María Guadalupe García Zavala

Compartir:

Por Miguel Salinas Chávez y Graciela Cruz Hernández.

Religiosa y fundadora

Anastasia Guadalupe quien al hacerse religiosa cambió su nombre a María Guadalupe, nació en Zapopan, Jalisco, el 27 de abril de 1878. Fueron sus padres el Sr. Fortino García y la Sra. Refugio Zavala de García, tuvo siete hermanos.

Su padre tenía una tienda de objetos religiosos frente a la Basílica de Nuestra Señora de Zapopan, Basílica que la niña Lupita visitaba frecuentemente. Mostraba ya desde su tierna infancia un gran amor por los necesitados haciendo desde entonces obras de caridad.

Estudió música, pero no tenía las aptitudes para ello, luego estudió corte y confección, algo que sí dominó muy bien.

Lupita era una joven bonita y agradable, de trato sencillo y amable, muy servicial con todos. No siempre pensó en ser religiosa pues tuvo un novio llamado Gustavo Arreola, con quien incluso estuvo prometida en matrimonio a la edad de 23 años. En una anécdota que cuenta el cardenal Don Juan Sandoval Iñiguez quien la conoció personalmente, dice que un día la joven Lupita se fue a una fiesta sin el novio y éste se enojó porque había ido sola, sin él; Lupita finalizó el noviazgo después de este hecho dándose cuenta que su vocación no era el matrimonio.

Hacia 1898 junto con otras señoritas que pertenecían a una asociación de San Vicente de Paúl, del templo del Dulce Nombre de Jesús, en Guadalajara, Jalisco, se dedicó a atender enfermos del hospital llamado Beata Margarita (María de Alacoque, hoy santa) en la calle Garibaldi a dos cuadras del templo. Aunque el llamado hospital que había fundado el padre Salomé Gutiérrez era más bien un corral para atender enfermos, era mucha la necesidad en el lugar, hasta el grado de tener que hervir los algodones en una olla de barro, la sala de operaciones era un tejaban sin ladrillos que se tenía que barrer y regar bien para evitar se levantara el polvo y no hubiera peligro de infecciones.

En esta vida de servicio a los pobres y enfermos empezó a sentir la llamada del Señor Jesús para consagrarse a la vida religiosa sobre todo en la atención a esos hermanos en Cristo tan necesitados. Le contó esta inquietud a su director espiritual, el Padre Cipriano Iñiguez, que en ese entonces ya era el encargado del hospital Beata Margarita y él viendo la piadosa entrega y grandeza de alma que tenía Lupita, le dijo que él tenía la inspiración de fundar una congregación religiosa para atender a los enfermos del hospital y la invitaba a comenzar esta labor; ella aceptó y fue así que entre los dos fundaron la congregación religiosa de “Siervas de Santa Margarita María y de los Pobres”. Las jóvenes que integraban la naciente y pobre comunidad se alimentaban de lo que recolectaban como limosna de casa en casa, pero sus limitaciones económicas no les impedía tratar con alegre corazón que se tornaba en generosa caridad en atender a los enfermos, animadas siempre por el ejemplo de su fundadora.

Los primeros votos que hizo la Madre Lupita fueron el 8 de diciembre de 1901 y cada cinco años renovaba sus votos en la fiesta del Sagrado Corazón, sus votos perpetuos los pronunció hasta el 25 de marzo de 1924.

La Madre Lupita fue proclamada Superiora General de la Congregación, cargo que tuvo durante toda su vida y aunque provenía de una familia de buen nivel económico, se adaptó con alegría a una vida extremadamente sobria y enseñó a las Hermanas de la Congregación a amar la pobreza para poder donarse más a los enfermos.

Le tocó vivir los duros años de la persecución religiosa en México, mujer valiente y de heroicas virtudes, arriesgando su vida y la de sus mismas compañeras quienes obligadas por las circunstancias se quitaron sus ropas religiosas, tuvieron que vestirse de seglares y le pusieron a su humilde hospital el logo de la Cruz Roja, escondieron el altar y todo artículo religioso, la Madre Lupita cambiaba constantemente de lugar la Reserva Eucarística para que no fuera profanada.

La Madre Lupita escondió en el hospital a algunos sacerdotes y al mismo Arzobispo de Guadalajara, Su Excelencia D. Francisco Orozco y Jiménez, muchas familias  no lo hospedaron temerosos de las represalias, pero ella, desafiando el peligro, lo escondía en el hospital para librarlo de la ejecución. Pero su caridad no solo era para los perseguidos sino que también alimentó y curó las heridas de los persecutores, estos actos le valieron de protección pues los soldados que estaban acuartelados cerca del hospital impedían que tanto las Hermanas como los enfermos fueran molestados.

En vida de la Madre Lupita se abrieron 11 fundaciones en la República Mexicana, después de su muerte la Congregación siguió creciendo; en la actualidad las Siervas de Santa Margarita María y de los Pobres cuentan con 22 fundaciones en México, Perú, Islandia, Grecia e Italia.

Tenía la Madre Lupita la edad de 83 años cuando la Congregación de las Siervas de Santa Margarita María y de los Pobres festejó el 13 de octubre de 1961 el jubileo de diamante de la Madre Lupita, es decir, los 60 años de vida religiosa de su amada fundadora.

Entregó su alma a Dios el 24 de junio de 1963 en Guadalajara, Jalisco, México a la edad de 85 años. Tan amada era por pobres y ricos tanto de la ciudad como de fuera, que el hospital se llenó de gente al enterarse de la muerte de quien ya desde en vida consideraban una santa, (no tanto por hechos milagrosos o extraordinario sino por su cumplimiento a los valores evangélicos) querían ver por última vez a la Madre Lupita.

El lema que dejó a sus hijas espirituales fue: «Caridad hasta el sacrificio y constancia hasta la muerte».

Fue beatificada el 25 de abril de 2004 y canonizada el 12 de mayo de 2013.

La Madre María Guadalupe García Zavala, religiosa y santa mexicana, fue y sigue siendo un ejemplo de vida cristiana no sólo para las religiosas de la congregación que fundó, sino para todo fiel católico que desde el estado de vida que haya elegido desee servir a Dios en sus hermanos necesitados.

Sobre el autor:

Website | + posts

Nació en la Ciudad de México En 1975.

Analista político desde hace más de 23 años, ha dado asesorías estratégicas a la iniciativa privada, a las fuerzas armadas, partidos políticos, a la Iglesia y a representaciones diplomáticas.

Ha impartido cursos de religión, historia, apreciación e historia del arte, geoestratégia y política, crecimiento personal y espiritual, entre otros temas en diversas ciudades de México.

Ha escrito más de 400 artículos sobre una amplia gama de temas como: historia, economía, política, defensa de la vida, escatología, religión, arte, ciencia, tecnología, nuevo orden mundial y revisionismo entre otros temas que han sido publicados en revistas y sitios de internet de México y otros países de habla hispana de América y Europa.

Fundó hace cinco años el Boletín de Información e Inteligencia Estratégica (BIIE) que es una publicación internacional calificada como uno de los mejores y más especializados medios de inteligencia, que se publica quincenalmente, y además produce videos de conferencias, entrevistas e informes especiales con sus corresponsales de diversas partes del mundo.

Participó como ponente junto con expertos de todo el mundo en el primer Congreso Internacional Identitario en mayo de 2015 en Guadalajara, Jalisco, México.

En febrero de 2016 publicó su primer libro Iglesia Perseguida Iglesia Verdadera que fue prologado por el Doctor en Teología y Doctor en Humanidades José Alberto Villasana.

Por invitación e iniciativa de Esteban Arce, uno de los comunicadores más importantes e influyentes de México, Miguel Salinas Chávez fundó en marzo de 2017 Orgullo e Identidad Nacional Mexicana (OEINM) que es una productora de contenidos audiovisuales para crear material identitario nacionalista de México, el cual originalmente se difundió a través de los medios de comunicación abierta más importantes de México como son Televisa y Grupo Imagen, en los espacios informativos que conduce Esteban Arce y ahora además, ese contenido se difunde en su propia página web, su canal de YouTube, y ampliamente en las redes sociales con la intención de despertar y exaltar el orgullo por la identidad nacional.

Es colaborador del periódico español Gaceta.es que es uno de los más influyentes de aquél país.

Es el representante en México de Infovaticana que es uno de los sitios web más seguidos e influyentes a nivel mundial sobre temas relacionados con la Iglesia Católica.

Conduce el programa México para Iberoamérica del canal de TV argentino TLV1.

Es colaborador y el representante en México del Consorcio de Medios español Grupo Intereconomía.

Es el representante en México del canal de tv colombiano Tele Amiga.

Compartir:

Deja un comentario

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!