Candelario Rivas

Compartir:

Por Miguel Salinas Chávez y Graciela Cruz Hernández.

Pintor

El 2 de febrero de 1877 nació Candelario Rivas, y sus padres, fieles católicos que celebraban religiosamente esa fiesta de la Virgen de la Candelaria, siguiendo la costumbre de muchas veces poner al hijo recién nacido el nombre del santo del día, impusieron ese nombre a su hijo.

Candelario poseía un gran y natural talento y lo demostró a tierna edad, pues ya a la edad de diecisiete años, entró a formar parte del equipo de pintores que fueron contratados para elaborar los enormes lienzos que serían puestos en la Catedral de Zacatecas. Su primer gran éxito fue el mural «La Agonía en el Jardín». Ya desde entonces empezó a ser reconocida la calidad del trabajo de Candelario, considerándosele un artista completo.

Afortunadamente había quedado atrás la declaración de las Leyes de la Reforma y ya se había decretado la libertad de culto, aunando a esto, se estaba viviendo el tiempo porfiriano, donde se estaba trabajando por la prosperidad y el desarrollo del país, y el gobierno no se distraía en contra de la Iglesia, este respiro de paz, lo aprovechó muy bien la Iglesia para recuperarse y trabajar tanto en lo espiritual como en lo material, y dentro de este trabajo material, entró el talento de Candelario Rivas cuyo trabajo ya era conocido en la zona de Zacatecas.

En 1898, contrajo matrimonio con Herlinda de la Torre. Tuvieron cinco hijos, dos varones y tres mujeres.

En la Catedral de León en 1904, Candelario Rivas ya de 27 años, realizó algunos murales, y más adelante en Aguascalientes, en el templo de San Antonio, hizo otros murales también dignos de admiración. Después continuó plasmando su talento en los murales del templo del Carmen, en Querétaro.

Al comienzo de la Revolución, México entró en otra nueva etapa de inestabilidad, quedando detenidas a lo largo de la década las obras artísticas. El templo del Señor del Hospital en Salamanca, Guanajuato, tenía terminada ya su estructura, pero la terminación de la obra tuvo que ser suspendida por más de diez años a causa de la Revolución.

Se dice que en 1914, a Candelario, lo obligaron a pintar un retrato de la familia del revolucionario Pancho Villa.

Ya para 1920, Candelario Rivas fue contratado para la realización de la obra pictórica del templo del Señor del Hospital, para ese entonces Candelario Rivas, era más que conocido entre el clero del centro de México, y era reconocido como uno de los mejores pintores en materia religiosa, y fue así que en 1921 lo llamaron a realizar un trabajo que durante algunos años se mantuvo en secreto, la restauración de la imagen de la Virgen de Guadalupe, la original del Tepeyac que el 14 de noviembre de ese mismo año 1921 sufrió un atentado con dinamita, dañándola en unas pequeñas partes al estrellarse el cristal que la protegía. Candelario trabajó horas y horas en la Tilma de Juan Diego, con la milagrosa imagen de la Virgen de Guadalupe ante él, gran responsabilidad tenía ese privilegio de estar a milímetros de la original y única imagen de la Virgen, Nuestra Señora de Guadalupe.

Esto sucedía en mitad de las obras de decoración que se realizaban en el Templo del Señor del Hospital, en Salamanca, Guanajuato. Una vez realizado el secreto trabajo, Candelario instruyó a su hijo José, que heredó su talento, para pintar juntos una de las más fieles copias que de Nuestra Señora de Guadalupe que existen en México y que se encuentra en ese templo de Salamanca, Guanajuato, esa copia fiel fue pagada por doña Emeteria Valencia.

Poco duró el tiempo de tranquilidad en México pues empezó otro capítulo difícil para el clero y la Iglesia en México, con la persecución religiosa llamada Guerra Cristera.

Cuando la Guerra Cristera estaba por comenzar, Candelario Rivas recibió amenazas de muerte, él al ser un pintor eminentemente de escenas religiosas, era obvio que tenía contacto con los dirigentes de la Iglesia y esto, lo convertía en un blanco fácil de las nuevas leyes que condenaban todo y a todos los relacionados con la Iglesia Católica.

Candelario Rivas, sabiendo del peligro que corría, emigró junto con su familia en septiembre de 1923 a los Estados Unidos. Se estableció en la ciudad de los Ángeles, California.

En México había dejado su fama y todos sus bienes, así que tuvo que empezar de nuevo, y modestamente se ganó la vida. Generalmente, Candelario Rivas evitaba el arte comercial, pero sin embargo se dice que en 1939, aceptó una comisión de los estudios MGM, en Hollywood, para realizar en pintura el castillo de la bruja maliciosa de la película clásica «El Mago de Oz». 

Candelario Rivas al parecer también fue un escultor talentoso, talló varios crucifijos grandes de madera para la comunidad Jesuita durante los años treinta. Reprodujo muchas obras religiosas para residencias privadas, Templos, Capillas, Seminarios, Monasterios y hasta para las famosas misiones californianas. 

En la famosa misión Santa Clara, en Santa Clara California, existen dos grandes murales detrás del altar mayor California, que forman parte de su obra.

Su hijo mayor, José, se volvió un gran artista también de obras finas en el área de San Francisco California, y ganó varios premios por sus excelentes pinturas.

Candelario Rivas permaneció en Estados Unidos, hasta que llegó el momento de su muerte en el año de 1949.

El Creador dota de talentos especiales a sus criaturas y como ejemplo, podemos apreciar el magnífico trabajo de Candelario Rivas, que supo plasmar con gran detalle y belleza las escenas bíblicas, que indudablemente han sido de gran valor para ayudar a mantener viva la fe, en todos aquellos católicos que se han detenido a contemplar sus obras.

Ejemplos de sus pinturas murales

Fuentes:

Sobre el autor:

Website | + posts

Nació en la Ciudad de México En 1975.

Analista político desde hace más de 23 años, ha dado asesorías estratégicas a la iniciativa privada, a las fuerzas armadas, partidos políticos, a la Iglesia y a representaciones diplomáticas.

Ha impartido cursos de religión, historia, apreciación e historia del arte, geoestratégia y política, crecimiento personal y espiritual, entre otros temas en diversas ciudades de México.

Ha escrito más de 400 artículos sobre una amplia gama de temas como: historia, economía, política, defensa de la vida, escatología, religión, arte, ciencia, tecnología, nuevo orden mundial y revisionismo entre otros temas que han sido publicados en revistas y sitios de internet de México y otros países de habla hispana de América y Europa.

Fundó hace cinco años el Boletín de Información e Inteligencia Estratégica (BIIE) que es una publicación internacional calificada como uno de los mejores y más especializados medios de inteligencia, que se publica quincenalmente, y además produce videos de conferencias, entrevistas e informes especiales con sus corresponsales de diversas partes del mundo.

Participó como ponente junto con expertos de todo el mundo en el primer Congreso Internacional Identitario en mayo de 2015 en Guadalajara, Jalisco, México.

En febrero de 2016 publicó su primer libro Iglesia Perseguida Iglesia Verdadera que fue prologado por el Doctor en Teología y Doctor en Humanidades José Alberto Villasana.

Por invitación e iniciativa de Esteban Arce, uno de los comunicadores más importantes e influyentes de México, Miguel Salinas Chávez fundó en marzo de 2017 Orgullo e Identidad Nacional Mexicana (OEINM) que es una productora de contenidos audiovisuales para crear material identitario nacionalista de México, el cual originalmente se difundió a través de los medios de comunicación abierta más importantes de México como son Televisa y Grupo Imagen, en los espacios informativos que conduce Esteban Arce y ahora además, ese contenido se difunde en su propia página web, su canal de YouTube, y ampliamente en las redes sociales con la intención de despertar y exaltar el orgullo por la identidad nacional.

Es colaborador del periódico español Gaceta.es que es uno de los más influyentes de aquél país.

Es el representante en México de Infovaticana que es uno de los sitios web más seguidos e influyentes a nivel mundial sobre temas relacionados con la Iglesia Católica.

Conduce el programa México para Iberoamérica del canal de TV argentino TLV1.

Es colaborador y el representante en México del Consorcio de Medios español Grupo Intereconomía.

Es el representante en México del canal de tv colombiano Tele Amiga.

Compartir:

Deja un comentario

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!