Juan Reynoso Portillo

Compartir:

Por Miguel Salinas Chávez y Graciela Cruz Hernández.

Violinista

Juan Reynoso Portillo nació un 24 de junio de 1912, en la localidad  de Ancón  de Santo Domingo, Coyuca de Catalán, en la región de Tierra Caliente del estado de Guerrero, en la cuna de una familia humilde. Sus padres fueron María Luisa Portillo y  Felipe Betancourt, conocido como El Guache, quien tocaba en un conjunto musical.

El ver a su padre tocar y el amor natural que sentía por la música, lo llevó a tocar el violín. Un día un niño robó un violín de juguete en un mercado y se lo regaló a Juan. De acuerdo con publicaciones como Homenaje a Juan Reynoso (Dos Tradiciones; septiembre, 2004), a la edad de seis años Juan tocaba Paloma Blanca y La Cucaracha con el violín de juguete, a escondidas de su familia, creyendo que nadie lo oía. Pero la gente al escucharlo y darse cuenta de su talento, le recomendaban a su papá que le comprara un violín de verdad.

A la temprana edad de diez años, ya lo contrataban para tocadas en compromisos familiares o políticos; y le pagaban para que les tocara sones y gustos. Ante los constantes cambios de residencia de su familia, se establecen en Bejucos, Estado de México donde se encuentra con el maestro y compositor Isaías Salmerón considerado virtuoso de la música calentana quien lo instruyó en la ejecución del violín y lo apodó El guachito de Santo Domingo, al notar que siempre lo seguía. “De Isaías Salmerón obtuvo gran aprendizaje de la música tradicional, al grado de que alcanzó un nivel similar al de su maestro en la ejecución del violín”, destacó en entrevista telefónica, el Dr. Raúl Eduardo González Hernández, especialista en literatura mexicana y música tradicional calentana.

Contó con el apoyo de músicos y violinistas reconocidos de la región como Guadalupe Tavira y Remigio Rentería. Durante este periodo aprendió a tocar los sones, gustos, malagueñas, entre otros estilos más. En Bejucos formó una agrupación con amigos donde tocaban en eventos del lugar.  

Posteriormente residió en la Ciudad de México y participó en programas de la radiodifusora XEW. Por su popularidad y talento, el locutor de la XEXY, Víctor Manuel Guzmán Negrete, lo bautizó como El Paganini de la Tierra Caliente. El especialista Raúl Eduardo González advirtió que el apelativo se concibió para darle un sentido comercial al nombre de Juan Reynoso. En cambio, lo que sí avaló González Hernández es el virtuosismo del músico nacido en la cuenca del Río Balsas. “Don Juan Reynoso aportó, en varias composiciones propias, un estilo de ejecución del violín único. Su violín tenía un sonido muy peculiar: les daba un giro muy dulce, muy virtuoso, muy exquisito a sus melodías. También tenía mucho vigor para tocar la música bailable: él solo lograba tocar dos cuerdas a la vez (es decir, hacía a dos varas las dos voces del violín)”.

El profesionalismo fue otra de sus virtudes. El Dr. Raúl Eduardo González, miembro del Sistema Nacional de Investigadores, retomó una anécdota que le narró uno de sus amigos cercanos cuando conoció a don Juan Reynoso.

“Don Juan llegó puntual con su conjunto para tocar determinado número de horas, pero, al cabo de ese lapso, los asistentes le pidieron extender su tiempo de la presentación. Él le dijo a Salvador Pineda (protagonista de la anécdota): ‘Mira, Chava, vine a tocar porque ya había hecho el compromiso contigo, pero la verdad es que a mí se me murió mi hijo y ahorita lo están velando; vine para no quedarte mal, pero yo ya no me puedo quedar más’”, mencionó González.

Juan Reynoso tenía una memoria privilegiada, ya que en sus últimos años de vida logró evocar un vasto repertorio que resumía dos siglos de historia musical de Tierra Caliente.

 “A don Juan se le tiene presente como una de las figuras más importantes de la región del Río Balsas, porque conoció el repertorio de la música de la Tierra Caliente a profundidad; tanto los géneros de la música destinados al baile de pareja, como sones, gustos, vals, marchas, pasos dobles y música funeraria de la región. Por eso, me atrevo a decir que es un músico legendario y su nombre está a la altura de Juan Bartolo Tavira y de Isaías Salmerón”, enunció González Hernández.

Como compositor tuvo el mérito de componer alrededor de 30 piezas musicales, entre sones y gustos; las más famosas de sus obras son El Guachito (un son con letra), y Santo Domingo (un gusto calentano).

Musicalizó, junto el trío Tariácuri, las películas El gallero y El rebozo de Soledad, ambas basadas en las novelas de Xavier López Ferrer y su esposa la actriz Stella Inda. En 1973, Rosalío Wences, rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, lo invitó a difundir el folclor de la Tierra Caliente por medio de sus conocimientos por todo el estado de Guerrero.

El estilo que tenía Juan Reynoso para tocar el violín era magistral  inspirando de esta manera a los más jóvenes, quienes se acercaban a él para aprender su técnica y repertorio. Uno de sus alumnos más destacados fue don Serafín Ibarra, también músico tradicional calentano.

La periodista y editora Linda Joy Fenley, radicada en México—interesada en la música de Reynoso—, lo invitó al 20 Annual American Fiddle Tunes Festival, en Port Townsend, Washington, Estados Unidos. Ahí impartió tres conciertos, dio clases sobre la música de Tierra Caliente a violinistas estadounidenses. De esta manera, conoció al estadounidense Paul Anastasio, quien se convirtió en violinista al recibir clases de Reynoso. Anastasio se ha dedicado a transcribir las partiduras de Reynoso, de las cuales ha recuperado más de 300.  A la muerte de Juan Reynoso, Paul Anastasio donó algunas copias de estos registros al Conservatorio de las Rosas, al Colegio de Michoacán y a la biblioteca de la Facultad de Música de la UNAM.

Discos Corazón grabó sus canciones y gracias a esas grabaciones, don Juan Reynoso “logró proyectar a la música calentana más allá de las fronteras”.

En 1997, el entonces presidente Ernesto Zedillo lo galardonó con el Premio Nacional de Ciencias y Artes, en el campo de Artes y Tradiciones Populares. En mayo de 2006, el H. Ayuntamiento de Morelia, Michoacán lo premió con la Presea Generalísimo Morelos.

En una entrevista concedida al diario la Jornada en 2000, el maestro asumió que se hizo músico «nomás porque sí», porque creyó que ése era su destino, y se ufanaba de que, para tocar, lo único que necesitaba era sentir el alma y tener buen oído.

«Soy un hombre que no conoce ni las letras; nunca fui a la escuela ni aprendí siquiera el silabario. Soy un aldeano. Lo único que puedo decir, lo digo tocando música; mal hecho, regular o medio bien, pero no puedo decir más», dijo en esa ocasión. «Me tocó la suerte de que, como se dice, también lo feo divierte, y desde siempre a la gente le ha gustado y divertido lo que hago».

Don Juan no concebía la vida sin la música: «Siempre he creído que es la expresión de la alegría o la tristeza, según el estado de las personas. Aunque hay de plano a quienes no les gusta lo que oyen, así pueda estar uno echando el alma, queriendo quedar bien».

Falleció el 18 de enero de 2007 en Riva Palacio, Michoacán, a sus 94 años, a causa de un padecimiento renal. Sus restos fueron sepultados en el panteón municipal de Ciudad Altamirano, Guerrero. Juan Reynoso Portillo, un Orgullo de Nuestra Identidad Nacional Mexicana.

Fuentes:
Juan Reynoso, el violín más dulce y vigoroso de la música calentana
Juan Reynoso

Sobre el autor:

Website | + posts

Nació en la Ciudad de México En 1975.

Analista político desde hace más de 23 años, ha dado asesorías estratégicas a la iniciativa privada, a las fuerzas armadas, partidos políticos, a la Iglesia y a representaciones diplomáticas.

Ha impartido cursos de religión, historia, apreciación e historia del arte, geoestratégia y política, crecimiento personal y espiritual, entre otros temas en diversas ciudades de México.

Ha escrito más de 400 artículos sobre una amplia gama de temas como: historia, economía, política, defensa de la vida, escatología, religión, arte, ciencia, tecnología, nuevo orden mundial y revisionismo entre otros temas que han sido publicados en revistas y sitios de internet de México y otros países de habla hispana de América y Europa.

Fundó hace cinco años el Boletín de Información e Inteligencia Estratégica (BIIE) que es una publicación internacional calificada como uno de los mejores y más especializados medios de inteligencia, que se publica quincenalmente, y además produce videos de conferencias, entrevistas e informes especiales con sus corresponsales de diversas partes del mundo.

Participó como ponente junto con expertos de todo el mundo en el primer Congreso Internacional Identitario en mayo de 2015 en Guadalajara, Jalisco, México.

En febrero de 2016 publicó su primer libro Iglesia Perseguida Iglesia Verdadera que fue prologado por el Doctor en Teología y Doctor en Humanidades José Alberto Villasana.

Por invitación e iniciativa de Esteban Arce, uno de los comunicadores más importantes e influyentes de México, Miguel Salinas Chávez fundó en marzo de 2017 Orgullo e Identidad Nacional Mexicana (OEINM) que es una productora de contenidos audiovisuales para crear material identitario nacionalista de México, el cual originalmente se difundió a través de los medios de comunicación abierta más importantes de México como son Televisa y Grupo Imagen, en los espacios informativos que conduce Esteban Arce y ahora además, ese contenido se difunde en su propia página web, su canal de YouTube, y ampliamente en las redes sociales con la intención de despertar y exaltar el orgullo por la identidad nacional.

Es colaborador del periódico español Gaceta.es que es uno de los más influyentes de aquél país.

Es el representante en México de Infovaticana que es uno de los sitios web más seguidos e influyentes a nivel mundial sobre temas relacionados con la Iglesia Católica.

Conduce el programa México para Iberoamérica del canal de TV argentino TLV1.

Es colaborador y el representante en México del Consorcio de Medios español Grupo Intereconomía.

Es el representante en México del canal de tv colombiano Tele Amiga.

Compartir:

Deja un comentario

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!