Nicolás García de San Vicente

Compartir:

Por Miguel Salinas Chávez y Graciela Cruz Hernández.

Sacerdote, político y educador

Nació en Acaxochitlán, Hidalgo, el 28 de noviembre de 1793. Hijo de José García de San Vicente y de María Josefa Pastrana. Pasó sus primeros años en su pueblo natal, luego fue llevado a Zacatlán para que hiciera sus primero estudios; luego llegó a Puebla para su ingreso en el Seminario conciliar en 1809 y luego siendo siempre un estudiante exitoso estudió Derecho Civil y Canónico en la Universidad de México, donde se graduó en 1818. Regresó a Puebla y fue nombrado profesor de Etimología. En 1821 fue ordenado sacerdote obteniendo la cátedra de Gramática y Geografía; decidió regresar a su entorno de origen en Tulancingo.

Don Nicolás García de San Vicente, visionario y avanzado en sus ideas, fue elegido diputado en 1823 por el distrito de Tulancingo al Congreso de Puebla. Durante 1828 y 1829 fue presidente de la Sociedad para la Protección de la Instrucción Pública, que él había fundado en 1825 a sus poco más de treinta años.

En 1839 y 1840 fue profesor de gramática latina y española en el Colegio de Tulancingo, donde continuó hasta su muerte.

Buscó caminos en las ciencias del lenguaje, métodos nuevos en la gramática y, desde luego la pedagogía, la gramática de parecer aburrida y tediosa consiguió la manera para enseñarla de forma fácil e incluso divertida, tanto a los niños, como a los que serían maestros, pero también a la gente del pueblo, incluso a las mujeres, sabedor de lo que ellas podían trasmitir a sus hijos desde el hogar.

En la Constitución de Cádiz de 1812, en el artículo 366 leemos: «En todos los pueblos de la monarquía se establecerán escuelas en las que se enseñará a los niños a leer, escribir y contar, y el catecismo de la religión católica, que comprenderá también una breve exposición de las obligaciones civiles…» Así pues el padre Nicolás, había establecido un nuevo método que perfeccionó con su Silabario, puesto bajo la advocación de San Miguel Arcángel, tradicionalmente se le ha conocido como El Silabario de San Miguel.

Aprendió griego y latín, hebreo, tradujo parcialmente la Biblia, en lengua moderna, cotejada con las lenguas originales. Estudió las lenguas modernas, francés, e italiano, y el lenguaje castellano. Enseñó gramática castellana, mediante versos como instrumentos didácticos con mucho éxito.

La siguiente es una lista de obras del padre Nicolás García de San Vicente:

  1. Silabario, (c. 1820)
  2. Ortografía castellana acomodada a la pronunciación mejicana, (1830)
  3. Geografía de los niños, (1839)
  4. Cosmografía, (1843)
  5. Reglas de Etimologías y Sintaxis, (1845)
  6. Extracto de la Regla de caligrafía de Torio. (Don Torcuato Torio de la Riva, gramático).
  7. Geografía física y política para su aprendizaje.
  8. Gramática castellana en verso.
  9. Lecciones de geometría al alcance de la inteligencia de los niños.
  10. Ortografía castellana de Torio en verso.
  11. Traducción de La Biblia, de la versión francesa de Vencé.
  12. Traducción de la Historia Antigua o de Baja California, del italiano, escrita por Francisco Xavier Clavijero.

En cuanto a El Silabario que fue muy importante y lo ha seguido siendo pues se han encontrado artículos de años recientes donde aún se recomienda para combatir el analfabetismo dado su exitoso método de enseñanza.

Por muchos años, que fueron del siglo XIX al XX, el Silabario fue reproducido, incluso sin el crédito al Padre G. de San Vicente, los cuadernitos se vendían a muy bajo costo. En el Silabario, se agregaba también el catecismo, del padre Ripalda y algún que otro poema, del propio padre García de San Vicente.

Nicolás García de San Vicente fue un teólogo, un filósofo hombre de su tiempo y no ajeno a su entorno; uno de los primeros educadores e impulsor del acceso a la educación en nuestro país.

Escribió un buen número de libros de texto para uso escolar. Dejó sin terminar Lecciones de Geometría. Murió el 23 de diciembre de 1845 a la edad de 52 años. En su honor varios centros educativos llevan su nombre.

En el Paseo de la Reforma, de la Ciudad de México, hay un monumento a la memoria de Nicolás García de San Vicente; ese monumento, es obra del artista Juan Islas; y se trata de «un grupo escultórico». Se ve al padre Nicolás, ofreciendo a un niño un ejemplar de su Silabario, parecen ir caminando, el niño, de rostro alegre, toma el ejemplar del cuaderno.

Sus restos fueron depositados en la catedral metropolitana de Tulancingo, donde se tiene una residencia del adulto mayor que lleva su nombre. En su honor varios centros educativos también llevan su nombre, así como la biblioteca de la Universidad Tecnológica de Tulancingo, igualmente hay calles que lleva el nombre de este ilustre mexicano.

Fuentes:

Sobre el autor:

Website | + posts

Nació en la Ciudad de México En 1975.

Analista político desde hace más de 23 años, ha dado asesorías estratégicas a la iniciativa privada, a las fuerzas armadas, partidos políticos, a la Iglesia y a representaciones diplomáticas.

Ha impartido cursos de religión, historia, apreciación e historia del arte, geoestratégia y política, crecimiento personal y espiritual, entre otros temas en diversas ciudades de México.

Ha escrito más de 400 artículos sobre una amplia gama de temas como: historia, economía, política, defensa de la vida, escatología, religión, arte, ciencia, tecnología, nuevo orden mundial y revisionismo entre otros temas que han sido publicados en revistas y sitios de internet de México y otros países de habla hispana de América y Europa.

Fundó hace cinco años el Boletín de Información e Inteligencia Estratégica (BIIE) que es una publicación internacional calificada como uno de los mejores y más especializados medios de inteligencia, que se publica quincenalmente, y además produce videos de conferencias, entrevistas e informes especiales con sus corresponsales de diversas partes del mundo.

Participó como ponente junto con expertos de todo el mundo en el primer Congreso Internacional Identitario en mayo de 2015 en Guadalajara, Jalisco, México.

En febrero de 2016 publicó su primer libro Iglesia Perseguida Iglesia Verdadera que fue prologado por el Doctor en Teología y Doctor en Humanidades José Alberto Villasana.

Por invitación e iniciativa de Esteban Arce, uno de los comunicadores más importantes e influyentes de México, Miguel Salinas Chávez fundó en marzo de 2017 Orgullo e Identidad Nacional Mexicana (OEINM) que es una productora de contenidos audiovisuales para crear material identitario nacionalista de México, el cual originalmente se difundió a través de los medios de comunicación abierta más importantes de México como son Televisa y Grupo Imagen, en los espacios informativos que conduce Esteban Arce y ahora además, ese contenido se difunde en su propia página web, su canal de YouTube, y ampliamente en las redes sociales con la intención de despertar y exaltar el orgullo por la identidad nacional.

Es colaborador del periódico español Gaceta.es que es uno de los más influyentes de aquél país.

Es el representante en México de Infovaticana que es uno de los sitios web más seguidos e influyentes a nivel mundial sobre temas relacionados con la Iglesia Católica.

Conduce el programa México para Iberoamérica del canal de TV argentino TLV1.

Es colaborador y el representante en México del Consorcio de Medios español Grupo Intereconomía.

Es el representante en México del canal de tv colombiano Tele Amiga.

Compartir:

Deja un comentario

¡NO sigas este enlace o serás bloqueado en este sitio!