Bernardo Quintana Arrioja

Compartir:

Por Miguel Salinas Chávez y Graciela Cruz Hernández.

Ingeniero Civil

Nació en la ciudad de México, Bernardo Quintana Arrioja el 29 de octubre de 1919. Sus padres fueron Bernardo Quintana Ávalos y Ana Arrioja Isunza, del estado de Puebla. Él trabajaba en una empresa del ramo del calzado, ella concertista de piano dedicada a su familia. Bernardo pertenecía a la primera generación postrevolucionaria. Su infancia estuvo sumergida en la aristocracia porfiriana. Estudió en el Colegio Franco Inglés y la Escuela Nacional Preparatoria

Cuando Bernardo tenía 15 años conoció a Martha Rosa Isaac Ahumada de 12 años, se hicieron novios en unas pocas semanas en julio de 1934 y seis años después contraería matrimonio del cual tuvieron seis hijos. Los padres de Bernardo esperaban que su primogénito terminara su carrera antes de contraer matrimonio, pero conociendo la voluntad tenaz de su hijo decidieron apoyarlo. Se casaron el 4 de julio de 1940, día en el que iniciaron su noviazgo en 1934.

En julio de 1943 terminó su casa en la colonia Narvarte. Bernardo Quintana decidió iniciar la carrera de arquitecto al concluir la de ingeniero, así que en este año en que era esposo, padre, constructor y empleado también fue estudiante y finalmente egresado. Además de todo este amplio rango de actividades se añadían también sus pasatiempos que eran las corridas de toros, los partidos de futbol y los encuentros de box.

Se tituló como ingeniero civil con apenas tenía 24 años de edad, pero además de ya estar casado y tener un hijo, había acumulado una amplia experiencia laboral y dirigía un grupo de colegas muy capaces y entusiastas. Ese grupo de jóvenes egresados de la Escuela Nacional de Ingeniería que dieron vida a ICA, tuvieron la satisfacción de construir el edificio de la Facultad de Ingeniería, como parte de las obras que realizaron en Ciudad Universitaria, donde además construyeron las escuelas de Arquitectura, Comercio, Veterinaria, Odontología, la facultad de Filosofía, el laboratorio de Ingeniería Química, la Torre de Ciencias y parte del Estadio Olímpico.

El acta constitutiva de la empresa Ingenieros Civiles Asociados, S.A. de C.V., fue firmada el 4 de julio de 1947. Esta empresa se creó con un ideal; el de que fueran ingenieros mexicanos los que resolvieran los problemas de la ingeniería en México. Además este grupo estaba deseoso de incidir creativa y técnicamente, por medio de un nuevo proyecto empresarial, en modernizar la construcción mexicana. Desde el principio no se planteó como una empresa con fines lucrativos. Sus intereses eran particularmente nacionalistas y de actualización profesional. La moraleja de ICA y Bernardo Quintana es también una paradoja comercial: Se prospera más mientras más desinteresadamente se trabaja.

Bernardo Quintana funda y preside en 1953 la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción. En el año de 1954 Bernardo consigue que, tanto el personal como los instrumentos del laboratorio de mecánica de suelos de ICA, se integraran a la UNAM, con el fin de compartir los conocimientos y la experiencia adquirida, con todos los constructores mexicanos. Este hecho constituyó el embrión de lo que posteriormente sería el Instituto de Ingeniería.

Bernardo Quintana, promovió la creación de un instituto de investigación. Contando con el ingeniero Javier Barros Sierra, director de la Escuela Nacional de Ingeniería y bajo los auspicios del rector de la UNAM, doctor Nabor Carrillo Flores, se fundó el Instituto de Ingeniería, A.C.

En 1969 Bernardo Quintana vio realizado el más acariciado de sus sueños: la puesta en operación de la línea uno del Sistema de Transporte Colectivo Metro. El 31 de julio de 1974, el Presidente de la República de Colombia, doctor Misael Pastrana Borrego, inauguró la central hidroeléctrica del Alto Anchicayá, en las cercanías de Cali.

Por la noche, en una ceremonia ofrecida al personal de ICA Colombia y Operación Internacional, el ingeniero Quintana rindió homenaje a todos los elementos que colaboraron en la realización de esta hidroeléctrica durante los cuatro años en que se llevó a cabo.

Para 1976, el Grupo ICA contaba con más de 2 mil accionistas y 70 mil empleados entre profesionistas, técnicos y obreros, tanto en México como en el extranjero. En 1976 Bernardo recibió el Premio Nacional de Ingeniería, por la Asociación de Ingenieros y Arquitectos de México, A.C. El Gobierno del estado de Veracruz publica su ponencia en la Reunión Nacional sobre Asentamientos Humanos, de la cual reproducimos el último párrafo:

«Con la decisión y audacia con que nuestros antepasados buscaron los sitios para establecerse y crecer en la dimensión de aquellos tiempos; con la energía con que fundaron ciudades e imperios; con la ambición y mística con que guerreros y misioneros exploraron el territorio nacional y crearon poblaciones en toda la geografía patria, así los mexicanos de hoy debemos decidir el futuro, escoger racionalmente nuestro lugar y modo de crecer, pensando en las dimensiones actuales de nuestra sociedad, y hablando con franqueza para hacer que el esfuerzo colectivo se oriente hacia donde puede triunfar y donde la vida humana en común puede realizarse mejor.»

En 1977 funda y preside el Consejo de Administración de Constructora Metro, S.A. Miembro del Patronato del Festival Cervantino. En las Memorias del VI Congreso Interamericano de Vivienda, Bernardo Quintana, publica «El trópico: la nueva frontera de los asentamientos humanos en América Latina”. El 28 de noviembre de 1978, en el Puerto de Salvador, Bahía, de Brasil, el ingeniero Quintana Arrioja es electo Presidente de la Confederación de Asociaciones Internacionales de Contratistas y de la Federación Interamericana de la Industria de la Construcción (FIIC), para el periodo 1978-1980. La CICA agrupa a las cámaras y asociaciones de constructores de más de 45 países de Europa, Asia, Oceanía y América, y la FIIC a las cámaras del ramo de 18 países del continente. La elección de un mexicano como presidente de estos organismos internacionales, representó un reconocimiento del alto nivel tecnológico alcanzado por los constructores de nuestro país por medio de su participación en varios proyectos de ingeniería desarrollados en diversas partes del mundo.

En 1979 el ingeniero Quintana continúa publicando sus propuestas y estudios sobre ingeniería al tiempo que diversas instituciones le otorgan reconocimientos por su labor: La Academia Mexicana de la Ingeniería publica La integración y el aprovechamiento de los recursos hidroeléctricos en América Latina. En las Memorias del XI Congreso Nacional de Ingeniería Civil se publica «Los Ingenieros en el Desarrollo de México» Socio Honorario del Colegio de Ingenieros Civiles del estado de Jalisco A.C. y de Ingenieros y Arquitectos de Guadalajara A.C. Miembro de la Junta de Honor de la Sociedad Mexicana de la Ingeniería. Académico de Número de la Academia Mexicana de la Ingeniería. Distinción de la Federación de Colegios de Ingenieros Civiles de la República mexicana por su labor gremial y profesional. Miembro del IBM Latin American Advisory.

El 12 de mayo de 1980 el ingeniero Bernardo Quintana es designado Miembro Extranjero de la Academia Real de las Ciencias de Ingeniería de Suecia. El Doctor Carl-Olf Terneryd, Subdirector de la Administración de Obras Públicas y Caminos de Suecia, y Miembro de esta Academia, hizo entrega del diploma que acreditó al ingeniero Quintana como el primer miembro mexicano de esta Academia. Este mismo mes, el propio ingeniero Quintana fue nombrado Hombre del Año por la Road Federation en Argentina.

En 1981 es Consejero del Instituto de Banca y Finanzas A.C. Miembro del Fomento de Investigación y Cultura Superior A.C. Miembro del Consejo de Administración de Caminos y Puentes Federales de Ingresos, S.C.

El ingeniero Quintana Publicó el documento: La integración y el aprovechamiento de los recursos hidroeléctricos en América Latina, donde propone la integración de los recursos energéticos de los países que integran el Continente.

Bernardo Quintana creó mejores condiciones de vida para los trabajadores y como un reconocimiento a los obreros entregó durante el XXXV aniversario de ICA 155 medallas al mismo número de accionistas con más de 25 años de trabajo dirigiendo un discurso a quienes habían escrito las mejores páginas de la historia de su empresa.

Contando con el ingeniero Javier Barros Sierra, director de la Escuela Nacional de Ingeniería y bajo los auspicios del rector de la UNAM, doctor Nabor Carrillo Flores, se fundó el Instituto de Ingeniería, A.C.

Bernardo Quintana fue distinguido como Doctor Honoris Causa por la Universidad Autónoma de Guadalajara.

En sesión del Comité Ejecutivo de la Sociedad de Exalumnos de la Facultad de Ingeniería de la UNAM (SEFI), el ingeniero Bernardo Quintana Arrioja fue nombrado Presidente de este organismo.

El 12 de agosto de 1984, muere en la ciudad de México el ingeniero Bernardo Quintana Arrioja, Presidente Fundador de ICA. El 29 de octubre de 1984, a dos meses de su fallecimiento, la UNAM le rindió un sentido homenaje en el Palacio de Minería.

Fuentes:
Bernardo Quintana. Constructor apasionado
Bernardo Quintana.doc

Sobre el autor:

Website | + posts

Nació en la Ciudad de México En 1975.

Analista político desde hace más de 23 años, ha dado asesorías estratégicas a la iniciativa privada, a las fuerzas armadas, partidos políticos, a la Iglesia y a representaciones diplomáticas.

Ha impartido cursos de religión, historia, apreciación e historia del arte, geoestratégia y política, crecimiento personal y espiritual, entre otros temas en diversas ciudades de México.

Ha escrito más de 400 artículos sobre una amplia gama de temas como: historia, economía, política, defensa de la vida, escatología, religión, arte, ciencia, tecnología, nuevo orden mundial y revisionismo entre otros temas que han sido publicados en revistas y sitios de internet de México y otros países de habla hispana de América y Europa.

Fundó hace cinco años el Boletín de Información e Inteligencia Estratégica (BIIE) que es una publicación internacional calificada como uno de los mejores y más especializados medios de inteligencia, que se publica quincenalmente, y además produce videos de conferencias, entrevistas e informes especiales con sus corresponsales de diversas partes del mundo.

Participó como ponente junto con expertos de todo el mundo en el primer Congreso Internacional Identitario en mayo de 2015 en Guadalajara, Jalisco, México.

En febrero de 2016 publicó su primer libro Iglesia Perseguida Iglesia Verdadera que fue prologado por el Doctor en Teología y Doctor en Humanidades José Alberto Villasana.

Por invitación e iniciativa de Esteban Arce, uno de los comunicadores más importantes e influyentes de México, Miguel Salinas Chávez fundó en marzo de 2017 Orgullo e Identidad Nacional Mexicana (OEINM) que es una productora de contenidos audiovisuales para crear material identitario nacionalista de México, el cual originalmente se difundió a través de los medios de comunicación abierta más importantes de México como son Televisa y Grupo Imagen, en los espacios informativos que conduce Esteban Arce y ahora además, ese contenido se difunde en su propia página web, su canal de YouTube, y ampliamente en las redes sociales con la intención de despertar y exaltar el orgullo por la identidad nacional.

Es colaborador del periódico español Gaceta.es que es uno de los más influyentes de aquél país.

Es el representante en México de Infovaticana que es uno de los sitios web más seguidos e influyentes a nivel mundial sobre temas relacionados con la Iglesia Católica.

Conduce el programa México para Iberoamérica del canal de TV argentino TLV1.

Es colaborador y el representante en México del Consorcio de Medios español Grupo Intereconomía.

Es el representante en México del canal de tv colombiano Tele Amiga.

Compartir:

Deja un comentario

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!