Rafael Reyes Spíndola

Compartir:

Por Miguel Salinas Chávez y Graciela Cruz Hernández.

Periodista y escritor

Nació el 24 de octubre de 1860, en Tlaxiaco, Oaxaca. Provenía de familia humilde. Tras sus primero estudios, Rafael ingresó al Seminario Conciliar de Santa Cruz en Oaxaca, la vocación religiosa no era lo suyo por lo cual al tiempo abandonó el seminario para luego matricularse en el Instituto de Ciencias y Artes.

Según sus biógrafos, Reyes Spíndola, también se graduó como abogado y desempeñó algunos puestos judiciales en Oaxaca. Después en Morelia, Michoacán, tuvo el cargo de secretario particular del gobernador del Estado. Al parecer escribió un libro de texto sobre la geografía de Oaxaca.

Rafael Reyes Spíndola, fundó en la Ciudad de México, el diario El Universal, el cual empezó a circular el 1 de julio de 1885. Después tuvo que vender este diario a Ramón Prida, quien lo convierte en el órgano oficial del Partido Científico. Ramón Prida condicionó a Rafael de que no publicara otro diario en la Ciudad de México, así que fue en la ciudad de Puebla donde Reyes Spíndola edita la revista El Mundo Ilustrado. Esta revista publicó por ejemplo, “La Historia de un peso”. El reportaje describía las labores de la Casa de Moneda, mostrando el interesante proceso de tan preciado objeto.

Posteriormente, Spíndola editó El Imparcial, junto con el español Delfín Sánchez Ramos y el empresario estadounidense Tomás Braniff. Este diario empezó a circular el 12 de septiembre de 1896 contando con el apoyo del presidente Porfirio Díaz.

Al periódico El Imparcial, se le atribuyó el paso que dio inicio a la etapa del periodismo industrial, ya que para su impresión se emplearon maquinas rotativas de gran tiraje, Rafael importó el primer linotipo que hubo en México.

El diario ofreció espacios publicitarios, lo que le permitió la reducción en costos de producción. El Imparcial fue la primera publicación que dio a los diarios de mayores precios motivos de preocupación, pues sería difícil competir con él. Los otros periódicos sufrieron a causa del bajo costo de El Imparcial (que fue posible gracias a los métodos industriales y a la subvención del gobierno, y sus excelentes servicios informativos). Incluso los periódicos El Siglo XIX y el Monitor Republicano, se vieron obligados a cerrar.

El costo de El Imparcial era de un centavo (Aunque no fue el primer periódico que se vendió en un centavo el primero fue el tabloide El Noticioso) El éxito de El Imparcial fue tal y con tan numeroso lectores que en 1905 llegó a poner en circulación más de 75,000 ejemplares diariamente; hay quien dice que llegó a exceder los 90,000 ejemplares.

Reyes Spíndola fue el primero de los directores del diario, le siguió Carlos Díaz Dufoo, Manuel Flores, Fausto Moguer y Salvador Díaz Mirón.

El Imparcial fue el punto de transición entre el periodismo del siglo antepasado y el periodismo actual.

El Imparcial continuó hasta 1914, año en que las fuerzas constitucionalistas se apoderaron de las instalaciones del periódico y estos cambiaron el nombre del periódico por El Liberal, utilizándolo para sus fines.

El 13 de enero de 1922, fue el día en que murió quien ha sido considerado el padre del periodismo moderno, Rafael Reyes Spíndola, dejando un importante legado en el mundo de la prensa escrita y dando el ejemplo de que una persona con su gran valía y constante esfuerzo puede dejar escrito su nombre en la historia de su país.

Fuentes:

Sobre el autor:

Website | + posts

Nació en la Ciudad de México En 1975.

Analista político desde hace más de 23 años, ha dado asesorías estratégicas a la iniciativa privada, a las fuerzas armadas, partidos políticos, a la Iglesia y a representaciones diplomáticas.

Ha impartido cursos de religión, historia, apreciación e historia del arte, geoestratégia y política, crecimiento personal y espiritual, entre otros temas en diversas ciudades de México.

Ha escrito más de 400 artículos sobre una amplia gama de temas como: historia, economía, política, defensa de la vida, escatología, religión, arte, ciencia, tecnología, nuevo orden mundial y revisionismo entre otros temas que han sido publicados en revistas y sitios de internet de México y otros países de habla hispana de América y Europa.

Fundó hace cinco años el Boletín de Información e Inteligencia Estratégica (BIIE) que es una publicación internacional calificada como uno de los mejores y más especializados medios de inteligencia, que se publica quincenalmente, y además produce videos de conferencias, entrevistas e informes especiales con sus corresponsales de diversas partes del mundo.

Participó como ponente junto con expertos de todo el mundo en el primer Congreso Internacional Identitario en mayo de 2015 en Guadalajara, Jalisco, México.

En febrero de 2016 publicó su primer libro Iglesia Perseguida Iglesia Verdadera que fue prologado por el Doctor en Teología y Doctor en Humanidades José Alberto Villasana.

Por invitación e iniciativa de Esteban Arce, uno de los comunicadores más importantes e influyentes de México, Miguel Salinas Chávez fundó en marzo de 2017 Orgullo e Identidad Nacional Mexicana (OEINM) que es una productora de contenidos audiovisuales para crear material identitario nacionalista de México, el cual originalmente se difundió a través de los medios de comunicación abierta más importantes de México como son Televisa y Grupo Imagen, en los espacios informativos que conduce Esteban Arce y ahora además, ese contenido se difunde en su propia página web, su canal de YouTube, y ampliamente en las redes sociales con la intención de despertar y exaltar el orgullo por la identidad nacional.

Es colaborador del periódico español Gaceta.es que es uno de los más influyentes de aquél país.

Es el representante en México de Infovaticana que es uno de los sitios web más seguidos e influyentes a nivel mundial sobre temas relacionados con la Iglesia Católica.

Conduce el programa México para Iberoamérica del canal de TV argentino TLV1.

Es colaborador y el representante en México del Consorcio de Medios español Grupo Intereconomía.

Es el representante en México del canal de tv colombiano Tele Amiga.

Compartir:

Deja un comentario

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!