José Rolón

Compartir:

Por Miguel Salinas Chávez y Graciela Cruz Hernández.

Músico, compositor, director de orquesta y maestro

Nació en Zapotlán el Grande Jalisco, el 22 de junio de 1876, su nombre completo era José Paulino de Jesús Rolón Alcaráz. Su padre Feliciano Rolón, era de ascendencia francesa y se casó con Eduwiges Alcaraz, se casaron ya grandes de edad y José fue su único hijo.

Don Feliciano Rolón era músico y fue quien formó y dirigió la orquesta de Zapotlán, de ahí nace en José su vocación por la música. En su localidad natal fue alumno de Francisco Rodríguez, también sus padres lo enviaron a estudiar piano con el maestro Arnulfo Cárdenas, al tiempo el maestro Cárdenas muere y entonces José ingresa al seminario de Zapotlán, para con ello darle gusto a su madre quien desafortunadamente murió cuando José contaba con 20 años de edad, José entonces abandona el seminario.

Su padre al contraer matrimonio en segundas nupcias, le entrega a José la herencia materna que por derecho le correspondía: el rancho y la casa. José Rolón se enamoró de la señorita Mercedes Villalvazo con quien se unió en matrimonio en 1899 en Zapotlán. Su primera hija se llamó María Luisa.

A José Rolón se le presentó una gran oportunidad de ir al Distrito Federal a escuchar al gran pianista Ignaz Pederewsky que ofrecería una serie de conciertos. Esta experiencia lo motivó aún más para que decidiera consagrarse a la música.

Conciben por segunda ocasión, pero desgraciadamente su esposa murió en el alumbramiento, les nació una hija a quien se le nombró Mercedes igual que su esposa. En medio de su desgracia de verse sin padres, sin esposa y a cargo de dos hijas, encontró apoyo en su suegro Tranquilino Villalvazo. José toma la decisión de seguir estudiando música y entonces se fue a Guadalajara.

Tuvo como maestro a Francisco Godínez durante dos años llegando a ser su mejor discípulo. Enseguida con el maestro Benigno de la Torre cursó armonía. Luego decide seguir su enseñanza musical en París y allá fue, en 1904, estuvo bajo la tutela musical de Moritz Mokowsky y André Gédalge respectivamente, dos años después terminó su último curso.

Otra desgracia más llegó a la vida de José Rolón con la muerte de su pequeña hija Mercedes. Rolón regresó a Guadalajara a dedicarse a su hija primogénita y con la decisión de fundar un gran centro musical.

En agosto de 1907 funda La Academia Rolón. Nueve años después en 1916, aprovechando el talento y la madurez técnica de sus alumnos José Rolón fundó y dirigió la primera orquesta sinfónica del país que más tarde se convertiría en la Orquesta Sinfónica de Guadalajara y que después sería encomendada a Trinidad Tovar e Ignacio Camarena

La Escuela Normal de Música la dirigió durante 20 años.

En 1927 Rolón se casó con una de sus estudiantes, la joven pianista Ana de la Cueva; deciden irse a París a seguir estudiando y perfeccionarse en la música. Con Paul Dukas, Rolón estudió composición y con Nadia Boulanger aprendió técnicas de contrapunto. En 1930, ya de regreso en el país, radicó en la ciudad de México e impartió cátedra de composición en el Conservatorio Nacional de Música y dirigió su orquesta de alumnos. En 1931 fue nombrado director de la Sección de Música del Departamento de Bellas Artes y, en 1938, director del Conservatorio Nacional. En colaboración con el grupo de Chávez reorganizó la educación musical nacional. Contribuyó en las revistas de música más importantes de la época (Música, Revista Musical, etc.). En 1940 se separó de su esposa Ana de la Cueva.

José Rolón compuso obras para piano, canto y piano y orquesta sinfónica; entre ellas, la Obertura de Concierto (1920) que se estrenó en el Teatro Arbeu en abril de 1921 por la Orquesta Sinfónica Nacional bajo la dirección de Julián Carrillo.

El propio Rolón dirigió su Sinfonía en Mi menor, en julio de 1923, en el Teatro Degollado. Entre sus obras de juventud sobresale el Cuarteto Op. 16 para violín, viola, violonchelo y piano.

De su segundo periodo data Tres Danzas Indígenas, El Festín de los Enanos (1925), Concierto para Piano y Orquesta y Cuauhtémoc, (1929) poema épico-dramático, uno de los trabajos más valiosos del periodo nacionalista.

En 1930 compuso varias canciones con versos de Javier Villaurrutia, José Gorostiza y Salvador Novo; Zapotlán (1935) suite sinfónica; Concierto para piano y orquesta (1942) y numerosas piezas para piano y música de cámara.

Ya para 1941 debido a su diabetes, su salud comenzó a decaer. José Rolón, grandioso músico y compositor mexicano murió el 3 de septiembre de 1945. Fue enterrado en la Ciudad de México.

En 1961 el Gobernador de Jalisco, Lic. Agustín Yáñez, ordenó que sus restos fueran depositados en la Rotonda de los Hombres Ilustres de Guadalajara.

Fuentes:

Sobre el autor:

Website | + posts

Nació en la Ciudad de México En 1975.

Analista político desde hace más de 23 años, ha dado asesorías estratégicas a la iniciativa privada, a las fuerzas armadas, partidos políticos, a la Iglesia y a representaciones diplomáticas.

Ha impartido cursos de religión, historia, apreciación e historia del arte, geoestratégia y política, crecimiento personal y espiritual, entre otros temas en diversas ciudades de México.

Ha escrito más de 400 artículos sobre una amplia gama de temas como: historia, economía, política, defensa de la vida, escatología, religión, arte, ciencia, tecnología, nuevo orden mundial y revisionismo entre otros temas que han sido publicados en revistas y sitios de internet de México y otros países de habla hispana de América y Europa.

Fundó hace cinco años el Boletín de Información e Inteligencia Estratégica (BIIE) que es una publicación internacional calificada como uno de los mejores y más especializados medios de inteligencia, que se publica quincenalmente, y además produce videos de conferencias, entrevistas e informes especiales con sus corresponsales de diversas partes del mundo.

Participó como ponente junto con expertos de todo el mundo en el primer Congreso Internacional Identitario en mayo de 2015 en Guadalajara, Jalisco, México.

En febrero de 2016 publicó su primer libro Iglesia Perseguida Iglesia Verdadera que fue prologado por el Doctor en Teología y Doctor en Humanidades José Alberto Villasana.

Por invitación e iniciativa de Esteban Arce, uno de los comunicadores más importantes e influyentes de México, Miguel Salinas Chávez fundó en marzo de 2017 Orgullo e Identidad Nacional Mexicana (OEINM) que es una productora de contenidos audiovisuales para crear material identitario nacionalista de México, el cual originalmente se difundió a través de los medios de comunicación abierta más importantes de México como son Televisa y Grupo Imagen, en los espacios informativos que conduce Esteban Arce y ahora además, ese contenido se difunde en su propia página web, su canal de YouTube, y ampliamente en las redes sociales con la intención de despertar y exaltar el orgullo por la identidad nacional.

Es colaborador del periódico español Gaceta.es que es uno de los más influyentes de aquél país.

Es el representante en México de Infovaticana que es uno de los sitios web más seguidos e influyentes a nivel mundial sobre temas relacionados con la Iglesia Católica.

Conduce el programa México para Iberoamérica del canal de TV argentino TLV1.

Es colaborador y el representante en México del Consorcio de Medios español Grupo Intereconomía.

Es el representante en México del canal de tv colombiano Tele Amiga.

Compartir:

Deja un comentario

¡NO sigas este enlace o serás bloqueado en este sitio!