Santuario de las luciérnagas en Tlaxcala

Compartir:

Por Miguel Salinas Chávez y Graciela Cruz Hernández.

Hoy hablaremos sobre una maravilla de la naturaleza que no deja de sorprendernos y fascinarnos: las luciérnagas. Las luciérnagas son escarabajos que tienen la particularidad de emitir la luz más eficiente que existe en la naturaleza, ya que casi el 100 por ciento de la energía en la reacción química de su cuerpo es emitida como luz; para darnos una idea de lo eficiente que es la luz de las luciérnagas, comparémosla con la de tres focos comunes que todos conocemos: los incandescentes, los fluorescentes y los de led.

Los focos incandescentes utilizan un 90 por ciento de su energía en producir calor y sólo un 10 por ciento en generar luz. Los focos fluorescentes, gastan el 70 por ciento de su energía en calor y el 30 por ciento en luz y las lámparas LED, las más eficientes que se han inventado, sólo usan del 5% a 10% de su energía en calor.

Pues las luciérnagas son más eficientes que los focos led, ya que produce menos del 1 por ciento de su energía en calor, así que es una maravilla de la naturaleza que no hemos logrado igualar. Las luciérnagas producen la luz dentro de su abdomen y cola que contiene una sustancia química que al entrar en contacto con el oxígeno, produce una reacción química que genera una luz espectacular.

Pero ¿por qué en una sección como está, dedicada al Orgullo e Identidad Nacional Mexicana hablamos sobre las luciérnagas? Porque en México está uno de los cinco mejores lugares del mundo para ver luciérnagas. Los otros cuatro países donde mejor se aprecia este maravilloso insecto son: Malasia, Filipinas, Italia, y Estados Unidos. En nuestro país el mayor santuario de luciérnagas se encuentra en el estado de Tlaxcala y entre los meses de junio y agosto, los municipios de Españita y Nanacamilpa, se convierten en el hogar de miles de luciérnagas cuyo avistamiento siempre será más intenso a principios de verano.

Existen más de 2 mil especies de luciérnagas en todo el mundo y cada especie tiene un patrón específico de flashes de luz, los machos usan este patrón para atraer hembras. Cuando una hembra encuentra un candidato de su gusto, responde con su propio patrón de intermitencias. Las luciérnagas se alimentan habitualmente de néctar o polen, y algunos adultos no ingieren ningún alimento el resto de su vida y aún es un misterio de que sobreviven. Pese a su atractivo visual, las luciérnagas prácticamente no tienen depredadores, ya que su sangre contiene una sustancia llamada lucibufagina que es un esteroide de defensa que tiene un sabor insoportable. Los depredadores asocian el mal sabor con la luz de la luciérnaga y aprenden a no comer insectos que brillan.

Las luciérnagas son probablemente los insectos más hermosos que se conozcan y verlos siempre será una gran bendición que nos recuerda que nunca debemos perder la capacidad de asombro y de admirar estos regalos que Dios nos da a través de su creación.

Las luciérnagas son un orgullo de nuestra identidad nacional ya que en muchas partes del mundo quisieran tener el privilegio que hay México de contar con un santuario de luciérnagas como el que tenemos en los bosques de Tlaxcala, así que apreciémoslas y garanticemos que las próximas generaciones también puedan admirarlas.

Sobre el autor:

Website | + posts

Nació en la Ciudad de México En 1975.

Analista político desde hace más de 23 años, ha dado asesorías estratégicas a la iniciativa privada, a las fuerzas armadas, partidos políticos, a la Iglesia y a representaciones diplomáticas.

Ha impartido cursos de religión, historia, apreciación e historia del arte, geoestratégia y política, crecimiento personal y espiritual, entre otros temas en diversas ciudades de México.

Ha escrito más de 400 artículos sobre una amplia gama de temas como: historia, economía, política, defensa de la vida, escatología, religión, arte, ciencia, tecnología, nuevo orden mundial y revisionismo entre otros temas que han sido publicados en revistas y sitios de internet de México y otros países de habla hispana de América y Europa.

Fundó hace cinco años el Boletín de Información e Inteligencia Estratégica (BIIE) que es una publicación internacional calificada como uno de los mejores y más especializados medios de inteligencia, que se publica quincenalmente, y además produce videos de conferencias, entrevistas e informes especiales con sus corresponsales de diversas partes del mundo.

Participó como ponente junto con expertos de todo el mundo en el primer Congreso Internacional Identitario en mayo de 2015 en Guadalajara, Jalisco, México.

En febrero de 2016 publicó su primer libro Iglesia Perseguida Iglesia Verdadera que fue prologado por el Doctor en Teología y Doctor en Humanidades José Alberto Villasana.

Por invitación e iniciativa de Esteban Arce, uno de los comunicadores más importantes e influyentes de México, Miguel Salinas Chávez fundó en marzo de 2017 Orgullo e Identidad Nacional Mexicana (OEINM) que es una productora de contenidos audiovisuales para crear material identitario nacionalista de México, el cual originalmente se difundió a través de los medios de comunicación abierta más importantes de México como son Televisa y Grupo Imagen, en los espacios informativos que conduce Esteban Arce y ahora además, ese contenido se difunde en su propia página web, su canal de YouTube, y ampliamente en las redes sociales con la intención de despertar y exaltar el orgullo por la identidad nacional.

Es colaborador del periódico español Gaceta.es que es uno de los más influyentes de aquél país.

Es el representante en México de Infovaticana que es uno de los sitios web más seguidos e influyentes a nivel mundial sobre temas relacionados con la Iglesia Católica.

Conduce el programa México para Iberoamérica del canal de TV argentino TLV1.

Es colaborador y el representante en México del Consorcio de Medios español Grupo Intereconomía.

Es el representante en México del canal de tv colombiano Tele Amiga.

Compartir:

Deja un comentario

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!