José López Portillo y Rojas

Compartir:

Por Miguel Salinas Chávez y Graciela Cruz Hernández.

José López Portillo y Rojas, considerado uno de los mayores exponentes de la literatura nacional a quien le tocó vivir una de las épocas más convulsas en lo político y también en otra que fue de lo más fructífera para la creación artística.

José López Portillo y Rojas era abuelo del expresidente mexicano del mismo nombre que gobernó de 1976 a 1982.

Don José López Portillo y Rojas nació en la ciudad de Guadalajara el 26 de mayo de 1850, en el seno de una familia acaudalada y de sólida tradición católica.

A los seis años ingresó al Seminario Menor de Guadalajara donde cursó  la educación primaria,  luego de la cual continuó en el Seminario Mayor sus estudios preparatorios.

En 1871 se recibe de abogado, y en ese periodo se aficionó por la lectura de obras de la literatura clásica y de historia.

En 1874 escribe su primer libro Impresiones de viaje, luego de un largo viaje de tres años a lugares como Estados Unidos, Irlanda, Escocia e Inglaterra, Francia, Italia, Egipto y Palestina.

En 1867 ingresa a la Alianza literaria, junto con autores de prestigio como Manuel Álvarez del Castillo, Antonio Zaragoza, Luis Pérez Verdía,  Manuel Puga y Victoriano Salado Álvarez. 

En dos ocasiones fue diputado al Congreso de la Unión, la primera en una época previa al porfiriato y la segunda durante la presidencia del General Porfirio Díaz.

En 1886 funda la revista “La república literaria”, una de las revistas más importantes en el país en esos momentos, además colabora en otras publicaciones tanto en Guadalajara como en la Ciudad de México. 

En 1900, publica Novelas cortas, y para 1909, publica Los precursores,  una obra de temática.  En 1902 es nombrado Senador de la República.

De 1912 a 1913 fue gobernador del estado de Jalisco por el Partido Católico Nacional, dejó el cargo de gobernador de Jalisco para asumir el de ministro de Relaciones Exteriores, de 1913 a 1914.

Don José López Portillo y Rojas fue miembro de la Academia Mexicana de la Lengua, en la cual fungió como secretario perpetuo desde 1908 hasta 1916, en que fue designado presidente de la misma, puesto que mantuvo hasta su muerte en México el 22 de mayo de 1923

José López Portillo y Rojas escribió obras de carácter jurídico, filosófico, político, histórico y religioso.

Trascendió en el ámbito local con relatos breves como: Seis leyendas (1883) Novelas cortas (1900) Sucesos y novelas cortas (1903) e Historias, historietas y cuentecillos (1918) Pero sin duda alguna la novela más representativa es: La parcela (1898) considerada como el mejor tipo de novela rural con que cuenta nuestra literatura. Victoriano Salado Álvarez escritor jalisciense y contemporáneo a López Portillo describió la parcela como “una novela rural, la novela rural nuestra, todo es mexicano, nutrido de observación, palpitante de verdad, lleno de gracia y frescura”.

Don José López Portillo y Rojas se sentía orgulloso de su identidad nacional mexicana la cual él afirmaba se sostenía en dos pilares sobre los cuales levantó su vida, obra y trayectoria: su fe religiosa y fervorosamente católica y su gran amor a la patria.

López Portillo era un tradicionalista, con alta estima a los valores sociales  y morales que exigían una conducta decente frente a la autoridad de la tradición y la defensa de la Iglesia, a la que consideraba una institución de carácter moral  y mística.

Don José López Portillo y Rojas es el representante más destacado de la narrativa jalisciense y primer cultivador del ambiente rural en las letras mexicanas, por ello es un orgullo de nuestra identidad nacional mexicana. 

Sobre el autor:

Website | + posts

Nació en la Ciudad de México En 1975.

Analista político desde hace más de 23 años, ha dado asesorías estratégicas a la iniciativa privada, a las fuerzas armadas, partidos políticos, a la Iglesia y a representaciones diplomáticas.

Ha impartido cursos de religión, historia, apreciación e historia del arte, geoestratégia y política, crecimiento personal y espiritual, entre otros temas en diversas ciudades de México.

Ha escrito más de 400 artículos sobre una amplia gama de temas como: historia, economía, política, defensa de la vida, escatología, religión, arte, ciencia, tecnología, nuevo orden mundial y revisionismo entre otros temas que han sido publicados en revistas y sitios de internet de México y otros países de habla hispana de América y Europa.

Fundó hace cinco años el Boletín de Información e Inteligencia Estratégica (BIIE) que es una publicación internacional calificada como uno de los mejores y más especializados medios de inteligencia, que se publica quincenalmente, y además produce videos de conferencias, entrevistas e informes especiales con sus corresponsales de diversas partes del mundo.

Participó como ponente junto con expertos de todo el mundo en el primer Congreso Internacional Identitario en mayo de 2015 en Guadalajara, Jalisco, México.

En febrero de 2016 publicó su primer libro Iglesia Perseguida Iglesia Verdadera que fue prologado por el Doctor en Teología y Doctor en Humanidades José Alberto Villasana.

Por invitación e iniciativa de Esteban Arce, uno de los comunicadores más importantes e influyentes de México, Miguel Salinas Chávez fundó en marzo de 2017 Orgullo e Identidad Nacional Mexicana (OEINM) que es una productora de contenidos audiovisuales para crear material identitario nacionalista de México, el cual originalmente se difundió a través de los medios de comunicación abierta más importantes de México como son Televisa y Grupo Imagen, en los espacios informativos que conduce Esteban Arce y ahora además, ese contenido se difunde en su propia página web, su canal de YouTube, y ampliamente en las redes sociales con la intención de despertar y exaltar el orgullo por la identidad nacional.

Es colaborador del periódico español Gaceta.es que es uno de los más influyentes de aquél país.

Es el representante en México de Infovaticana que es uno de los sitios web más seguidos e influyentes a nivel mundial sobre temas relacionados con la Iglesia Católica.

Conduce el programa México para Iberoamérica del canal de TV argentino TLV1.

Es colaborador y el representante en México del Consorcio de Medios español Grupo Intereconomía.

Es el representante en México del canal de tv colombiano Tele Amiga.

Compartir:

Deja un comentario

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!