Juan Manuel Lozano Mejía y Alberto Barajas Celis

Compartir:

Por Miguel Salinas Chávez y Graciela Cruz Hernández.

En esta ocasión hablaremos de dos grandes científicos mexicanos contemporáneos que han sido pilares de la ciencia mexicana moderna, el primero es Juan Manuel Lozano Mejía, doctor en física que estudió licenciatura y doctorado en la Facultad de Ciencias de la UNAM de 1947 a 1952, cuando ésta estaba en el Palacio de Minería

Fue desde temprana edad uno de los pioneros de la física en México y un entusiasta académico de la Universidad Nacional Autónoma de México durante más de cincuenta años.

 Fue Director de la Facultad de Ciencias de la UNAM de junio de 1969 a junio de 1973, y Profesor de la Licenciatura y el Posgrado en Física por más de 57 años. Fue un universitario ejemplar y una referencia como Maestro. 

Lozano Mejía fue miembro fundador de la Escuela Latinoamericana de Física  en 1953 y de la Sociedad Mexicana de Física en 1950.

En 1959 fue miembro fundador de la Academia Mexicana de Ciencias. Su campo de especialidad fue la mecánica clásica.

En 2003, la UNAM lo homenajeó considerándolo uno de los «Forjadores de la Ciencia en México».

 En el 2004, el Instituto de Física creó la Medalla «Juan Manuel Lozano Mejía» para reconocer a los estudiantes más destacados en el área de las ciencias físicas. Lozano Mejía falleció de cáncer el 10 de octubre del 2007, en la Ciudad de México y dos años antes en 2005 la Facultad de Ciencias de la UNAM le otorgó La Medalla «Alberto Barajas Celis» que la UNAM otorga a sus profesores distinguidos, y es precisamente Alberto Barajas Celis el otro científico del que hablaremos en esta entrega.

 El Dr. Barajas Celis Nació en la Ciudad de México el 17 de julio de 1913, hizo sus estudios superiores en la Escuela Nacional de ingenieros de la Universidad Nacional Autónoma de México en donde se graduó como ingeniero petrolero. Más tarde, se interesó por las matemáticas y los campos de la física moderna; esto lo llevó al estudio de la gravedad. Con el tiempo llegó a profundizar en el estudio de la geometría y la gravitación de Birkhoff, adquiriendo el grado de maestro y el doctorado en ciencias matemáticas.

 Realizó diversos trabajos en matemáticas teóricas junto a colegas y compañeros suyos como Carlos Graef Fernández, desde 1942, gracias a los cuales obtuvo la beca Guggenheim por un año, que lo llevó a estudiar en la Universidad de Harvard de 1944 a 1945 con el matemático George David Birkhoff, estudios por los que obtuvo su doctorado en ciencias matemáticas con la tesis Teoría de la gravitación (1944) basado en Teoría relativista de la gravitación realizado por los científicos rusos Logunov y Petrov, trabajo que aparece citado en la Enciclopedia Británica, por lo que fue invitado a dar conferencias en las universidades de Brown, Harvard y Pricenton, donde discutió su trabajo con Albert Einstein.

 Fue desde 1934 investigador de carrera del Instituto de Matemáticas; profesor, director y coordinador en la Facultad de Ciencias de la UNAM, en 1985 le fue otorgado el grado de Doctor Honoris Causa en Matemáticas por la UNAM. El doctor Alberto Barajas fue un entusiasta impulsor de la construcción de la Ciudad Universitaria en 1950. Asimismo, fue coordinador de la Investigación Científica de la UNAM y presidente del Consejo Consultivo de la Comisión Nacional de Energía Nuclear.

 Alberto Barajas realizó los trabajos más importantes en el estudio de la Teoría de Gravitación de Birkhoff bajo su propia dirección junto a Carlos Graef Fernández y Manuel Sandoval Vallarta.

 Esta fue una teoría alternativa y superior a la de Einstein y se planteaba establecer leyes sobre el espacio-tiempo y la gravitación. 

En la actualidad, el auditorio de la Facultad de ciencias de la UNAM lleva el nombre Alberto Barajas Celis y él junto con el Dr. En física Juan Manuel Lozano Mejía son un orgullo de nuestra identidad nacional mexicana.

Sobre el autor:

Website | + posts

Nació en la Ciudad de México En 1975.

Analista político desde hace más de 23 años, ha dado asesorías estratégicas a la iniciativa privada, a las fuerzas armadas, partidos políticos, a la Iglesia y a representaciones diplomáticas.

Ha impartido cursos de religión, historia, apreciación e historia del arte, geoestratégia y política, crecimiento personal y espiritual, entre otros temas en diversas ciudades de México.

Ha escrito más de 400 artículos sobre una amplia gama de temas como: historia, economía, política, defensa de la vida, escatología, religión, arte, ciencia, tecnología, nuevo orden mundial y revisionismo entre otros temas que han sido publicados en revistas y sitios de internet de México y otros países de habla hispana de América y Europa.

Fundó hace cinco años el Boletín de Información e Inteligencia Estratégica (BIIE) que es una publicación internacional calificada como uno de los mejores y más especializados medios de inteligencia, que se publica quincenalmente, y además produce videos de conferencias, entrevistas e informes especiales con sus corresponsales de diversas partes del mundo.

Participó como ponente junto con expertos de todo el mundo en el primer Congreso Internacional Identitario en mayo de 2015 en Guadalajara, Jalisco, México.

En febrero de 2016 publicó su primer libro Iglesia Perseguida Iglesia Verdadera que fue prologado por el Doctor en Teología y Doctor en Humanidades José Alberto Villasana.

Por invitación e iniciativa de Esteban Arce, uno de los comunicadores más importantes e influyentes de México, Miguel Salinas Chávez fundó en marzo de 2017 Orgullo e Identidad Nacional Mexicana (OEINM) que es una productora de contenidos audiovisuales para crear material identitario nacionalista de México, el cual originalmente se difundió a través de los medios de comunicación abierta más importantes de México como son Televisa y Grupo Imagen, en los espacios informativos que conduce Esteban Arce y ahora además, ese contenido se difunde en su propia página web, su canal de YouTube, y ampliamente en las redes sociales con la intención de despertar y exaltar el orgullo por la identidad nacional.

Es colaborador del periódico español Gaceta.es que es uno de los más influyentes de aquél país.

Es el representante en México de Infovaticana que es uno de los sitios web más seguidos e influyentes a nivel mundial sobre temas relacionados con la Iglesia Católica.

Conduce el programa México para Iberoamérica del canal de TV argentino TLV1.

Es colaborador y el representante en México del Consorcio de Medios español Grupo Intereconomía.

Es el representante en México del canal de tv colombiano Tele Amiga.

Compartir:

Deja un comentario

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!