noblemente.

Volvió a los palacios en Tenochtitlán por intercesión de sus tías, pero sufrió la más inclemente traición cuando su propio hermano intentó asesinarlo.

Recuperó Texcoco con la ayuda de la Triple Alianza. Fue arquitecto, diseñador, visionario, poeta, amante de la naturaleza. Tuvo grandes búsquedas espirituales. El llego a la conclusión que solo había un Dios Creador y en sus poemas entabla diálogos directos con ese único creador en el que él creía y amaba.

Nezahualcóyotl es una figura admirable que conjugan el poder y la sensibilidad un ejemplo que sin duda ahora desearíamos tener como gobernante. Llegó a ser Rey (tlatoani) de Texcoco y se convirtió en un aliado fundamental de los mexicas, no solo para sacudirse el yugo de Azcapotzalco, sino también durante el crecimiento y auge del imperio.

Los grandes genios raramente conjugan la maestría científica y técnica con la sensibilidad asociada a las artes; en la historia universal solo han existido unos cuantos con estas características, Nezahualcóyotl fue uno de ellos y está a la altura de los más importantes personajes de la historia del mundo.

Como ingeniero sus obras hoy continúan sorprendiéndonos. Nezahualcóyotl diseñó un ingenioso acueducto para regar sus jardines imperiales, en Tetzcotzinco, cuyos vestigios aún podemos admirar. También una magna obra suya solucionó el problema de inundaciones en la Tenochtitlán, ocasionadas en gran parte por el desbordamiento sistemático del lago de Texcoco.

Nezahualcóyotl es un gran ejemplo para sentirnos orgullosos de nuestra identidad, él es un ejemplo de lo extraordinario que se ha dado en esta bendita tierra mexicana.

Mural en el Centro Cultural Plurifuncional
Mural en el Centro Cultural Plurifuncional

Sobre el autor:

Website | + posts

Nació en la Ciudad de México En 1975.

Analista político desde hace más de 23 años, ha dado asesorías estratégicas a la iniciativa privada, a las fuerzas armadas, partidos políticos, a la Iglesia y a representaciones diplomáticas.

Ha impartido cursos de religión, historia, apreciación e historia del arte, geoestratégia y política, crecimiento personal y espiritual, entre otros temas en diversas ciudades de México.

Ha escrito más de 400 artículos sobre una amplia gama de temas como: historia, economía, política, defensa de la vida, escatología, religión, arte, ciencia, tecnología, nuevo orden mundial y revisionismo entre otros temas que han sido publicados en revistas y sitios de internet de México y otros países de habla hispana de América y Europa.

Fundó hace cinco años el Boletín de Información e Inteligencia Estratégica (BIIE) que es una publicación internacional calificada como uno de los mejores y más especializados medios de inteligencia, que se publica quincenalmente, y además produce videos de conferencias, entrevistas e informes especiales con sus corresponsales de diversas partes del mundo.

Participó como ponente junto con expertos de todo el mundo en el primer Congreso Internacional Identitario en mayo de 2015 en Guadalajara, Jalisco, México.

En febrero de 2016 publicó su primer libro Iglesia Perseguida Iglesia Verdadera que fue prologado por el Doctor en Teología y Doctor en Humanidades José Alberto Villasana.

Por invitación e iniciativa de Esteban Arce, uno de los comunicadores más importantes e influyentes de México, Miguel Salinas Chávez fundó en marzo de 2017 Orgullo e Identidad Nacional Mexicana (OEINM) que es una productora de contenidos audiovisuales para crear material identitario nacionalista de México, el cual originalmente se difundió a través de los medios de comunicación abierta más importantes de México como son Televisa y Grupo Imagen, en los espacios informativos que conduce Esteban Arce y ahora además, ese contenido se difunde en su propia página web, su canal de YouTube, y ampliamente en las redes sociales con la intención de despertar y exaltar el orgullo por la identidad nacional.

Es colaborador del periódico español Gaceta.es que es uno de los más influyentes de aquél país.

Es el representante en México de Infovaticana que es uno de los sitios web más seguidos e influyentes a nivel mundial sobre temas relacionados con la Iglesia Católica.

Conduce el programa México para Iberoamérica del canal de TV argentino TLV1.

Es colaborador y el representante en México del Consorcio de Medios español Grupo Intereconomía.

Es el representante en México del canal de tv colombiano Tele Amiga.

Compartir:

Deja un comentario

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!