Carlos de Sigüenza y Góngora

Compartir:

Por Miguel Salinas Chávez y Graciela Cruz Hernández.

Uno de los personajes más importantes y desconocidos de la historia de México es don Carlos de Sigüenza y Góngora, contemporáneo de sor Juana Inés de la Cruz, otra gloria nacional de la que ya hemos escrito en esta sección. Don Carlos de Sigüenza y Góngora tenía un espíritu nacionalista y por sus conocimientos como poeta, periodista, matemático, historiador, geógrafo yastrónomo, es uno de los mayores eruditos de la cultura mexicana.

Fue hijo de padres españoles y emparentado con el poeta español Luis de Góngora. El padre de don Carlos fue tutor de la familia real en España y en 1640 emigró con su familia a la Nueva España. Don Carlos de Sigüenza tuvo en su padre al mejor tutor y educador y su padre desarrolló plenamente la capacidad de su hijo.

Después estudió con los jesuitas en la ciudad de Puebla y terminó sus estudios en la Real y Pontificia Universidad de México. En 1668 publicó Primavera Indiana, inspirado en la Virgen deGuadalupe. En 1671 tras realizar amplias observaciones astronómicas, publica su primer lunario y almanaque. En 1672 ganó el lugar de catedrático de astrología y matemáticas, puesto que ocupó durante 20 años realizando contribuciones notables a las matemáticas, convirtiéndose en uno de los principales promotores de esa materia en la Nueva España, y al mismo tiempo era capellán de un hospital de caridad.

En 1681 Sigüenza publicó el libro Manifiesto filosófico contra los Cometas, para calmar el temor supersticioso que estos provocaban en la gente. Al separar la superstición de los hechos observables, Sigüenza sentó las bases de la diferencia entre astrología y astronomía, como las concebimos actualmente. Sigüenza publicó después Libra astronómica y philosóphica en 1690, en el que fundamentaba rigurosamente sus argumentos sobre los cometas según los conocimientos científicos más actualizados de su tiempo citando a CopérnicoGalileoKepler y Tyco Brahe.

Don Carlos de Sigüenza logró rescatar del incendio las actas del Ayuntamiento de la ciudad de México, salvándola de una gran pérdida y preservando para la posteridad gran parte de la historia de la ciudad. 

Como cosmógrafo real de la Nueva España, trazó mapas hidrológicos del Valle de México. En 1693 fue enviado por el virrey a un viaje de exploración al norte del golfo de México y en especial a la península de Florida, donde trazó mapas de la bahía de Pensacola y de la desembocadura del río Misisipi.

En sus últimos años dedicó mucho tiempo a coleccionar material para una historia del México antiguo, desafortunadamente su muerte dejó inconcluso ese trabajo que fue retomado 80 añosdespués, cuando la conciencia criolla, representada por Francisco Javier Clavijero, de quien hablaremos en futuras entregas, se había desarrollado lo suficiente para interesarse en nuestra identidad nacional.

Don Carlos de Sigüenza y Góngora pidió que a su muerte, fuera donada su valiosa biblioteca y sus instrumentos científicos y ordenó que su cuerpo fuera entregado a la medicina para que se estudiara la causa de su muerte.

Don Carlos de Sigüenza y Góngora, fue precursor del espíritu patriótico que manifestaba, por un lado, una poética devoción hacia la virgen de Guadalupe, al mismo tiempo valoraba toda la riqueza cultural que España trajo a nuestro país, y exaltando el orgullo por las culturas prehispánicas. Don Carlos de Sigüenza y Góngora fue el primer periodista de América. 

Y supo conjuntar, igual que sor Juana Inés de la Cruz, la mayor erudición y conocimiento científico de su tiempo, con una profunda fe y creencia en Dios, lo cual demuestra que la espiritualidad, no solo no estorba, ni impide al intelecto desarrollarse, sino que sólo cuando ambos caminan juntos, el hombre puede llegar a su plenitud. Don Carlos de Sigüenza y Góngora es un orgullo denuestra identidad nacional mexicana.

Sobre el autor:

Website | + posts

Nació en la Ciudad de México En 1975.

Analista político desde hace más de 23 años, ha dado asesorías estratégicas a la iniciativa privada, a las fuerzas armadas, partidos políticos, a la Iglesia y a representaciones diplomáticas.

Ha impartido cursos de religión, historia, apreciación e historia del arte, geoestratégia y política, crecimiento personal y espiritual, entre otros temas en diversas ciudades de México.

Ha escrito más de 400 artículos sobre una amplia gama de temas como: historia, economía, política, defensa de la vida, escatología, religión, arte, ciencia, tecnología, nuevo orden mundial y revisionismo entre otros temas que han sido publicados en revistas y sitios de internet de México y otros países de habla hispana de América y Europa.

Fundó hace cinco años el Boletín de Información e Inteligencia Estratégica (BIIE) que es una publicación internacional calificada como uno de los mejores y más especializados medios de inteligencia, que se publica quincenalmente, y además produce videos de conferencias, entrevistas e informes especiales con sus corresponsales de diversas partes del mundo.

Participó como ponente junto con expertos de todo el mundo en el primer Congreso Internacional Identitario en mayo de 2015 en Guadalajara, Jalisco, México.

En febrero de 2016 publicó su primer libro Iglesia Perseguida Iglesia Verdadera que fue prologado por el Doctor en Teología y Doctor en Humanidades José Alberto Villasana.

Por invitación e iniciativa de Esteban Arce, uno de los comunicadores más importantes e influyentes de México, Miguel Salinas Chávez fundó en marzo de 2017 Orgullo e Identidad Nacional Mexicana (OEINM) que es una productora de contenidos audiovisuales para crear material identitario nacionalista de México, el cual originalmente se difundió a través de los medios de comunicación abierta más importantes de México como son Televisa y Grupo Imagen, en los espacios informativos que conduce Esteban Arce y ahora además, ese contenido se difunde en su propia página web, su canal de YouTube, y ampliamente en las redes sociales con la intención de despertar y exaltar el orgullo por la identidad nacional.

Es colaborador del periódico español Gaceta.es que es uno de los más influyentes de aquél país.

Es el representante en México de Infovaticana que es uno de los sitios web más seguidos e influyentes a nivel mundial sobre temas relacionados con la Iglesia Católica.

Conduce el programa México para Iberoamérica del canal de TV argentino TLV1.

Es colaborador y el representante en México del Consorcio de Medios español Grupo Intereconomía.

Es el representante en México del canal de tv colombiano Tele Amiga.

Compartir:

Deja un comentario

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!