Ing. Jorge Matute Remus

Compartir:

Por Miguel Salinas Chávez y Graciela Cruz Hernández.

Ingeniero civil, Político y catedrático

Este portento de la ingeniería civil, nació en Guadalajara, Jalisco, el 17 de febrero de 1912. Su padre fue Juan Matute Gil y su madre la señora María Concepción Remus Madrid. Matute Remus durante su infancia y juventud estudió en el Colegio Luis Silva ubicado en el centro de Guadalajara.

Después estudió en la Universidad de Guadalajara, se graduó como ingeniero en 1933 y se tituló el 20 de agosto de 1935 con la tesis «Puente sobre el Río Coy», que trata sobre su construcción, obteniendo así la máxima calificación de aquella época.

Trabajó en la Dirección General de Caminos en la construcción de la carretera México-Laredo. Estando trabajando ahí, le ofrecieron hiciera el puente sobre el Río Coy en San Luis Potosí, en el que basó  su tesis. Después trabajó para la compañía de petróleos «El Águila», de donde lo invitaron a trabajar en Venezuela a raíz de la expropiación petrolera, pero rechazó la oferta.

Trabajó como catedrático en la Universidad de Guadalajara, labor que nunca dejó de realizar y por la cual sería ampliamente reconocido, hasta llegar a ser rector de la Universidad de Guadalajara de 1949 a 1953. En su paso por la rectoría logró que los estudiantes de todo el estado pudieran ingresar a la Universidad de Guadalajara, ya que antes estaba reservado únicamente para las escuelas públicas de Jalisco; su llegada marcó una época de orden, modernización, mejora y crecimiento; creó y fortaleció nuevas carreras y se nombraron profesores e investigadores de tiempo completo. Durante su gestión como rector se inauguró la Escuela de Arquitectura.

Una de las obras que más le llevó a trascender, fue la destacada reubicación del edificio de la Telefónica Mexicana, en la avenida Juárez, en el centro de Guadalajara. El Ing. Matute Remus, con un excelente equipo de colaboradores y trabajadores iniciaron la titánica labor de mover el edificio, con un peso aproximado de 1700 toneladas, desplazándolo doce metros (11.82 m) de su alineación natural; uniendo así la calle Juárez y la Avenida Vallarta.  Durante los días que duró el desplazamiento, el personal de la telefonía que trabajaba dentro del edificio siguió trabajando de manera normal, atendiendo llamadas como un día cualquiera, ni siquiera percibían el movimiento que bajo la construcción se realizaba, incluso el Ing. Matute estaba tan seguro del proyecto que le pidió a su esposa y a su hijo de siete años, que permanecieran dentro del edifico cuando efectuaban las maniobras, para darle seguridad a quienes laboraban dentro del mismo.  La obra se inició en mayo de 1950 y se terminó en noviembre del mismo año, con un costo de $1 millón de pesos. El movimiento en sí del edificio se realizó en tan solo cinco días. Una estatua del Ing. Matute Remus, empujando con una mano el edificio y con la otra sosteniendo una regla de cálculo (regla que ya no existe), nos recuerda su proeza.

Fundó el Instituto Tecnológico de la Universidad de Guadalajara, complejo universitario el cual es sede de la Escuela Vocacional, preparatoria #12 Instituto Politécnico, áreas deportivas de la propia universidad, Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), el actual Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías “CUCEI” en el que un auditorio del plantel lleva su nombre. Fue un pilar fundamental para la planeación de la Sociedad de Ingenieros y Arquitectos de Guadalajara (SIAG) y lo que hoy es el Colegio de Ingenieros (CICEJ), del que años más tarde fungió como Presidente. Fue organizador y director fundador del Centro Regional de Enseñanza Técnica Industrial (CERETI).

Creó el patronato de agua de la ciudad de Guadalajara y promovió su transformación a lo que hoy es el SIAPA. En 1953 asumió la presidencia municipal de Guadalajara para el periodo de 1953 a 1955. La obra prioritaria durante su presidencia fue lograr el suministro de agua potable a la ciudad desde el Lago de Chapala; además se dio la iniciación de la zona industrial de Guadalajara, que daría cabida a las empresas que comenzaban a ver a la ciudad como el sitio ideal para su asentamiento.

Formó parte del Organismo General de Planeación, creado por el Licenciado Jesús González Gallo quien era Gobernador del Estado. Entonces se planificaron de manera visionaria, importantes obras que hoy en día siguen vigentes y son de gran utilidad para los tapatíos:

La sustitución de redes de agua y alcantarillado en el primer cuadro de la ciudad. Central de Autobuses Foráneos, pasaje subterráneo en Juárez y 16 de Septiembre, panteón municipal de Guadalajara, la plaza de los Laureles, plaza y Rotonda de los Jaliscienses Ilustres, jardín del Expiatorio.

Ampliación y apertura de las principales calles y avenidas de la ciudad.

Apertura de ingreso a Chapala desde Guadalajara, Malecón en Chapala desde el faro hasta la estación del ferrocarril. Las Carreteras: Guadalajara-Yahualica, Guadalajara-Chapala, Guadalajara-Jocotepec. Aeropuerto de Guadalajara.

Tanto en vida como después de su muerte, el Ing. Matute Remus ha sido distinguido y reconocido con numerosos premios y reconocimientos a su destacada labor, tales como: Las Palmas Académicas del Gobierno de Francia (1951), Premio Jalisco por sus trabajos de restauración de la cúpula del Hospicio Cabañas, que pusieron a salvo los murales de José Clemente Orozco (1955), Reconocimiento de la UNESCO por su labor docente (1970), Premio Nacional de Ingeniería (1971), Medalla de la Universidad de Guadalajara por 36 años de labor docente (1974), Reconocimiento de la American Water Works Association, por su labor frente a los servicios de agua potable y alcantarillado de la zona metropolitana de Guadalajara (1982), Premio Ciudad de Guadalajara, otorgado por el Ayuntamiento de Guadalajara (1955), Doctor Honoris Causa por la Universidad de Guadalajara (2006).  Una cátedra magisterial en la Universidad de Guadalajara lleva su nombre.

En 2011 se construyó un moderno puente vehicular atirantado en la ciudad de Guadalajara que lleva en su honor el nombre «Puente Matute Remus».

En el Colegio de Ingenieros de Jalisco, hay una colección de documentos y un archivo que se puede consultar para conocer las innumerables aportaciones que realizó al Estado.

Don Jorge Matute Remus el ingeniero civil más notable, distinguido e ilustre del Jalisco del siglo XX, murió el 6 de julio de 2002. Sus restos descansan en la Rotonda de los Jaliscienses Ilustres.

Fue un hombre visionario, constante y disciplinado, quienes lo trataron dan testimonio de su increíble sencillez y amabilidad; sus innumerables obras, calles, edificios, instituciones educativas, fundaciones centros, patronatos, sociedades, llevan su huella. Es un verdadero Orgullo de Nuestra Identidad Nacional Mexicana.

Sobre el autor:

Website | + posts

Nació en la Ciudad de México En 1975.

Analista político desde hace más de 23 años, ha dado asesorías estratégicas a la iniciativa privada, a las fuerzas armadas, partidos políticos, a la Iglesia y a representaciones diplomáticas.

Ha impartido cursos de religión, historia, apreciación e historia del arte, geoestratégia y política, crecimiento personal y espiritual, entre otros temas en diversas ciudades de México.

Ha escrito más de 400 artículos sobre una amplia gama de temas como: historia, economía, política, defensa de la vida, escatología, religión, arte, ciencia, tecnología, nuevo orden mundial y revisionismo entre otros temas que han sido publicados en revistas y sitios de internet de México y otros países de habla hispana de América y Europa.

Fundó hace cinco años el Boletín de Información e Inteligencia Estratégica (BIIE) que es una publicación internacional calificada como uno de los mejores y más especializados medios de inteligencia, que se publica quincenalmente, y además produce videos de conferencias, entrevistas e informes especiales con sus corresponsales de diversas partes del mundo.

Participó como ponente junto con expertos de todo el mundo en el primer Congreso Internacional Identitario en mayo de 2015 en Guadalajara, Jalisco, México.

En febrero de 2016 publicó su primer libro Iglesia Perseguida Iglesia Verdadera que fue prologado por el Doctor en Teología y Doctor en Humanidades José Alberto Villasana.

Por invitación e iniciativa de Esteban Arce, uno de los comunicadores más importantes e influyentes de México, Miguel Salinas Chávez fundó en marzo de 2017 Orgullo e Identidad Nacional Mexicana (OEINM) que es una productora de contenidos audiovisuales para crear material identitario nacionalista de México, el cual originalmente se difundió a través de los medios de comunicación abierta más importantes de México como son Televisa y Grupo Imagen, en los espacios informativos que conduce Esteban Arce y ahora además, ese contenido se difunde en su propia página web, su canal de YouTube, y ampliamente en las redes sociales con la intención de despertar y exaltar el orgullo por la identidad nacional.

Es colaborador del periódico español Gaceta.es que es uno de los más influyentes de aquél país.

Es el representante en México de Infovaticana que es uno de los sitios web más seguidos e influyentes a nivel mundial sobre temas relacionados con la Iglesia Católica.

Conduce el programa México para Iberoamérica del canal de TV argentino TLV1.

Es colaborador y el representante en México del Consorcio de Medios español Grupo Intereconomía.

Es el representante en México del canal de tv colombiano Tele Amiga.

Compartir:

Deja un comentario

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!